sábado, mayo 24, 2014

Auge y decadencia del imperialismo francés



Francia e Inglaterra eran los imperialismos dominantes, especialmente durante el siglo XIX. Francia tuvo varias posesiones coloniales desde comienzos del siglo XVII, partiendo de América del Norte, pasando por África y llegando hasta Asia. Entre 1919 y 1939, el segundo imperio colonial francés se extendía por casi 13 millones de km² de tierra, lo que representa el 8,7% del área terrestre del mundo.
Durante la Segunda Guerra, el imperialismo francés sucumbió frente a la invasión nazi. Francia comprendía dos regiones: una dominada directamente por los nazis y otra, el régimen de Vichy, administrada por los colaboracionistas franceses. Aunque Francia e Inglaterra formaron parte del bando “aliado” contra el fascismo, las dos pasaban por una crisis de dominio en sus colonias, lo que a su vez creaba una mayor crisis económica en las metrópolis. El imperialismo norteamericano mientras retrasaba su intervención directa en Europa, competía dentro del bando “aliado” por extender sus dominios sobre las colonias, fomentando una política de “descolonización” a cambio de una semicolonización (con gobierno propio) bajo su órbita económica y política.
Indochina y Argelia eran las dos principales colonias francesas. Luego de la derrota de Indochina, la guerra de liberación se trasladó a Argelia (1954-62). Lo que queda de este gran imperio son cientos de islas y archipiélagos en el Atlántico Norte, el Caribe, el océano Índico, el Pacífico Sur, el Pacífico Norte y el Océano Antártico, así como también un territorio continental en América del Sur (la Guyana francesa), totalizando juntas 123.150 km², lo cual representa tan sólo el 1% del área del imperio colonial francés anterior a 1939. Ahora, considerados como “departamentos de ultramar”.
Tienen distintos grados de autonomía legislativa. La Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, Reunión, San Martín, San Pedro y Miquelón y San Bartolomé forman parte de la región ultraperiférica de la Unión Europea y tienen como moneda el Euro. Nueva Caledonia, la Polinesia francesa, Wallis y Futuna están fuera de la Unión Europea y del Euro.

No hay comentarios.: