martes, noviembre 10, 2009

PETRAS CUESTIONA EL PLAN DE SALUD DE LOS NORTEAMERICANOS


Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Lunes 9 de noviembre de 2009 “primero debo clarificar eso porque la derecha en América Latina y el centro izquierda, pintan el plan de salud como un paso adelante. Y los analistas dicen -y yo estoy de acuerdo- que es un paso atrás” www.radio36.com.uy

Chury: Petras buen día, ¿cómo estás?
Petras: Estoy muy bien, aquí hace un día de sol y un poco de fresco pero por este mes de noviembre lo estamos pasando muy bien.
Chury: Me parece bárbaro porque es un tiempo en el que habitualmente se registra frío.
Petras: Sí, y nieve también.
Chury: ¡A veces nieve ya! Hoy estamos con un día lindo también aquí naturalmente acercándonos ya al fin de año donde se registran las temperaturas más altas.
Petras: Recuerdo las visitas en el pasado caminando por el malecón en días soleados de noviembre. Siempre algún pescador que no sé si a veces pesca algo o pasa el día simplemente y otras veces caminando por Malvín también.
Chury: Zonas muy lindas. Y los pescadores se conforman con bastante poco: 3 pejerrey y está muy bien; una roncadera... Y si llegan a sacar una corvina de 3 kilos casi se transforma en un suceso.
Petras, leía títulos informativos y se ha confirmado la utilización de las bases colombianas por estados Unidos pero contemporáneamente parece que Panamá ha pedido 4 bases. Y yo digo, ¿están negociando bases al por mayor? ¿Cómo viene este tema?
Petras: Es una política norteamericana particularmente con Obama, que quiere fortalecer el control de América Latina a partir de bases militares.
Fíjate que en los últimos tiempos América Latina, incluso con los gobiernos burgueses del centro izquierda, han diversificado sus relaciones económicas, el comercio. con Asia y con inversionistas que vienen de todas partes y en cantidad menor de los Estados Unidos.
No hay ninguna duda que Washington ha perdido bastante influencia económica y eso se muestra en alguna autonomía en los votos contra la política norteamericana por ejemplo en relación con Cuba, en relación con Honduras, con Venezuela y con las bases militares mismas. Entonces ¿cómo explicamos esta búsqueda agresiva de nuevas bases?
Yo creo que el contexto económico explica la política de Obama. La desmitificación de Obama poco a poco está penetrando las cabezas duras de muchos supuestamente progresistas que pensaban que Obama por ser negro, por usar una retórica populista era algún cambio para mejor y ahora están confundidos totalmente con estos hechos a la vez que poco a poco los más astutos han reconocido que Obama representa una nueva fase de militarización que de alguna forma excede lo que existía con Bush. Bush tenía una política militarista obviamente, pero dirigida más hacia Medio oriente y Europa y para Bush América Latina no tenía ninguna importancia en este sentido. Y eso era positivo en el sentido que no concentraba fuerzas allá. Relativamente las bases militares estaban estancadas, la cuarta flota circulando pero fuera del territorio. Y ahora el señor Obama y la Clinton dicen que debemos tomar en cuenta a América Latina, debemos profundizar nuestras relaciones. Y aplauden muchos políticos de centro izquierda y dicen ¡por fin Estados Unidos quiere nueva relación!. Pero no entendían que la nueva relación era más bases militares y no una nueva concertación económica.
Chury: Voy a una cosa doméstica de los EE.UU. pero que creo que debe ser muy importante, que es el proyecto de salud. En una de las cámaras tuvo aprobación. ¿La logrará generalmente?
Petras: Mira, primero debo clarificar eso porque la derecha en América Latina y el centro izquierda, pintan el plan de salud como un paso adelante. Y los analistas dicen -y yo estoy de acuerdo- que es un paso atrás.
Primero, porque es un gran negocio para las empresas de salud privada. Garantizan ahora que todo el mundo que tiene trabajo está obligado a pagar los premios de las compañías de seguros y hay mucha gente joven que en el primer trabajo gana muy poco dinero que ahora están obligados a comprar seguro, a pesar que visitan un médico una vez cada cinco años.
Eso primero, y segundo, para financiar el proyecto están proponiendo grandes recortes en algunos programas positivos actuales como el plan de salud universal para pensionistas y para los más pobres. Es decir, que está tomando dinero de Pablo para pagarle a Pedro y no hay una transferencia desde los ricos.
Y tercera, el gobierno se negó a fijar el precio de los productos farmacéuticos entonces ahora obligando a la gente a entrar en este plan de salud privado, pagando los premios que fijan las compañías, ahora están obligados también a comprar la farmacéutica al precio que fijan en el mercado que es exorbitante. Entonces la idea de que va a aumentar el número de personas actualmente sin cobertura, es un gran negocio para las compañías privadas.
La única concesión -supuesta concesión- es que ahora las compañías privadas no pueden excluir a personas que tienen condiciones médicas. Por ejemplo en el pasado una persona que tenía un infarto o un cáncer y se estaba recuperando, las empresas privadas se negaban a venderles el seguro o lo hacía aun precio exorbitante.
Y un punto más es que no fijan ningún tope sobre lo que las compañías pueden cobrar y el gobierno supuestamente va a dar una subvención a los pobres para que puedan comprar el seguro pero si aumentan el precio al doble y el gobierno cobra la mitad, siguen siendo altísimos los precios para comprar un seguro de salud.
Por esa razón yo por ejemplo y algunos congresistas, incluso una pequeña minoría del Partido Demócrata, algunos con coraje, votaron en contra el plan porque dicen que es un desastre para el país y un mal paso para los que queremos un plan de salud nacional público.
Ese es el problema que tenemos: un gran debate entre un plan de salud médico capitalista contra el otro.
Clarín, La República, El País y todos estos diarios en América Latina hablan como si fuera una lucha entre la izquierda y la derecha, que es totalmente falso.
Nadie puede creer que un plan que garantiza un mercado privado para las compañías de seguros y que baja las compensaciones en el plan que tenemos actualmente para pensionistas de 40 millones, como plus los pobres -30 millones-, van a recibir menos servicio para financiar este plan entonces en ese sentido va a perjudicarnos.
Chury: Es muy buena la aclaración que hacés porque las informaciones que llegan aquí tienen los contenidos que tú decías. En los grandes diarios y las cadenas de televisión que ayer pasaban la noticia parecía que la panacea de la salud había sido lograda por el gobierno de Obama. Que la gente iba ahora a tener salud por cualquier esquina, por cualquier lugar...
Petras: A cualquier precio que fijen las compañías de seguros que tienen unas tasas de ganancias del 25 al 30 %. Y te voy a decir una cosa más: mientras está aprobado el plan, en la Bolsa las compañías privadas de salud, las multimillonarias, el precio subió 4 por ciento. Quiero decir que los inversionistas están invirtiendo ahora a partir del plan en estas empresas, porque saben que van a aumentar sus mercados de consumidores, obligados.
Chury: Cómo se parece la reforma norteamericana a otras que se han hecho por aquí por América Latina. La verdad que ahora que me explicás lo entiendo.
Petras: Hoy no me preguntaste sobre lo que estoy trabajando.
Chury: No te pregunté porque lo invertí para el final. Pero ya podés empezar a hablar.
Petras: Como sabes hace una semana o menos, 44 soldados norteamericanos están profundamente heridos y muertos por el tiroteo con un psicólogo, teniente, en Fort Hood. Ahora, no explican los diarios varias cosas. Primero, que hay un malestar generalizado en la base porque muchos soldados han tenido 3 ó 4 veces turnos para ir a Afganistán e Irán. Reportajes que tenemos son de que hay una desmoralización generalizada en la base Fort Hood.
Segundo, es la base con el mayor número de suicidios. En los últimos años hay 75 soldados que han cometido suicidio, muchos por el sufrimiento que han tenido en sus tiempos en lugares de combate y otros para evitar volver a estos teatros de guerra.
Tercero, el soldado asesino era molestado por la persecución contra él porque era de orígenes musulmán. Y los diarios, particularmente los sionistas ahora, el senador Liberman, está tratando de montar otra campaña xenofóbica contra cualquier musulmán, y mientras hay cientos de miles de musulmanes en el ejército, hay menos de 0,01 judíos en los regimientos de combate y los pocos que hay están en la parte médica del ejército que es minúsculo.
Pero este contexto de lo que está pasando en Fort Hood no lo discuten. No discuten que por la desmoralización y los esfuerzos de evasión, hay casos incluso en que hay soldados que se auto hieren, hay soldados que se tiran un balazo en un pie para evitar volver otra vez a las montañas y desiertos de Afganistán. Y este es el contexto, el soldado asesino no quería, hizo todo lo posible para evitar que lo manden a Afganistán y decía públicamente yo estoy contra la guerra, por favor no me manden a matar a personas, musulmanes en estos países, y no lo tuvieron en cuenta.
Yo no digo exactamente que es bueno lo que hizo, pero era una forma de protesta política por las condiciones y reflejaba una actitud generalizada entre las tropas, no por solidaridad, las tropas no están actuando en solidaridad, pero sí no querían sufrir más las condiciones infrahumanas en que están allá matando personas, familias y niños.
Y esto es algo que no se discute, no sé si en Uruguay mencionan estos hechos que hemos investigado aquí.
Chury: No Petras, es muy bueno que lo hayas planteado y en estos términos porque las informaciones que llegan son absolutamente diferentes y tú conoces cómo se informa cuando se quiere desinformar.
Concretamente las noticias que llegan son de cómo un hombre que además tenía profesión de psicólogo mató a esa cantidad de personas.
Pero aquí se le toma como una malísima persona, porque son las informaciones de la CNN, porque son las informaciones que salen de los Estados Unidos y que repiten aquí los canales y diarios que están al servicio del imperio.
Petras: Voy a sumar otro hecho. El jefe de psicólogos en la Base, dice que el señor era un excelente psicólogo y trataba a los soldados con problemas o traumas en excelente forma. Los reportajes sólo citan un supuesto informe en otro centro de estudios y dicen que no era un buen estudiante, eso es lo que enfatizan, pero no entrevistan al jefe de psicología en la base militar quien dice que era muy simpático y que trataba con mucha simpatía a los soldados con traumas etc.
Yo imagino que él sufrió mucho cuando le contaron cuántos niños y mujeres mataron y se sienten arrepentidos sobre lo que pasó en su combate. Y esto tal vez influía sobre su simpatía con las víctimas y su oposición y paradójicamente imagino que en algún momento tuvo una quiebra total entre todas las fuerzas actuando, entre el tratamiento de los soldados, su simpatía con el pueblo musulmán, la persecución personal de algunos extremistas en la base, todo ese conjunto, este contexto, podrían ser factores influyentes en esta trágica situación.
Chury: Petras, ¿hay algún otro tema que tengas preparando?
Petras: Bueno, el asunto aquí es que mucha gente está hablando de un tercer partido porque hay un enorme desencanto entre mucha gente liberal, progresista, que tenían esperanzas en el señor Obama. Ahora, algún debate hay sobre la forma de oposición. Un sector, dice que debemos formar unas tendencias dentro del Partido Demócrata en oposición y planteando una nueva política anti guerra y servicio nacional de salud, etc. Y hay otro sector de votantes, electorado, que dicen que ya no podríamos cambiar al Partido Demócrata, nos traicionaron constantemente, dicen una cosa en la campaña y después actúan en contrario, debemos formar un nuevo partido.
Esa es una coyuntura muy interesante en este sentido. El problema con los que quieren formar un nuevo partido es que están muy fragmentados entre sí. Algunos dicen debemos ir a un partido ecológico, verde; otros un partido socialista, otros hablan de formar un partido progresista entonces en cada lugar donde está ocurriendo este debate todavía no han formado un consenso en el lanzamiento y por esta razón queda mucha oposición no organizada formalmente.
Chury: Muy bien, toda una novedad para nosotros Petras. Estamos en el final, te mando un abrazo y nos reencontramos el próximo lunes.
Petras: Bueno. Un abrazo fuerte a todos allá y espero que este pescador del malecón por lo menos hoy pesquen un pejerrey

No hay comentarios.: