sábado, mayo 16, 2020

“El aniversario de la revolución” de Dziga Vertov



The Anniversary of the Revolution fue el primer largometraje del cineasta soviético Dziga Vertov.

A lo largo de sus más de 3.000 metros de película -una enormidad para la época- el largometraje cubría los hechos más significativos que ocurrieron entre febrero de 1917 hasta enero de 1918, cuando comienza la guerra civil contra los ejércitos blancos y aliados. La versión original se daba por perdida, pero para el centenario de su estreno -noviembre de 2018- el largometraje pudo ser reconstruido a partir de otras películas de Vertov, quien constantemente reutilizaba su propio material en nuevos montajes. Durante la década del ´20 ya se habían perdido las copias existentes del film completo.
La película rescata la intervención directa de las masas rusas durante todo el proceso revolucionario, además va mostrando en su desarrollo los acontecimientos que iban marcando la experiencia del proceso revolucionario desde la abdicación del Zar hasta la toma del poder en Octubre y luego incluyendo las negociaciones del Tratado de Brest-Litovsk e incluso la disolución de la Asamblea Constituyente.
Un elemento a destacar es que figuran brevemente en pantalla, a modo de presentación, los funcionarios del gobierno provisional y luego del gobierno revolucionario, por lo cual durante el film se destacaban a los dirigentes de todos los movimientos y partidos en pugna.
En el final se retratan los comienzos de la guerra civil contra los ejércitos blancos y aliados, mostrando el enorme sacrificio de los trabajadores soviéticos y el liderazgo de los bolcheviques, representados por Trotsky al frente del Ejército Rojo. Con el ascenso del Stalin al poder, no solo la Oposición liderada por Trotsky sufrió una represión sanguinaria, sino que esto fue extendido a todos los ámbitos. Vertov fue también una de sus víctimas, luego de presentar la que sería una de sus últimas obras, “Tres Cantos a Lenin”, encomendada por el Estado Soviético para conmemorar los 10 años de la muerte del dirigente bolchevique. El material que fue adulterado por la burocracia y estrenado seis meses más tarde. A partir de entonces, Vertov sería relegado a producciones menores (noticieros, etc).
Durante esos meses de espera Vertov escribía: “Hace más o menos cuatro meses que el film ´Tres cantos a Lenin´ está terminado. Congojas de la espera. Mi organismo está como un arco tenso. Estoy en alerta noche y día. No hay que relajar los resortes tensos. Me gustarían más las torturas habituales, que me hundieran agujas bajo las uñas, que hicieran tostar sobre una hoguera. Tengo el cerebro tan fatigado que mi cuerpo vacila al menor soplo. Tengo el mismo andar que la mujer oriental que cojea en el primer canto.”
A pesar de todo, la película fue un éxito en la URSS y fuera de ella, movilizando a cientos de trabajadores en todo el mundo para observar estos cantos, que no eran representados por las altas esferas del régimen soviético sino por sus protagonistas los obreros y campesinos de la Rusia revolucionaria.
Vertov fue, junto con Sergei Einsenstein, uno de los grandes cineastas revolucionarios soviéticos y parte de una generación de artistas extraordinarios que abrazaron la causa del proletariado con alma y vida, y que finalmente el estalinismo se encargó de sofocar.
Creador de una cinematografía realmente popular y a la vez experimental, Vertov desarrolló una técnica de filmación y montaje, representada por el grupo Cine-Ojo (Kino Glaz), que proponía una ruptura con todas las convenciones cinematográficas de la época. Su búsqueda, decía, era captar con su cámara la realidad y la espontaneidad de la vida misma. El resultado fueron una serie de documentales vanguardistas que recorrieron todo el vasto territorio soviético.
Este breve homenaje a Vertov y su obra, busca rescatar a uno de los cineastas más lúcidos de su época, que desarrolló un arte revolucionario retratando la revolución misma.

Joaquín Antúnez
15/05/2020

No hay comentarios.: