viernes, diciembre 26, 2014

El Che en Montevideo, 1961



El 17 de agosto de 1961 Ernesto "Che" Guevara habló en el Paraninfo de nuestra Universidad ante autoridades universitarias, estudiantiles, el querido Salvador Allende en representación del Senado chileno, dirigentes del movimiento en solidaridad con Cuba y cientos de personas dentro y fuera del local.
Tan sólo cuatro meses antes, en abril, había protagonizado junto a Fidel y muchos cubanos más, la resistencia de la invasión militar de Estados Unidos a Cuba, ordenada por John F. Kennedy.
Irónicamente el imperialismo se disfraza tras la consigna "Alianza para el progreso", desarrollando una conferencia en Punta del Este, que comenzara en enero y culminara en agosto de ese mismo año. Donde abiertamente se busca la expulsión de Cuba de la OEA (Organización de Estados Americanos) y donde el Che en su discurso deja al desnudo la verdadera naturaleza del gobierno estadounidense. El 16 de agosto Cuba no vota el documento final de la conferencia. Al día siguiente varios fueron los intentos fascistas por impedir el acto en el Paraninfo.
Al término del mismo, el Che salió por una puerta lateral junto a Allende. Alguien le disparó, pero la bala hirió mortalmente al profesor universitario Arbelio Ramírez. Aunque nunca fue encontrado el asesino, este hecho no pudo ni podrá borrar de la memoria el significado de su presencia.
Previo a la oratoria del Che se escuchan palabras de presentación de Victorio Casartelli y Luis Gil Salguero por parte de los organizadores del acto.

No hay comentarios.: