domingo, agosto 31, 2014

Un frente imperialista para mantener la “prisión a cielo abierto”

El fracaso de las negociaciones diplomáticas para establecer un cese del fuego indefinido redundó en nuevos bombardeos por parte de las fuerzas sionistas y en el lanzamiento de misiles por parte de la resistencia palestina. De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, si el bloqueo del sionismo y la dictadura militar egipcia persiste, Gaza será un lugar inhabitable en 2020 (El País, 19/8).
En las nuevas operaciones militares, Israel abatió a tres dirigentes de Hamas. A los funerales de los comandantes muertos fueron entre 10 y 30 mil manifestantes. Según La Nación (21/8), “el cortejo formó un río humano, en una de las manifestaciones más significativas desde el comienzo de los combates”. En Cisjordania, pese a los obstáculos que interpone la Autoridad Palestina (AP), se sienten las muestras de solidaridad, lo mismo que las protestas en el este de Jerusalén.
Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, ha intentado buscar apoyo a la sesgada propuesta egipcia, que no contempla sino que rechaza un levantamiento permanente del bloqueo terrestre y marítimo de Gaza. En septiembre está prevista una cumbre internacional de donantes, en Egipto, para la reconstrucción de Gaza. Esta tentativa encierra sus propias contradicciones en ausencia de un cese del feroz bloqueo del sionismo y los militares egipcios y, por el mismo motivo, de una reanudación permanente de las hostilidades. “Entre 2001 y 2009 se dañó o destruyeron en Gaza 74 proyectos de cooperación con participación de la UE” (El País, 17/8), incluyendo un puerto y un aeropuerto. Israel y Egipto condicionan una apertura de los pasos fronterizos a la desmilitarización de la resistencia y a que la AP recupere el gobierno de Gaza, es decir a la conversión de la Franja en protectorado. Por esta vía, la colonización sionista de los territorios ocupados cobraría un nuevo empuje. En definitiva, avanzaría la limpieza étnica de la Palestina histórica.
En el frente interno israelí, por otro lado, mientras el laborista Isaac Herzog reclama elecciones anticipadas en cuanto finalicen las operaciones militares y el ministro de finanzas Yair Lapid desmiente que el gobierno sionista pueda romperse, numerosos sobrevivientes del holocausto nazi lanzaron un manifiesto de repudio a la agresión sionista contra Gaza.

G. M.

No hay comentarios.: