La homosexualidad en Cuba, el duro bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica contra la isla desde 1962 y la búsqueda de un mundo donde los derechos humanos sean lo más importante, son los otros temas sobre los que habló el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en una entrevista publicada en esta segunda parte este martes en el diario mexicano La Jornada.
Homosexualidad y génesis del proceso
Al ser consultado sobre la homofobia al inicio del proceso revolucionario en 1959, que marginó a muchos homosexuales, el dirigente reconoció que “fueron momentos de una gran injusticia”.
“Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios”, indicó.
Para el líder cubano, esta postura de represión contra la homosexualidad se fue produciendo como una reacción espontánea en las filas revolucionarias, que venía de las tradiciones.
Fidel reconoció que el máximo responsable de esta situación fue él mismo y señaló que “en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto”, ya que se encontraba ocupado en diferentes temas como la Crisis de Octubre y sorteando los planes para asesinarlo que impulsaba la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
Al tema de la homosexualidad, “nosotros no lo supimos valorar” debido a los “sabotajes sistemáticos, ataques armados” que se sucedían todo el tiempo en esa década del 60.
Teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, que no le prestamos suficiente atención”, aseveró.
“Escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros”, enfatizó el líder revolucionario.
En la actualidad, el tema de la homosexualidad tiene una presencia muy importante en la isla, sobre todo con las acciones que lleva adelante el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenex), dirigido por la soióloga Mariela Castro.
Bloqueo y sabotajes de EEUU
Al referirse al bloqueo que Estados Unidos impuso contra Cuba en 1962, Fidel Castro afirmó que esa medida represiva “está vigente hoy más que nunca, y con el agravante, en estos momentos, de que es ley constitucional en Estados Unidos, por el hecho de que la vota el presidente, la vota el Senado, la vota la Cámara de Representantes”.
“Cuando Estados Unidos decretó el bloqueo, Cuba se encontró de pronto con la evidencia de que no tenía nada más que seis millones de cubanos resueltos, en una isla luminosa y desguarnecida”, recordó.
El dirigente revolucionario explicó que el mayor problema ocasionado por el bloqueo “fue siempre el de las medicinas y los alimentos, que se mantiene hasta nuestros días. Todavía hoy no se permite a ninguna empresa alimentaria comerciar con Cuba, ni siquiera por la importancia de los volúmenes que la isla adquiriría o porque ésta siempre está obligada a pagar por adelantado”.
“La lucha, la batalla que tuvimos que dar nos llevó a hacer esfuerzos superiores a los que tal vez habríamos hecho sin bloqueo”, expresó.
Durante la entrevista, Fidel además denunció los planes implementados por Estados Unidos para destruir la Revolución: “El enemigo usó contra nosotros la guerra bacteriológica. Trajo aquí el virus II del Dengue. En la Cuba pre revolucionaria no se conocía ni el I. Aquí nos apareció el II, que es mucho más peligroso porque produce un dengue hemorrágico que ataca sobre todo a los niños”.
Al finalizar la entrevista, el dirigente llamó a lograr un mundo común, donde “los derechos de los seres humanos tienen que estar por encima de los derechos individuales” a través de la educación y “creando amor y confianza”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario