martes, agosto 08, 2017

El Mercosur aplica "cláusula democrática" contra Venezuela



Los cancilleres de los países miembros del Mercosur decidieron este sábado aplicar la "cláusula democrática", que amplia la suspensión de Venezuela del bloque.

El canciller del gobierno golpista brasileño, Aloysio Nunes, aseguró en una rueda de prensa que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay determinaron una "suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela".
El Mercosur anunció este sábado la suspensión indefinida de Venezuela por "violar el orden constitucional" y aseguró que el país caribeño no volverá a ser admitida en el bloque hasta que no haya restaurado el orden democrático y liberado a todos sus presos políticos, informó el bloque en un comunicado.
Los cancilleres del bloque se encontraron en San Pablo y consensuaron el repudio a la nueva crisis institucional generada en Caracas por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
La resolución tomada venía siendo pedida por varios representantes oficiales. El presidente argentino Macri, había asegurado en la tarde del jueves que Venezuela "tiene que ser suspendida definitivamente" del Mercado Común del Sur (Mercosur), argumentando que el gobierno de Nicolás Maduro viola "sistemáticamente" los derechos humanos.
La "cláusula democrática" del Mercosur permite la aplicación de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial. Esta es la segunda ocasión en que el bloque suspende uno de sus integrantes invocando esa cláusula, anteriormente lo hizo con Paraguay en 2012 luego del golpe institucional contra el presidente Fernando Lugo.
Pero esa cláusula no fue tenida en cuenta ante el golpe institucional en Brasil contra el gobierno de Dilma Rousseff. Por el contrario los países miembros del bloque aceptaron al presidente golpista Temer, y fue el presidente argentino Macri el primero en recibir al nuevo mandatario brasilero en una visita oficial.
Con esta sanción los gobiernos de la región buscan aumentar la presión contra las autoridades venezolanas. Este viernes se instaló la fraudulenta asamblea constituyente impuesta por el gobierno de Maduro, mientras la oposición de derecha de la MUD, convocó a rechazarla apostando a la gran presión internacional contra Maduro.
Con el gobierno, cada vez más vaciado de apoyo popular y sostenido en las FF.AA. y en la represión, las sanciones internacionales, comenzando por las aplicadas desde Estados Unidos a las que se suma el bloque regional de los gobiernos de derecha, buscan fortalecer a oposición de derecha en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para que vuelva a gobernar y aplicar un plan económico más antipopular.
La resolución a la actual crisis no vendrá por el actual gobierno o por la oposición derechista, solo una salida propia de los trabajadores podrá resolver la crisis política en favor de la mayoría de los trabajadores y el pueblo.

No hay comentarios.: