La población se sigue preguntando qué pasó la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 57 estudiantes que se dirigían a una manifestación a la Ciudad de México fueron detenidos, tras un ataque de la policía y el Ejército mexicanos. Seis murieron en el acto, 25 resultaron heridos y 43 desaparecieron. Desde entonces, se han encontrado e identificado los restos parciales de tres de los estudiantes.
Durante toda la semana, del 21 de septiembre, se organizaron varias jornadas de protestas. Los familiares de los 43 estudiantes marcharon por las calles de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, y el domingo 26 fue la jornada central, en Ciudad de México. Miles de asistentes corearon “¿Dónde están ellos?" y "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!".
Los familiares denuncian la negativa del gobierno de llevar ante la justicia a los artífices de la "verdad histórica", un relato ficticio de los hechos que llevaron a la desaparición de los 43 estudiantes ocultando evidencia de la participación de las fuerzas armadas mexicanas en su desaparición y presunto asesinato. La versión oficial señala que los agentes entregaron a los estudiantes al cartel narco Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero del municipio de Cocula tras un ataque que dejó seis muertos además de los 43 desaparecidos. Tiempo después, se conoció que se habían sacado a la luz 40 videos, exponiendo aún más las mentiras de la “verdad histórica”. Los videos, grabados por el ahora desaparecido Centro Nacional de Investigaciones y Seguridad (CISEN), muestran a funcionarios del gobierno en el acto de torturar a testigos para extraer confesiones que respaldan el relato del gobierno. En el centro de la escena de este complot estaban el Fiscal General Jesús Murillo Karam y el Director de Investigaciones Criminales Tomás Zeron, quien desde entonces está prófugo en Israel. Hace un año, AMLO indicó que comenzaría a llevar adelante las detenciones de 89 personas involucradas en el caso. Hasta el momento se ha detenido a 40. Los familiares insisten en que esta es la punta del iceberg. Mientras tanto, las fuerzas armadas continúan obstaculizando la investigación.
En un nuevo aniversario de Ayotzinapa, reclamamos justicia por los estudiantes asesinados y por saber la verdad de donde están los 43 estudiantes desaparecidos. El estado es responsable.
Mauri Colón
01/10/2021
No hay comentarios.:
Publicar un comentario