Blog marxista destinado a la lucha por una nueva sociedad fraterna y solidaria, sin ningún tipo de opresión social o nacional. Integrante del Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo de Argentina.
miércoles, abril 18, 2012
Poco a poco Artigas se va convirtiendo en el argentino oriental.
Entrevista al demógrafo Guillermo Macció. Lunes 9 de abril de 2012
“el año pasado se creó en la Argentina el Instituto Nacional Para el Revisionismo Histórico Democrático y Popular, ahí están una treintena de los historiadores más ilustres de la Argentina donde empezaron analizar documento por documento, historia por escrito, correspondencia y están desmitificando a Sarmiento -un autoritario-, desmitificando a Mitre, reivindicando a los caudillos provinciales, reivindicando a Artigas”
Chury: Siempre es una satisfacción darle la bienvenida por aquí a Guillermo Macció, buenas tardes...
Macció: Buenas tardes. Un gusto renovado y un privilegio, creo que inmerecido.
En primer lugar quiero destinar unas pocas palabras para inclinarme reverente ante el fallecimiento de nuestra compañera Mirta, joven, inesperado y un saludo respetuoso a su familia.
Creo que ha tocado a muchos uruguayos, muchos no han tenido ocasión de manifestarse en forma pública y de alguna manera me apropio de la reacción de ciudadanos estudiosos, diáfanos, coherentes que tiene este país. Me estoy refiriendo a los agravios repetidos que la jerarquía de una secta religiosa –la Católica Apostólica Romana que es una secta- han vertido contra la dignidad y el intelecto y el estado laico de la sociedad uruguaya.
Este señor, me refiero al Doctor Cotugno, el único cargo que le reconozco es el de ser Doctor en Teología aunque seguramente no con buenas notas, ofende al Uruguay, porque él cree que desde el púlpito puede predicar ‘urbi et orbis’ como si fuera un papa, a la ciudadanía uruguaya a la que él representa sólo en una minoría, porque la Iglesia Católica Apostólica y Romana hoy tiene una feligresía minoritaria en Uruguay, así que cuando quiere hablar para todos mete la pata, se equivoca, tiene una pretensión universal errónea y hay que hacer callar los ladridos y ladra, no pontifica, no predica, no es un buen pastor, es un perro aullando, no respeta al país en el que está trabajando. Yo estoy entre los ofendidos y le voy a contestar como ofendido, ofende mi dignidad, mi condición intelectual y mi condición de oriental, por eso creo que debe hacerse un esfuerzo de parte de todos los ciudadanos que se sienten tocados para ponerlo en su sitio y lo voy a poner en términos académicos.
Todas las religiones del Uruguay, que es un país de absoluta libertad religiosa, están regidas por los reglamentos del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores, yo esperaría que tanto el Ministro de Educación y Cultura o el de Relaciones Exteriores lo llamaran al orden y le digan: ‘Venga señor, compórtese como la gente, usted está desbordando los límites de la legislación uruguaya y del texto constitucional respecto a la libertad religiosa, porque usted está haciendo un avasallamiento de la libertad y quiere imponer su crédito como si fuera la verdad y hace siglos que esa no es la verdad”.
Dudo mucho que en el estado actual del funcionamiento institucional los Ministros de Educación y Cultura o Relaciones Exteriores a través de las direcciones correspondientes vayan a hacer alguna acción, dudo mucho
Chury: Hace bien en dudar...
Macció: Por lo menos llamarlo al orden y decirle señor pórtese bien y mandar una nota de protesta que puede ser verbal a la Cancillería del Vaticano, este señor está desbocado y nosotros sabemos qué hacer con los desbocados y la iglesia también sabe qué hacer, entonces la primera opción es esperar algo de la autoridad uruguaya para que lo llame al orden y lo ponga en su casilla como corresponde pero no creo que ocurra. La otra que tampoco creo que ocurra, es que la dirigencia de los partidos políticos y particularmente el Frente Amplio también lo pongan en sus casillas al hombre, esta fuera de las casillas, no solamente hay que leer sus textos, hay que escucharlo, verlo; escuchándolo, viéndolo es que se me ocurrió el segundo camino y es que Iglesia Católica tiene instituciones dentro de su propia organización para los que están desbocados. La Iglesia Católica Apostólica desde hace muchos siglos se ha preocupado de cuidar el exceso de pasión, ya sea amorosa, virtuosa, religiosa o piadosa es peligrosa para la prédica de la fe porque está exaltado –pasado de revoluciones- y eso lo aproxima al estado de posesión demoníaca. A mí me parece que si uno observa a este funcionario –me refiero al Doctor Cotugno- creo que está próximo a un estado de posesión demoníaca. Justamente la Iglesia se preocupó mucho durante siglos y ha estudiado bastante al respecto sobre que los principales predicadores no se pasaran de la fe, porque entonces daba espacio al ingreso al espíritu del predicador del demonio y eso era peligrosísimo porque desvirtuaba los principios de la fe. Uno de los elementos que prendía luz roja respecto a los predicadores, los apasionados, los peregrinos y a toda la laya que anduviera alrededor de la Iglesia, era que el diablo se les metiera por vía de los predicadores y le estuviera haciendo el serruchado de la fe aparentando ser una prédica exaltada. A mí me parece que en el caso del Doctor Cotugno hay manifestaciones muy claras de que está pasado de fe y de pasión que lo llevan a un estado desorbitado. Para eso, la propia Iglesia inventó sus mecanismos que es sacar el diablo del espíritu del poseído, que es el exorcismo y en el caso del Doctor Cotugno hay que pensar en la posibilidad de exorcizarlo, que la propia Iglesia se encargue de sacarle ese estado exagerado de pasión que puede llevar a pensar que está en estado de posesión demoníaca. Estoy usando la terminología de la liturgia. Quien quiera leer sobre estados de posesión demoníaca, le recomiendo leer una preciosa novela de García Márquez que se llama “Sobre el amor y otros demonios”, donde hay un estado de posesión demoníaca que termina en un estado de amor escandaloso.
Chury: Yo tenía una confusión, creía que en la carrera eclesial vaticana –como en la carrera política- hay que hacer méritos y encontraba a Cotugno como un hombre que hace todos los méritos en sus excesos para caer simpático en el Vaticano y que lo puedan poner en un cargo más alto...
Macció: Cotugno ciertamente no es Papa hábil, seguramente no es papable.
Pienso realmente que está en estado de posesión demoníaca, porque lo otro es que está loco, demente y hay que declararlo incapaz, tiene tanta pasión para preservar la fe en un pueblo laico, descarriado, donde el animismo y las sectas evangélicas crecen al galope, que él ve que su grey se le achica y sus templos se quedan vacíos, le sobran iglesias y le faltan acólitos. La Iglesia Mormona tiene cien templos en el Uruguay… el hombre tiene que estar preocupado y por eso exacerba su fe y al exacerbar su fe el diablo se le mete adentro y quiere condenar, crucificar a todos, es peligroso para él. ¡Pobre la grey! En vez de conducida por la beatitud y el sacrificio de Cristo, está siendo conducida por un predicador mefistofélico, ha ocurrido muchas veces en la historia
Chury: Ha ocurrido...
Macció: Uf… montones de veces! Ahora, hay dos terapias principales para exorcizar: una es la de las palabras mágicas y la compenetración, la consustanciación del cura que sabe exorcizar -porque no es cualquiera- que es capaz mediante conjuros, palabras y transferencia de la fe a la víctima de sacarle al demonio, expulsarlo, esa es la más convencional.
La otra es lo que se llama el método francés de exorcismo, que tiene mucha fama porque es altamente eficiente, que es someter al poseído a lavativas (ahora se dicen enemas) reiteradas con agua bendita, de pila bautismal, ojalá de la parroquia donde predica, y según el grado de posesión que tenga el poseído se pueden dar tres o cuatro enemas diarios de agua bendita, hasta que el diablo se rinda. El problema es que eso produce una anemia muy potente y son pocos los que quedan con vida del tratamiento, entonces ha sido eficiente porque se pierde al poseído junto con el diablo
Chury: Sí, me parece fuerte...
Macció: Yo invoco a las entidades eclesiásticas, a los custodios de la fe que los debe haber en el Uruguay porque los debe haber, que presten atención a la conducta, al comportamiento de este conductor de la Iglesia, no vaya a ser que tengamos un caso -que sería histórico para el Uruguay- de tener un Arzobispo poseído por el diablo
Chury: Sí, le han tocado todas a los gobiernos frenteamplistas...
Macció: El tercer camino, el primer camino es en el área legal de las instituciones de gobierno con pocas esperanzas, dentro del primer camino habría que abrir entre las autoridades de gobierno, segundo la dirigencia política -después voy a referirme a ese punto en especial-, el segundo camino es resolver el problema que tiene este señor dentro de la propia Iglesia con los mecanismos de la Iglesia, el exorcismo, purificarlo, sacarle el diablo, porque yo creo firmemente que está en estado de posesión demoníaca, obedece perfectamente a la definición. Uno de los patrones repito, es la pasión exacerbada de querer salvar a todos desesperadamente, este hombre sería capaz de matar a todas las mujeres para que no puedan abortar, esa sería la cura de raíz
Chury: Es cierto...
Macció: Y el tercer camino que es el que nos queda a los ciudadanos vulgares y silvestres es él declararlo persona non grata, todos los ciudadanos que nos sintamos ofendidos podríamos empezar a mandar correos electrónicos al Arzobispado, a los Ministerios de Educación y Relaciones Exteriores, por la radio como lo estoy haciendo ahora, pidiendo a las autoridades que el Arzobispo sea declarada persona non grata en el Uruguay, porque él representa a una secta religiosa que es minoritaria y ofende a todos los que no tenemos ningún credo religioso o a todos los otros con muchísimo respecto que tienen credo diferentes que hoy son mayoría en el Uruguay, los no-católicos en el Uruguay se representa algo así como el setenta y algo por ciento de la ciudadanía, así que ellos están recluidos en apenas un treinta por ciento, entonces los evangélicos, los animistas, los que rinden el culto a Iemanjá, los reformistas, los protestantes, los anglicanos que los hay, todos esos que él no los representa y que algunas iglesias como las protestantes del Río de la Plata se han pronunciado a favor del aborto han sido acalladas y en consecuencia el arma que le queda a la ciudadanía es llamar a cualquier teléfono de la Iglesia Católica, de la radio, de los periódicos, pidiendo que el representante de la Iglesia Católica, la máxima jerarquía, sea declarada persona non grata y le comuniquen al Vaticano que el jefe acá no es querido. Este es el tercer camino, la tercera opción. Él no puede seguir agraviándonos cada vez que hay una liturgia coincidiendo con un calendario religioso, que agravie e insulte a todo el mundo creyendo que todos son unos energúmenos, hay algunos pero no todos, hay gente que no sabe y otra que estudia, yo me siento agraviado por el desconocimiento que él profesa respecto al camino de la fe, está equivocado, eso lo quiero decir de forma muy clara y tenemos el tiempo y el lugar para tener una conversación mano a mano con él si quiere y hablamos de exorcismo, de exceso de pasión y de derechos reproductivos
Como anexo a este punto quiero dirigirme ahora a algunos legisladores del Frente en particular y de los de la Comisión de Población y Desarrollo y decirles que han sido entrampados por la argumentación de los fundamentalistas católicos, en la defensa de la ley de salud sexual y reproductiva, ley que va a despenalizar el aborto, porque lo han encasillado a la discusión por la vía del origen de la vida, incluso hay todo un capítulo nuevo que se llama la bio teología que es la interpretación de dios a través del origen de la vida y del universo. Yo les digo con todo respeto a los legisladores que están involucrados en esta ley que la argumentación está altamente difundida en el seno de las Naciones Unidas desde hace 20 años y es que la cuestión de la despenalización del aborto pasa por la autonomía irrestricta que tiene la mujer sobre su cuerpo, que fue el gran paso de la liberación femenina, la mujer es dueña de su cuerpo y tiene libre disponibilidad sobre él. Aunque parezca mentira esto es una novedad porque en la historia la mujer no fue dueña de su cuerpo, la mujer cuando se casaba se convertía en un objeto de posesión del marido y la reglamentación, la intervención de la Iglesia sobre el cuerpo de la mujer, sobre el pensamiento de la mujer fue tal que llegó a legislar cuales eran las posturas aceptadas por la Iglesia para el coito, es decir, tal era el sometimiento del cuerpo de la mujer al dogma religioso que ni siquiera en el espacio más íntimo ella podía comportarse en libertad
El gran paso en la liberación femenina, el más importante de todos es que se reconoce internacionalmente que el principio de autonomía rige sin restricciones sobre el cuerpo de la mujer, la mujer hace con su cuerpo lo que su deseo y su conocimiento le indican, no está sujeta a ninguna religión; si una mujer no desea tener un hijo porque el embarazo es no deseado, eso forma parte de su autonomía independientemente de la teoría vigente sobre el origen de la vida y ahí es donde están entrampados los legisladores, la mujer es una entidad autónoma
Estoy pensando en particular en el doctor Leonel Brioso, a quién no tengo el honor de conocer pero que he escuchado hablar muy bien en escenarios internacionales recientemente, yo sé que él -que creo es el Vice Ministro de Salud Pública- está dando una durísima pelea para sacar adelante y quiero decir que tiene gente solidaria para apoyarlo que no forma parte de su partido ni su entorno político y que hay muchas argumentaciones en el mundo de la demografía respecto a la legislación sobre aborto.
Yo hoy veo que está medio entrampado el asunto porque le han metido en la oreja el argumento del origen de la vida, si hay vida o no hay vida; el asunto no pasa por si hay vida o no hay vida
Chury: ¿O lo han metido en la falta de conocimiento?...
Macció: No, fundamentalismo del más oscuro, entonces la discusión parlamentaria está entrampada en la cuestión de sí hay vida o no hay vida y el camino no va por ahí, el camino va en que hay que reconocer en el cuerpo jurídico del derecho positivo uruguayo la autonomía irrestricta de la mujer sobre su cuerpo y es ella, a ella sí hay que darle educación y oportunidades para que decida con coherencia sobre el destino de un embarazo no deseado. Hay que conferirle en la práctica la posibilidad de ejercer el principio irrestricto de autonomía de la mujer, ni siquiera del marido, de la mujer porque la encargada de procrear es ella y ese es el argumento, sobre ese debe pivotar la discusión y no sobre el origen de sí hay vida o no hay vida, eso importa menos, poco, porque eso se zanja con un límite que está en la ley que puede ser de 12 semanas, 14 semanas, no importa, entonces hay que zafar de este entrampamiento y los grandes medios de comunicación -los que escucha la gente- están todos manejados por este poder fundamentalista, reaccionario y en consecuencia las otras versiones no tienen especio
Chury: Los grandes medios necesitan también de un exorcismo...
Macció: Pero el exorcismo de los grandes medios no se cura con lavativas, necesita terapia mayor como la que hizo Cristina Kirchner, la ley de medios donde son concesiones transitorias y evaluables, pero eso es otra historia
Otra cosa a la que quería referirme es que los oyentes, la audiencia, el otro día también le recordaron a la Iglesia que se juzga todo esto del aborto pero con la pederasta y la pedofilia no pasa nada, sin embargo esos sí que son pecados mortales pero no es motivo de pasión para el Arzobispo, la posesión demoníaca tiene otra característica que es la fijación como cuando uno está enloquecido de amor con una mujer y ve esa sola mujer, acá se ve un solo pecado y no se ven los otros y una autoridad no puede estar en ese estado de desequilibrio respecto del manejo de la equidad en las cosas que se acusan.
También quiero decir de paso como demógrafo que se ha manejado por parte del público cifra de abortos provocados en el Uruguay, en la época en que el aborto se provocaba mucho más que ahora porque había menos acceso a los anticonceptivos allá por los años 1960, la relación de aborto con nacido vivo era más abortos que nacidos vivos porque no había técnicas preventivas. Hoy ha bajado y se estima que más o menos puede estar entre 1 aborto cada 3 o 4 nacimientos pero eso tampoco es lo fundamental, lo grave que tenemos en Uruguay y en lo que no me cansaré de insistir es que nosotros tenemos el 15% de los nacimientos que ocurren en el Uruguay de niñas menores de 18 años y estamos generando hijos con madres que también se están criando y la fecundidad adolescente es la que más duramente golpea el fracaso de la mujer, porque no termina de formarse como mujer y ya es madre, en consecuencia es una vida frustrada aunque después racionalice el proceso de ser madre. Hay que combatir sin reservas la fecundidad adolescente y tenemos el 15% en Uruguay, el mismo nivel que la República Dominicana, estamos al nivel de los países subdesarrollados porque hay una gran desprotección y falta de preparación a la adolescente, a la mujer joven para hacer una política de comportamiento reproductivo acorde con sus aspiraciones, así que hay otro elemento más grave y yo no quiero que en mi país haya madres menores de 18 años porque es nocivo para ella y para la sociedad
La demografía contemporánea estima que una mujer esté bien formada intelectual, laboral, emocional, tecnológicamente no debería tener hijos como muy temprano antes de los 26 o 27 años, porque el ciclo reproductivo se ha abierto y porque las oportunidades y las aspiraciones de la mujer son más amplias, más intensas, entonces hay que dar oportunidad para que cuando llegue el momento de ser madre pueda dedicarse hacerlo como tal, como una madre preparada; en este país cuidamos más a las vacas que a las mujeres para parir es un hecho incontrastable y eso hace al estado colectivo de toda la sociedad uruguaya, el sistema de valores es el que está perjudicado. Bueno, cierro el tema, me apasiona y estoy muy provocado.
Quiero decir que esta semana se celebra el 199º aniversario del Congreso de Abril y de las Instrucciones del Año XIII, no he escuchado ni un solo comentario, en cambio y con un poco de malestar en Argentina los historiadores se llenan la boca de la importancia que tienen las Instrucciones de Artigas del año XIII, porque resulta que ahora poco a poco Artigas se va convirtiendo en el argentino oriental. Y yo me dirijo a algún historiador interesado, el grado de siesta profunda en que viven los historiadores del Uruguay que yo le diría casi anestésica, porque el año pasado se creó en la Argentina el Instituto Nacional Para el Revisionismo Histórico Democrático y Popular, ahí están una treintena de los historiadores más ilustres de la Argentina donde empezaron analizar documento por documento, historia por escrito, correspondencia y están demistificando a Sarmiento -un autoritario-, demistificando a Mitre, reivindicando a los caudillos provinciales, reivindicando a Artigas. Acaba de salir esta semana un libro sobre Artigas escrito por un historiador argentino, yo me temo que se van apropiando poco a poco del pensamiento Artiguista y le escuché decir a ese historiador que tiene un espacio importantísimo en Radio Nacional Argentina, que a Artigas había que reconocerlo como el autor de la primera reforma agraria en América, que si alguien va hablar de reforma agraria tiene que leer el reglamento provisorio de la campaña porque es el primer documento revolucionario en América para la reforma agraria, yo me quedé de una pieza, con envidia porque lo estaba diciendo un argentino. Ese proceso que significa voltear todo, reivindicar a Dorrego, a Artigas, a los caudillos, meterse en el bolsillo todo lo que ha sido la historia oficial del mitrismo, poner a San Martín en su sitio como estrategia pero no como un libertador ideológico sé esta produciendo y hay una pléyade de la primera línea de historiadores argentinos que están en ese proceso de revisión reivindicando a O’Higgins, el líder chileno que aparecía siempre como un lugarteniente de San Martín pero fue en realidad el que pensaba y eso nos haría bien a nosotros, porque en esa volteada tienen que caer Flores, todos los que estuvieron en torno a la Triple Alianza, todo lo que es el coloradismo, tiene que caer un montón que los tenemos consagrados como héroes y que monopolizan la percepción histórica nuestra que es la de los vencedores
Chury: Y opacan el conocimiento real...
Macció: Claro, opacan el conocimiento
Chury: Yo veo a los argentinos rescatando la Unión Americana de Felipe Varela...
Macció: Ahí está, un ejemplo, Felipe Varela una víctima de Sarmiento, pero como la historia nuestra de ese período están tan entrelazadas creo que tenemos que acoplarnos a ese proceso de revisionismo histórico donde el centro es la hegemonía porteña y el servilismo montevideano, anexionista contra la campaña, contra Artigas; los principales enemigos de Artigas estaban en Montevideo y todo lo que es el resto de la región fue eclipsado por la historia nuestra, todos los oficialistas que están vigentes, que se leen sin mayor reserva y hay que cuestionarlos
Digo esto para que la gente que se preocupa por la historia sepa que hay nuevas luces en el pensamiento latinoamericano, donde Artigas tiene un papel protagónico que nosotros ni siquiera le hemos reconocido
Chury: Tu sabes que los únicos historiadores que fueron hablar mal de Artigas en Argentina fueron dos historiadores uruguayos, uno del Partido Colorado y otro que era asesor de Tabaré Vázquez...
Macció: Está bien, es coherente, son coherentes. En este aspecto también tenemos que empezar a sacudir la modorra y si no tenemos un sacudidor propio mirar para otro lado a ver que está pasando
Chury: Sí, además a mí me ha sorprendido la divulgación que tiene en Argentina ese Instituto...
Macció: Sí, tiene una audición en Radio Nacional Argentina todos los sábados a las 8 de la noche y ahí uno se entera de todo lo que está pasando en el proceso, participan una cantidad, algunos conocidos otros no, todos generalmente jóvenes
Para cerrar la audición de hoy yo quería retomar el asunto de la teología de la liberación, tengo bastante, no sé si lo voy a terminar. Yo hablé de las manifestaciones de la teología de la liberación, pero lo que quiero decir hoy es que cuando esta surge que pone el sentido de dios en la liberación del hombre, mire donde estamos, cuando acá el hombre pone la sumisión del hombre la teología pone la liberación, el hombre liberado de sus males, el principal mal es la pobreza pero hay otros. Lo que traje es un ejercicio excepcional que es el Evangelio de Solentiname, antes de la Revolución Sandinista el pastor Ernesto Cardenal que después fue Ministro de Educación del gobierno Sandinista, fue exiliado dentro del territorio nicaragüense y mandando al Lago Nicaragua, allí hay unas islitas, el archipiélago se llama Archipiélago de Solentiname donde viven los campesinos más pobres, más miserables que puedan imaginar, viven de una agricultura primitiva y de la pesca del Lago Nicaragua, allí se fue a su capillita Ernesto Cardenal donde se le ocurrió leer el Evangelio con los campesinos todos los domingos, él leía el Evangelio y los campesinos lo interpretaban, pero a alguien se le ocurrió grabarlo y esto dio motivo a esta publicación que se llama el Evangelio de Solentiname, la gente interpreta en función de como vive lo que le enseña el Evangelio. Uno puede abrir cualquier página y llegan todos los campesinos discutiendo lo que dice Cristo inexorablemente a que al final hay que rebelarse y hay que liberarse, dice, pero por qué estamos pobres, lo que dice el Evangelio es rebélate, entonces empieza todo un proceso, por ejemplo dice el pastor, “la gente estaba mirando, los jefes se burlaban diciendo libera a otros que se libere él mismo si de veras es el Cristo el escogido de dios”, entonces un campesino dice, lo que pasa que él venía a liberar a otros y no a él mismo, creían que había fracasado, también se ha pensado lo mismo de los revolucionarios que han muerto por el pueblo, el Che, Camilo Torres, Allende y no saben que ese es su triunfo. Eso lo dice un campesino. Después dice, “había un letrero escrito sobre su cabeza en latín y hebreo que decía este es el rey de los judíos” y dice un campesino, esto era para burlarse de él, de su reinado y ahora hasta los enemigos del reino siguen burlándose del reino y de los que luchan por él y habla Cardenal, y era una burla también de los romanos para toda la nación judía, es un letrero sarcástico con el que Pilatos les está diciendo que el famoso Mesías de ellos es un hombre hecho mierda y por eso las autoridades judías resintieron ese rótulo y quisieron que Pilatos lo quitara pero no lo quitó. Y así sucesivamente domingo tras domingo fueron leyendo el Evangelio, por ejemplo Cardenal dice que ahí Pilatos también está explicando cual es el delito de Jesús, un delito político, eso significa que los cristianos debemos seguir su ejemplo y ser subversivos, ahora se están practicando muchos sermones en Semana Santa pero la mayoría de ellos no serán subversivos y contesta uno, ahorita se está oyendo en la radio un sermón de las siete palabras pero es patrocinado por la Coca Cola. Esas son las reacciones de campesinos analfabetos, ese es el proceso de conciencia elemental que la teología de la liberación ha buscado, por eso se convirtió en un arma peligrosísima
Acá acabo de encontrar otro documento que dice, “en este sentimiento triunfalista por la supuesta victoria del capitalismo se mezclaba también la alegría maliciosa de considerar que la teología de la liberación había perdido el piso, se pensó que se podía jugar con ella fácilmente relacionándola con un movimiento revolucionario y el terrorismo. El comité de Santa Fe exigió al gobierno del presidente norteamericano Reagan, en el tristemente célebre documento secreto de 1980, desatar una ofensiva contra la teología de la liberación y contra la iglesia latinoamericana infectada por ella. El papel de la Iglesia en Latinoamérica es de vital importancia para la concepción de la libertad política, lamentablemente las fuerzas marxistas leninistas han utilizado a la Iglesia como arma política contra la propiedad privada y el sistema capitalista, infiltrando en la comunidad creyente ideas que son más bien comunistas y no tanto cristianas”, esta es una trascripción textual del documento teología de la liberación en cuestión, comité de Santa Fe en Estados Unidos para el presidente Reagan. Por eso hoy la teología de la liberación está aparentemente apagada, pero lo que pasa que después que Juan Pablo II se encaramó en el poder de la Iglesia, un Papa que había sido secretario para los asuntos de la fe y que ha vuelto a los principios católicos del Concilio de Trento de 1542 que es la respuesta a la reforma protestante de Lutero, es decir, mentalmente y teológicamente la Iglesia Católica de hoy vive en el siglo XVI
Chury: Claro, es una regresión...
Macció: Es una regresión de 5 siglos
Chury: Cinco siglos es mucho...
Macció: Y hay que tomar en cuenta esas cosas, por eso vuelvo al comienzo y este señor vive, al que me refería al inicio de la audición y al que queremos exorcizar, en el siglo XVI
Chury: Sí y es mucho tiempo. Mi estimado Guillermo te estoy agradeciendo mucho y nos encontramos el próximo lunes...
Macció: Donde tomaremos otros temas, que los hay y muchos de la parte económica, de la parte demográfica
Chury: Y lo que demande de lo que ocurra de hoy en más...
Macció: Entremedio que pasan muchas cosas imprevistas
Chury: Por eso, muchas cosas imprevistas, Guillermo muchas gracias, que pases muy bien
Macció: Muchas gracias a ti y a la audiencia.
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