martes, agosto 04, 2009

Estrenan nuevo film sobre Leonardo Henrichsen, el periodista argentino que filmó en Chile a quienes lo mataron


En tres salas de Buenos Aires se estrenará el jueves 6 de agosto el documental Imagen Final, de Andrés Habegger, film en 35 mm que relata la historia del periodista argentino Leonardo Henrichsen, muerto en Chile por militares en el intento de golpe contra Salvador Allende registrado el 29 de junio de 1973, 74 días antes del golpe definitivo que encabezó augusto Pinochet el 11 de septiembre del mismo año.
El documental de 94 minutos, que se exhibirá en las salas Malba, ArteCinema y Gaumont Espacio INCAA KM 0, también describe la investigación periodística que logró identificar a los principales asesinos 33 años después, tras una década de trabajo investigativo. La avant première se efectuará el miércoles 5 de agosto, a las 21:15 hrs., en el auditorio Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.
A las 9 de la mañana del 29 de junio de 1973 el reportero-camarógrafo de la Radio y Televisión Suecia Leonardo Henrichsen tomaba tranquilamente desayuno en el Hotel Crillón (que ya no existe), en el microcentro de Santiago de Chile, cuando a través de la ventana comenzó a ver tanques en la calle y a oír su estrepitoso ruido. Salió rápido con su cámara al hombro sin pensar que minutos más tarde haría el mejor reportaje de su vida, el de su propia muerte. Eran exactamente las 9:10, según el reloj del Banco Sudamericano (que hoy tampoco existe: se llama Scotia Bank). El reloj tampoco sobrevivió hasta el presente, pero fue filmado por el mismo camarógrafo, porque allí se estacionó el vehículo del que bajaron los hombres que le dieron muerte, simplemente por cubrir la noticia con su cámara Eclair de 16 mm.
En rigor, ésta es una película sobre una de las imágenes más famosas de la historia. Imagen Final ofrece, además, la oportunidad de ver el material de archivo más inusual y revelador de los últimos 40 años, imágenes en su mayoría captadas por un periodista que filmó arriba y debajo de un continente que se hundía en la violencia de fines de los años 60 y comienzos de los '70. El documental es una coproducción de la Productora Habitación 1520, APLAPLAC, WG Film y Magic Hour Films. Lo distribuye Habitación 1520 Producciones.
Los asesinos fueron filmados, sus rostros aparecieron en los diarios, la imagen captada por Henrichsen circuló por décadas en todo el planeta, pero nunca se conocieron sus nombres. Tampoco hubo castigo: la causa que abrió la justicia militar, porque hubo una rebelión castrense que debía investigarse por reglamento, fue sobreseída el día hábil siguiente al golpe de Pinochet.
La identidad del jefe de la patrulla, y de varios conscriptos que lo acompañaron en la faena de muerte, fue obtenida 33 años después por este periodista chileno. El sujetó se llamó Héctor Hernán Bustamante Gómez. Era cabo segundo, pero ese día salió a la calle disfrazado de oficial. Curiosamente, fue uno de los pocos heridos ese día por las tropas leales que comandó el general Carlos Prats González, asesinado en Buenos Aires en septiembre de 1974. Y digo “se llamó” porque murió (en la más absoluta impunidad) de neumonía en una cama del hospital Militar de Santiago, el 18 de diciembre de 2007, después de amenazarme de muerte varias veces por teléfono por un scratch (funa, en lenguaje chileno) en agosto de ese mismo año. Pensábamos que si no habría justicia por lo menos debería hacerse una “funa”.

Foto: Leonardo Henrichsen

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

No hay comentarios.: