martes, enero 27, 2015

Alexis Tsipras jura como primer ministro y el Eurogrupo exige cumplir con las reformas



Alexis Tsipras juró como primer ministro de Grecia tras su negociación con el partido nacionalista de derecha, Griegos Independientes (ANEL). Mientras tanto, el Eurogrupo se reúne para discutir sobre la deuda de Grecia.

El juramento de Alexis Tsipras ante el presidente de la República, Károlos Papulias, al día siguiente del gran triunfo de Syriza, estuvo cargado de gestos simbólicos. En primer lugar, sólo realizó el juramento civil, prescindiendo del juramento religioso. Este gesto, que jamás había hecho un primer ministro griego, fue criticado por Nueva democracia cuyo portavoz, Maria Spykari, dijo que "Da la espalda a una tradición de varios siglos de la nación helena, directamente entrelazada con la ortodoxia".
El otro acto simbólico de Tsipras como primer ministro de Grecia, fue cuando depositó un ramo de flores en la tumba de miembros de la resistencia comunista asesinados por los nazis, tras su visita al campo de tiro de Kesarianí, que durante la ocupación nazi fue utilizado como lugar de ejecución de los miembros de la resistencia.
Por otro lado, no hubo traspaso de poderes del primer ministro saliente, Andonis Samarás, al nuevo, quedando todo en un trámite de funcionarios. Un comunicado de Syriza afirmó que el traspaso de poderes del primer ministro saliente es una tradición y "esperábamos que fuera respetada".
La asunción como primer ministro pudo ser posible después de que se confirmara el mismo lunes, un acuerdo entre Syriza y la derecha nacionalista de Griegos Independientes (ANEL), que en las elecciones consiguió 13 diputados, con un 4,75 % de votos. El acuerdo fue anunciado por el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, para que "los griegos avancemos unidos para recobrar la soberanía nacional", según dijo.
Por otro lado, la primera reacción del Ejecutivo de la Comisión Europea (UE) ante el resultado de las elecciones griegas, fue la transmisión de un mensaje insistente para que Atenas cumpla los acuerdos previos a los que se había comprometido, exigiendo "respeto a la elección soberana y democrática" de los griegos y se reiteró la "disposición" a asistir al país y a iniciar conversaciones al respecto, una vez que Tsipras haya formado gabinete.
Por su parte, el portavoz de la CE, Margaritis Schinas, afirmó que "Grecia ha hecho un progreso notable en los últimos años y estamos preparados para seguir asistiendo a Grecia en los desafíos pendientes". A su vez, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker afirmó que, "según las normas, la CE tiene que trabajar con todos los gobiernos, sea cual sea, de manera estrecha. Eso haremos con Grecia".
El consejo de ministros de Economía y Finanzas de los países de la eurozona se reunió este el lunes para empezar a analizar una posible nueva ampliación del programa de rescate a Grecia — que debe finalizar en el mes de febrero—. Las primeras declaraciones de algunos de sus miembros mostraron intención de discutir sobre un eventual alivio de su deuda, pero no a una quita.
Al respecto, Juncker consideró que esa "no es una cuestión urgente", y recordó que "hay unas reglas establecidas de acuerdo con las autoridades griegas" y que éstas deben cumplirse.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista alemán Martin Schulz, afirmó que no habrá acuerdo sobre una posible quita de la deuda y que habrá que analizar con Atenas "qué posibilidades hay de hacer otras cosas, como mejorar los ingresos del Estado, para lo que hay normas fiscales europeas contra la evasión fiscal, o lo que para mí es igual de importante: reforzar el débil crecimiento económico con fuertes inversiones".
También el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble insistió, a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas, en que "las reformas, acompañadas de un marco institucional que funcione y una sólida política de finanzas, crean crecimiento económico y empleos".
No faltó la sentencia del ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien dijo que "no esta encima de la mesa" la convocatoria a una conferencia internacional que defina una reestructuración de la deuda griega.
La rápida asunción de Alexis Tsipras como primer ministro está mostrando sus primeras contradicciones. Por un lado, tener que asumir con el acuerdo de un partido de derecha, ya lo coloca en un lugar incómodo y difícil de explicar a su electorado.
Por otro lado, no tendrá fácil cumplir su "programa antiausteritario" con una Troika que se empeña en continuar con las reformas que, por más "aliviadas" que puedan ser, continuarán castigando a una población sumida en la pobreza. Son las contradicciones de un partido que asume bajo la contradicción importante entre las aspiraciones del movimiento de masas y el programa de Syriza, un programa "respetable" para los gobiernos imperialistas de Europa y para la troika.

Cynthia Lub
Barcelona | @LubCynthia

No hay comentarios.: