martes, agosto 13, 2013

Camarada general Modesto



Biografía novelada de un general republicano y comunista.

No estamos ante una nueva y <> que diría Isaac Rosa, aunque sí que el libro nos sitúa en aquellos años de la embestida fascista y de la resistencia anti-fascista en defensa de la República. Javier Reverte, uno de los más destacados y brillantes escritores de viajes que lo mismo nos conduce por la zona de los grandes lagos africanos que nos pone tras la pista del viaje de Ulises o que nos lleva a Centroamérica, nos hace viajar en esta ocasión por la geografía del dolor, de la lucha y de los héroes que fueron derrotados por el fascio internacional. La mirada está realizada desde la óptica de quienes luchaban contra los cruzados y así el centro de gravedad, y de atención, está en Juan Guilloto León, conocido con el nombre de guerra de Juan Modesto, quien haciendo sus primeras armas en las milicias del partido comunista fue ascendido al grado de general en el ejército republicano; no sin antes haber pasado por algunos cursos formativos por tierras moscovitas. El personaje de ese valiente nacido en Puerto de Santa María es el protagonista del libro que se balancea entre el género novelístico, biográfico y obviamente histórico. << El tiempo de los héroes>>, editado por Plaza y Janés.
El libro se dispara en torrentera desde las primeras páginas que nos sitúan en los muelles del puerto de Alicante en donde en chavolas improvisadas se hacinan las familias temerosas ante la posible llegada de los fascistas y de sus crueles guardias moros; allí están también cuadros de distintos partidos y de la cúpula gubernamental esperando a los barcos que les evacuen ante la ya práctica derrota. De ahí no vamos al asalto del cuartel de la Montaña madrileño y ya entramos en pleno ambiente guerrero. Tiros, bombas, muertos, trincheras, ajusticiamientos y escabechinas al por mayor. Al tiempo que seguimos a Modesto vamos conociendo distintos episodios bélicos y a diferentes personajes de la milicia, de la política y de las artes que estaban involucrados en la pelea. Negrín, Líster, el Campesino, Hemingway, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Ilya Ehrenburg, Kostov, Malraux, la Pasionaria, y…muchos más.
El retrato que se nos hace del general Modesto-no seré yo quien lo ponga en duda- se mueve por los lindes del género hagiográfico y lo digo-y reitero que quizá fuese tal y como es descrito por Reverte- ya que su figura destaca en comparación con quienes le rodean tanto en el terreno de la estrategia militar ( Líster un borrachín empedernido y un parraplas; el Campesino un ser brutal y sanguinario; algunos gobernantes promovían ascensos y operaciones militares sin saber muy bien lo que se llevaban entre manos… ) como en lo que hace a su manera de comportarse con la tropa y con el mismo enemigo, perdonando vidas y evitando crueldades…el resultado es un ser mujeriego, eso sí, chistoso y cantaor como buen andaluz (?), que hacía honor a su apodo, y que daba muestras de prudencia a la vez que de arrojo, yendo en primera fila al combate por tierras del Jarama, Brunete, Belchite, Teruel, el Ebro, Catalunya, etc., etc., etc.
Reverte con una prosa viva nos hace visitar los desastres de la guerra, el desbarajuste que destacaba en las trincheras republicanas y nos acerca con simpatía a algunos miembros de las Brigadas Internacionales, al paisano de Modesto, el poeta Alberti, y a otras figuras de la contienda, sin evitar los retratos en los que alguna celebridad literaria americana queda a la altura del mismo barro por fanfarrón, pendenciero, machista y borracho …
Finalizada la guerra vemos a Modesto en tierras checas y conoceremos sus disputas y desacuerdos con algunas decisiones y actos de los soviéticos, como, por ejemplo, la invasión de Praga.
El libro muestra la impresionante documentación del escritor que deseaba-según él mismo confiesa- escribir sobre aquellos sangrientos años , y lo ha hecho rindiendo homenaje a un héroe que muchas veces ha quedado en la sombra debido a la mitificación de otros personajes injustamente más dimensionados .

Iñaki Urdanibia

No hay comentarios.: