jueves, septiembre 09, 2010

Día Internacional de la Alfabetización. Un acercamiento a Cuba.


Con motivo de la celebración de este día es muy importante recordar el camino que ha realizado y sigue desarrollando Cuba en esta área.
El 26 de septiembre de 1960 Cuba planteó ante la o­nU que eliminaría el analfabetismo existente en un año. La Campaña Nacional de Alfabetización hizo realidad que la población adulta analfabeta adquiriera los instrumentos de la lectura, la escritura y de las operaciones matemáticas básicas en el tiempo planteado. Este hecho representó un salto cualitativo en el desarrollo de la conciencia social acerca de la necesidad de la elevación del nivel cultural del pueblo. En esta estrategia de alfabetización tanto la radio como la televisión se convierten en los principales transmisores de la concepción planteada.
De la experiencia de más de 40 años, se han tomado algunos principios adaptados para proyectar la colaboración internacional desde Cuba en materia educativa. Así en las campañas de alfabetización, de la Cooperación sur-sur, de proyectos realizados por Cuba en otros países, se han beneficiado alrededor de unos 30 países con el empleo de un novísimo método audiovisual cuya efectividad ha sido reconocida por la UNESCO. El método utilizado se complementa con otro que cubre los conocimientos de la enseñanza primaria. El programa se denomina “Yo, Sí Puedo” y ha conseguido que entre el 2002 y el 2009 se alfabeticen cerca de tres millones y medio de personas en los países que se ha desarrollado y en los que se sigue desarrollando.
En relación a la educación superior, en Cuba estudian miles de jóvenes latinoamericanos y de otros continentes carreras técnicas como el caso de la Medicina General Integral en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). En muchos centros de educación superior otros jóvenes extranjeros cursan estudios de ingeniería, agricultura y otras especialidades, como las audiovisuales en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) ubicada en San Antonio de los Baños, Provincia de la Habana.
Con su millón de profesionales y 200 centros de investigación, Cuba forma parte de los países denominados “en vías de desarrollo” que apoya a otros países homólogos extendiendo los avances alcanzados en determinadas áreas, en este caso en educación.
Los países denominados “desarrollados” tienen mucho que aprender de estas experiencias. El hecho de que los medios de comunicación tengan una finalidad educativa en Cuba, dista mucho de lo que proyectan los medios en los países del Norte, donde existen multitud de medios pero se transmiten valores, principios y modelos que hacen a los ciudadanos consumidores pasivos de información nefasta.

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