martes, agosto 05, 2014

EEUU financiará con 19 millones de dólares a la Guardia Nacional de Ucrania

Desde el Departamento de Defensa del Gobierno de Estados Unidos anunciaron que en el año 2015 financiarán entrenamiento y equipamiento militar de la Guardia Nacional de Ucrania, fuerza que participa en la ofensiva bélica del sureste del país junto al Ejército y está acusada de contener a mercenarios fascistas. En paralelo, Rusia advirtió que la Unión Europea (UE) levantó “sigilosamente” las restricciones para suministrar armamentos al Gobierno de Piotr Poroshenko, medida que calificó como de “doble rasero”.
“Es parte de nuestros esfuerzos para reforzar la capacidad de defensa interna (de Ucrania)”, argumentó el portavoz del Pentágono de EEUU, John Kirby al confirmar que su gobierno destinará 19 millones de dólares en “ayuda militar” a Kiev.
Explicó que el dinero forma parte del “fondo de reserva de seguridad global” y financiará entrenamiento y equipamiento de la Guardia Nacional. El funcionario de Defensa indicó que pese a que falta la aprobación del Congreso, la formación podría comenzar en el año 2015.
La Guardia Nacional es una fuerza represiva creada por el gobierno golpista tras el derrocamiento de Viktor Yanukovich y se emplea como punta de ataque en las regiones que impulsaron procesos federales y de independencia. Tras el lanzamiento de la “Ofensiva militar” en el sureste del país, integró a los fascistas de Sector Derecho –financiados por ONG de EEUU y Europa- y contuvo a mercenarios de Greystone Limited, una filial de Academi (ex Blackwater).
Luego, Kirby sostuvo que aún analizan las peticiones de Kiev sobre suministro de armas y efectivos. No obstante, no dudó en informar que las fuerzas militares de Rusia seguían concentrándose en la frontera con Ucrania.
Días atrás, legisladores estadounidenses presentaron en la Cámara de Representantes un proyecto de ley para convertir a Ucrania en Estado aliado a la OTAN, sin necesidad de concretar la adhesión formal. Ello le permitiría al Pentágono ampliar la financiación en seguridad e inteligencia –incluido lo militar- “frente a los pasos desestabilizadores de Rusia”, indicó el representante demócrata de Michigan, Sander Levin.
Hasta el momento, la Ofensiva de Kiev dejó al menos 478 civiles muertos y más de 180 mil refugiados. En ese marco, cobran fuerza las denuncias de “limpieza étnica” que recae en el Gobierno Nacional: la semana pasada desde Donetsk acusaron a las fuerza de Kiev de utilizar armas químicas contra las milicias anti golpistas.
Los ataques de Kiev están concentrados en Lugansk y Donetsk, donde se encuentra una de las principales reservas de hidrocarburos no convencionales de Europa.

El “doble rasero” de la UE

“Durante la reciente reunión del Consejo Europeo en Bruselas, los líderes de los países de la UE acordaron sigilosamente levantar las restricciones que pesaban sobre el suministro de equipos policiales a Kiev, que se podrían utilizar para represiones internas. También se autorizó exportar tecnologías y equipamiento militar”, indicó en un comunicado la Cancillería de Rusia citado por Ria Novosti.
La medida había sido impuesta en febrero del corriente año, cuando estaba en el poder el derrocado presidente Viktor Yanukovich. “En aquel entonces la Unión Europea consideró inoportuno suministrar equipos especiales y armamento al ‘régimen de Yanukóvich’, y ahora ya no lo es”, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú, tras señalar que revelaba el “doble rasero” del bloque de los 27.

No hay comentarios.: