sábado, agosto 06, 2016

Elizabeth Gurley Flynn y el movimiento obrero norteamericano



Elizabeth Gurley Flynn (1890–1964), conoció algunos de los grandes momentos del socialismo norteamericano

A los largo de sus 74 años de vida, Elizabeth Gurley Flynn (1890–1964), conoció algunos de los grandes momentos del socialismo norteamericano, mucho más importante de lo que desde nuestra lejanía hayamos podido llegar a creer. Tenía quince años la primera vez que estuvo en un juicio. Y el juicio era contra ella. Después de ser arrestada, el juez le preguntó: “¿Espera convertir a la gente al socialismo hablando en Broadway?”. “La verdad, sí”, le respondió la chica, que tenía que subirse a los cajones de verdura para que su voz se oyera en las calles neoyorquinas.
Elizabeth Gurley Flynn, hija de inmigrantes irlandeses, nació en Concord, New Hampshire La familia se mudó a South Bronx en 1900 y Flynn estudió en la escuela pública local. A los dieciséis dio un discurso en el Club Socialista de Harlem, titulado “Qué hará el socialismo por las mujeres”. Era militante de la juventud socialista que quería cambiar el partido, querían que fuera una herramienta para potenciar las luchas obreras que poblaban el país: “Nosotros, la generación más joven, éramos impacientes. Sentíamos que [el partido] era anticuado. Sus dirigentes eran (…) profesores, abogados, doctores, ministros, todos de mediana edad y viejos, y nosotros deseábamos algo más militante, más progresivo y más juvenil, entonces nos fuimos a la nueva organización.
La IWW era impulsada por militantes de izquierda para organizar a la clase obrera norteamericana. Esta organización, a diferencia de la central sindical oficial (AFL), permitía y alentaba la afiliación de mujeres, inmigrantes y negros. En oposición a la AFL, la IWW quería organizar a los sectores más explotados del movimiento obrero. Desde que decidió unirse a la IWW, Elizabeth militó entre las obreras del vestido de Pensilvania, las trabajadoras de la seda de New Jersey, los gastronómicos de Nueva York, los mineros de Minnesota y las obreras textiles de Massachusetts. Además de la militancia sindical, Elizabeth era partidaria de los derechos reproductivos de las mujeres y del sufragio femenino.
En 1905 representantes de 43 grupos que se oponían a las políticas de la Federación Estadounidense del Trabajo, formaron la organización radical de trabajo, los trabajadores industriales del mundo (IWW). Al principio, sus principales dirigentes fueron William Haywood, Vicente San Juan, Daniel de León y Eugene V. Debs. Otras figuras importantes en el movimiento obrero USA fueron: “Mother” Mary Jones, Lucy Parsons, Hubert Harrison, José Etto, Arturo Giovannitt, James Canno, William Z. Foster, Eugene Denni, Joe Hill, Haaglun, Tom Moone, Floyd B. Olso, James Larki, James Connoll, Roger Nash Baldwi, etc.
Sus participaciones más destacadas como dirigente sindical fueron durante la huelga de las obreras textiles de Lawrence en 1912, conocida como la huelga de pan y rosas (consigna luego popularizada por una película de Kean Loach), y en la huelga de la seda de Paterson en 1913 que daría pie a la célebre crónica de John Reed en cuyas primeras líneas escribe: “Hay una guerra en Parterson, Nueva Jersey. Pero un curioso tipo de guerra. Toda la violencia es obra de un bando: los due­ños de las fábricas. Su servidumbre, la policía, golpea a hombres y mujeres que no ofrecen resistencia y atropella a multitudes res­petuosas de la ley. Sus mercenarios a sueldo, los detectives arma­dos, tirotean y matan a personas inocentes. Sus periódicos, el Paterson Press y el Paterson Cali, incitan al crimen publicando incendiarios llamados a la violencia masiva contra los líderes de la huelga. Su herramienta, el juez penal Carroll, impone pesadas sentencias a los pacíficos obreros capturados por la red policíaca. Controlan de modo absoluto la policía, la prensa, los juzgados.
La personalidad combativa de Elizabeth le valió los nombres de Flama Roja, Juana de Arco de la clase obrera. Llegó a Lawrence, junto con el que sería su compañero, el intrépido anarquista Carlo Tresca 1/, para reemplazar a la dirección de la huelga, que había sido arrestada en su totalidad. Allí desarrolló muchas medidas para permitir que la energía de las jóvenes obreras se expresara con fuerza y determinación. Para tal finalidad estaba la organización sindical, basada en asambleas y el comité de huelga, se habían puesto en pie Exigían comedores y guarderías comunes, para que las mujeres pudieran participar de la lucha, al tiempo que se enfrentaba el machismo dentro de las propias filas, fortaleciendo al movimiento huelguístico. Elizabeth explicaba que “las mujeres trabajaban en las fábricas por un salario más bajo y además tenían que hacer todo el trabajo de la casa y cuidar de los niños. La vieja actitud de los hombres de ’amo y señor’ era fuerte y al final del día de trabajo… o ahora de las tareas de la huelga… el hombre llegaba a la casa y se sentaba, mientras su esposa hacía todo el trabajo, preparar la comida, limpiar la casa, etc. Hubo una oposición masculina considerable a que las mujeres vayan a las reuniones y marchen en los piquetes. Combatimos resueltamente estas nociones. Las mujeres querían luchar”.
Entendía que las divisiones de género no eran las únicas, en muchos otros gremios, la mayoría era inmigrantes, muchas personas no hablaban inglés. Eso no fue un obstáculo, las asambleas sea realizaban en varios idiomas, así como las reuniones sindicales. Además de discutir cuestiones gremiales, la IWW hacía reuniones para discutir sobre política, cultura, también organizaban reuniones de niños y niñas para sumarlos a la lucha y evitar así el aislamiento de las familias durante las huelgas. Ella siempre tuvo la convicción de que la lucha por los derechos de las mujeres y, en particular, de las trabajadoras, estaba íntimamente ligada a la lucha contra la explotación: “Puedo decir honestamente que en cada batalla que he estado… como comunista, como miembro de grupos de mujeres, peleé por la liberación de las mujeres junto con mi batalla por el socialismo”.
Uno de sus compañeros Más relevantes, Joe Hill, al cantautor que le puso “banda sonora a la lucha obrera” le dedicó una canción llamada “Muchacha Rebelde”, que es parte del cancionero popular estadounidense, un hecho que ilustra el impacto de la figura de Flynn. En sus estrofas dice que “ha habido otras muchachas, pero necesitamos más en la Industrial Workers of the World. Porque es maravilloso pelear por la libertad con una Muchacha Rebelde”.La lucha de Elizabeth Gurley Flynn pinta de cuerpo entero a miles de mujeres que a comienzos del siglo XX salieron a la calle, no siempre en las mejores condiciones, a exigir los derechos que les eran negados. Para ellas no existían contradicciones ni conflictos de prioridades entre enfrentar el capitalismo y luchar contra el patriarcado. Sus luchas eran motorizadas por múltiples causas, y no existían divisiones artificiales entre peleas más o menos urgentes, era todo parte de una misma lucha, y lo sigue siendo.
En enero de 1912, la compañía americana de lana en Lawrence, Massachusetts , redujo los salarios de sus trabajadores. Esto causó un walk-out y los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW), que habían sido ocupados reclutando trabajadores en la unión, tomó el control de la disputa que se conoce como la huelga textil de Lawrence. La IWW formó un comité de huelga con dos representantes de cada una de las nacionalidades en la industria. Se decidió que la demanda de un aumento del 15 por ciento de los salarios, el doble de tiempo de las horas extraordinarias a la semana y 55 horas. El alcalde de Lawrence llamó a la milicia local y se hicieron intentos para detener a los trabajadores de los piquetes. Treinta y seis de los trabajadores fueron detenidos y muchos de ellos condenados a un año de prisión. El dinero se recolectó a través de América para ayudar a los huelguistas.
Una de las principales figuras de la IWW, Arturo Giovannitti, llegó a Lawrence para ayudar a organizar la ayuda. Una red de comedores populares y las estaciones de distribución de alimentos se instalaron en huelga y sus familias recibieron de $ 2 a $ 5 en efectivo a la semana. Poco después, Elizabeth Gurley Flynn, Bill Haywood amén de Carlo Tresca de la IWW llegó a Lawrence y se hizo cargo de la huelga. Sin embargo, John Breen, una funeraria local, fue acusado y detenido con la plantación de los explosivos en un intento de desacreditar a la IWW. Más tarde se descubrió que William Wood, el presidente de la Sociedad Americana de lana, había pagado 500 dólares Breen. Otro hombre, Ernest Pitman, quien afirmó que había estado presente en las oficinas de la compañía en Boston, cuando el plan fue elaborado, se suicidó antes de que pudiera declarar ante un tribunal. La madera fue incapaz de explicar por qué le había dado el dinero, pero Breen cargos en su contra fueron retirados.
El gobernador de Massachusetts ordenó a la milicia estatal y durante una manifestación, un muchacho de quince años de edad, fue muerto por la bayoneta de miliciano. Poco después, un delantero de la mujer, Anna LoPizzo fue muerta a tiros. El sindicato alegó que había sido asesinado por un oficial de policía, pero José Caruso, un delantero, fue acusado de su asesinato. Joseph Ettor y Giovannitti Arturo , que eran tres millas de distancia hablando en una reunión de la huelga, fueron arrestados y acusados de “complicidad con el asesinato “. Frente a la publicidad cada vez mayor mal, el 12 de marzo de 1912, la compañía americana de lana adherido a todas las demandas de los huelguistas. A finales del mes, el resto de las empresas textiles de Lawrence también acordó pagar los salarios más altos. Sin embargo, José Ettor y Giovannitti Arturo , permaneció en prisión sin juicio. Reuniones de protesta se llevó a cabo en ciudades de todo Estados Unidos y el caso finalmente tuvo lugar en Salem. El 26 de noviembre de 1912, dos hombres fueron absueltos.
De toda esta historia fue testigo John Reed, el periodista socialista que llegó a la ciudad para informar a la huelga. Fue arrestado y encarcelado antes de Paterson la cárcel del condado. John Reed, Mabel de Dodge y John Sloan organizado un concurso de huelga de Paterson en el Madison Square Garden , en un intento de recaudar fondos para los huelguistas. Dodge escribió más tarde: “. Por un momento eléctrico pocos había una unidad terrible entre todas estas personas fueron de otra manera uno: la OMS había trabajadores venir a la exposición de sus compañeros lo que estaba pasando a través del río y los trabajadores vienen a la que lo tenía. Por ello me complace que nunca he sentido una vibración pulsante en cualquier reunión antes o desde entonces. “
Sin embargo, como Bertram D. Wolfe señaló: ” Es un trabajo duro para llenar el Madison Square Garden, el dólar y los asientos de dos dólar se mantuvo casi vacías hasta que los trabajadores y los huelguistas fueron despedidos en forma gratuita Flynn defendió la forma en la IWW realizar la campaña: “¿Qué es una victoria de la mano de obra yo sostengo que es una cosa doble trabajadores deben obtener una ventaja económica, pero también debe ganar el espíritu revolucionario, con el fin de lograr una completa victoria. Para los trabajadores para ganar unos centavos más al día, unos minutos menos al día, y volver a trabajar con la misma psicología, la misma actitud hacia la sociedad es lograr un aumento temporal y no una victoria duradera. Para que los trabajadores volver con un espíritu de conciencia de clase, con una actitud organizada y decidida hacia la sociedad significa que incluso si no han hecho ninguna ganancia económica, tienen la posibilidad de ganar en el futuro. “
Después de la huelga textil de Lawrence y la huelga de Paterson Textil Flynn ayudó a organizar campañas entre los trabajadores de la confección en Pensilvania , tejedores de seda de Nueva Jersey , trabajadores de restaurantes en la ciudad de Nueva York , y los mineros de Minnesota . Durante este período, el escritor, Theodore Dreiser , la describió como “una Juana de Arco del lado Este.”. Flynn fue detenido diez veces durante este período, pero nunca fue condenado por la actividad criminal., fue miembro fundador de la Unión Americana de Libertades Civiles Flynn particularmente preocupado por los derechos de las mujeres . Apoyó control de la natalidad y el sufragio femenino
Elizabeth también criticó a los líderes de los sindicatos por ser dominada por los hombres y no reflejan las necesidades de las mujeres. Su biógrafa, Rosalyn Fraad Baxandall, ha señalado: “Después de un breve matrimonio dejó a su marido y regresó a su familia, y permaneció con ellos la mayor parte de su vida de su madre y su hermana Kathie, una maestra de escuela, crió a su hijo., Fred (1911-1940), quien murió trágicamente a consecuencia de una operación. ” Flynn tenía una historia de amor con Carlo Tresca y cuando la relación llegó a su fin en 1928 tuvo una crisis y dejó de ser activo en la política para los próximos ocho años. En ello tuvo no poco que ver la actitud de cada uno de ellos ante el curso que estaba tomando la URSS con Stalin.
En 1936, Flynn se unió al USAPC y escribió una columna feminista de su diario, el “Daily Worker”. Dos años más tarde fue elegido miembro del comité nacional. Fue sobre todo un mascarón de proa y rara vez se disentía de la línea del partido y no cuestionar los “procesos” de los bolcheviques, quienes fueron acusados como seguidores de León Trotsky. Como Pablo Buhle ha señalado: “El representaciones públicas de Rusia como un paraíso virtual para los trabajadores y los campesinos requieren credulidad grandes, incluso en el mejor de los casos, y la década de 1930 después estaban lejos de ser el mejor de los tiempos de las purgas de Stalin de los viejos bolcheviques a través de los Juicios de Moscú requiere una exageración ideológica de los comunistas americanos, que desconcertado y dolido sus aliados liberales. “Flynn también apoyó la política exterior de la Unión Soviética. Se argumentó que esta era la mejor manera de derrotar el fascismo, lo suyo no era el análisis teórico sino la buena fe.
Sin embargo, este punto de vista recibió un terrible golpe cuando el 28 de agosto de 1939, Stalin firmó una alianza militar con Adolf Hitler, una segunda a otros líderes del partido decidieron apoyar el pacto nazi-soviético. Como John Gates señaló que esta creado graves problemas para el partido. “Recurrimos a todos los que se negó a ir junto con nuestra nueva política y que todavía se considera a Hitler el enemigo principal. Las personas a quienes había venerado el día anterior, al igual que la Sra. Roosevelt, ahora vilipendiado Esta fue una de las características de los comunistas que la gente siempre se encuentra más difícil de tragar -. que podríamos llamar héroes y villanos de un día de la próxima “.Cuando Estados Unidos se unió a la Segunda Guerra Mundial y se convirtieron en aliados con la Unión Soviética, las actitudes hacia el comunismo cambiaron. Flynn jugó un papel importante en la campaña por la igualdad de oportunidades económicas y la de las mujeres y el establecimiento de guarderías para las madres trabajadoras en la industria. En 1942 Flynn postuló para el Congreso en Nueva York y recibió 50.000 votos. En la mañana del 20 de julio de 1948, Eugene Dennis, el secretario general del USAPC, y once dirigentes de los partidos, entre ellos William Z. Foster, Benjamin Davis, John Gates, Robert G. Thompson, Gus Hall, Benjamin Davis, Henry M. Winston, y otros tantos fueron arrestados y acusados en nombre de la Ley de Registro de Extranjeros . Esta ley, aprobada por el Congreso en 1940, hizo ilegal para cualquier persona en los Estados Unidos “para promover, inducir, o enseñar a la conveniencia de derrocar al gobierno”. Flynn lanzó una campaña para su liberación, pero en junio de 1951 fue detenido en el segunda ola de arrestos y acusado de violar la Ley de Registro de Extranjeros. Después de un juicio de nueve meses fue declarada culpable y fue sentenciado a una pena de tres años en la Penitenciaría Federal de Alderson, en Virginia Occidental, y desde enero de 1955 hasta mayo de 1957. Más tarde, escribió un relato de las experiencias de su prisión en La Historia de Alderson: Mi vida como una presa política (1955).
Elizabeth Gurley Flynn se convirtió en presidente nacional del USAPC en 1961. Ella hizo varias visitas a la Unión Soviética y murió allí en septiembre de 1964. Se le dio un funeral de Estado en la Plaza Roja. De acuerdo con sus deseos, sigue siendo de Flynn fueron trasladados a los EE.UU. para el entierro en Chicago Waldheim cementerio, cerca de las tumbas de Eugene Dennis, Bill Haywood y los mártires de Haymarket.

Pepe Gutiérrez-Álvarez

1/ Me remito a mi artículo Carlo Tresca, un anarquista de dos mundos, disponible en https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbi

No hay comentarios.: