miércoles, noviembre 13, 2024

¿Quién es Oxenford y para qué lo eligieron como nuevo embajador en Estados Unidos?


Un empresario fintech para aceitar las relaciones coloniales de Argentina con el imperialismo norteamericano. 

 Alejandro Oxenford, hombre del mundo de las empresas tecnológicas ligado al PRO, acaba de ser designado por el gobierno nacional como nuevo embajador argentino en Estados Unidos. Reemplazará a Gerardo Werthein, quien quedó al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores tras el despido de Diana Mondino. Milei colocó a este personaje en la embajada en el marco de la reconfiguración que está llevando adelante en Cancillería para ponerla más a tono con la política del imperialismo norteamericano y del sionismo. 
 Oxenford fundó OLX y Letgo, dos “unicornios” valuados en 1.000 millones de dólares. También fue el creador de DeRemate, vieja plataforma de subastas en línea que, tras sufrir los coletazos de la crisis de la burbuja puntocom y competir durante años con Mercado Libre, fue absorbida por la empresa de Marcos Galperín. A Galperín le había venido muy bien ingresar al régimen de prebendas económicas para empresas desarrolladoras de software implementado por Néstor Kirchner en 2007; eso probablemente le ayudó a conseguir parte de los 40 millones de dólares que usó para comprar la compañía de Oxenford. 
 OLX, por su parte, fue condenada en 2021 por no implementar medidas de seguridad para identificar a sus usuarios. Esto llevó a que se produjeran múltiples estafas. En 2023, la empresa canceló sus actividades en varios países de América Latina, incluido Argentina. Ahora, al igual que Letgo, pertenece a Naspers, una multinacional sudafricana líder en medios y economía digital. Oxenford es un fanático de la desregulación y el ajuste fiscal; Milei copia a Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, que anunció que pondrá al CEO tecnológico, Elon Musk, al frente de un organismo similar al que conduce Federico Sturzenegger en Argentina. 
 Junto a Galperín y a Eduardo Bastitta Harriet (dueño de Plaza Logística), Oxenford militó en 2019 la candidatura presidencial de Mauricio Macri. Asimismo, integró la Fundación Sophia, el think tank que lideró Horacio Rodríguez Larreta y del que emergieron figuras como la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Su padre fue mencionado como donante de 1,5 millones de pesos en la investigación sobre los aportes de la campaña electoral de Macri. El aterrizaje de Oxenford a Cancillería se produce en momentos en los que se intensifican los chispazos entre Milei y el exmandatario. 
 El nuevo embajador formó parte del equipo de asesores económicos de Milei, conducido por el ex JP Morgan, ex Goldman Sachs y otrora vicepresidente segundo del Banco Central bajo la gestión Macri, Demian Axel Reidel. Desde la Casa Rosada dicen que fue uno de los organizadores de la visita que realizó Milei a la tumba del Rebe de Lubavitch, rama ultraortodoxa del sionismo de la cual son tributarios tipos como Eduardo Elsztain y los Rockefeller, en Nueva York. Su compañero Werthein, un sionista que defiende los intereses de los buitres que manejan los hilos de Wall Street, habría aportado a la movida pagando 250.000 dólares por la utilización del jet privado con el que viajó el presidente. 
 Con la purga que está promoviendo en Cancillería, por otro lado, Milei busca reforzar el carácter camarillesco de su gobierno. 

 Agenda internacional 

Oxenford y Werthein tienen la tarea de aceitar aún más las relaciones coloniales de Argentina con Estados Unidos. En este marco, Milei tiene previsto reunirse con Trump en Florida; del encuentro participarán el vice electo James David Vance, inversores y banqueros. El presidente argentino especula con que el líder del Partido Republicano presione para que el FMI libere dinero para la Argentina, que afronta una crisis de deuda. 
 Con todo, de conjunto, la política de Trump perjudicará a la Argentina; reforzará la expoliación imperialista del país y perjudicará su comercio internacional con el aumento de los aranceles a las importaciones. Por otra parte, Milei, Werthein y Oxenford bancan fuertemente a Israel, que con el respaldo del imperialismo norteamericano y del europeo está llevando adelante una guerra de exterminio contra el pueblo palestino y bombardea Líbano, Siria, Yemen e Irán.
 Milei también se reunirá con el presidente galo Emmanuel Macron y con la premier italiana Giorgia Meloni, en Buenos Aires. E irá junto a Werthein al G20, que tendrá lugar en Brasil. En ese marco buscará promover la firma de un documento que dé impulso al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, al que Macron se opone, y es probable que mantenga un encuentro con el canciller alemán Olaf Scholz, cuyo gobierno está en descomposición, y el primer ministro británico Keir Starmer. Todos impulsores de la guerra imperialista. Incluso el presidente estaría gestionando una cita con el “comunista” chino Xi Jinping, antes de su visita el próximo año a Beijing. 

 Nazareno Suozzi

No hay comentarios.: