domingo, julio 08, 2018

Estados Unidos mantiene a miles de menores migrantes separados de sus familias



La política de separación de familias migrantes fue tan brutal, que a pesar de la orden judicial para que se reúnan, el Gobierno dice no saber como hacerlo, y las mantiene separadas.

La política de "Tolerancia Cero" de Trump contra los migrantes implicó que en pocas semanas se separaran a más de 2.000 niños y niñas de sus familias y se los encerrara en campos de detención. Cuando se llevaron adelante estas detenciones no se tomó ningún recaudo y a pesar de la orden judicial para que el gobierno vuelva a reunir a las familias, las agencias estatales dicen que no saben cómo hacerlo ya que no existe protocolo y en muchos casos ni siquiera tienen certeza de cuál es el vínculo entre los menores y los adultos de los que fueron separados.
La situación es tan desesperante que el gobierno de EE. UU. insinuó la posibilidad de hacer exámenes de ADN para determinar el lazo entre menores y adultos. Esta medida, que hacen aparecer como la única forma segura de reunir a las familias, encubre una segunda parte de la brutal operación de separación, que es la de contar con registros completos de los migrantes incluyendo muestras de ADN por parte del gobierno.
Como parte de estas medidas el viernes el gobierno aclaró que busca la guía de un tribunal federal para la "reunificación de padres migrantes con sus hijos" para cumplir con plazos impuestos judicialmente.
La política de separaciones ha provocado gran indignación y numerosas protestas contra el gobierno de Donald Trump. Estas incluyeron una acción de mujeres en Washington, 600 de las cuales terminaron siendo encarceladas, movilizaciones multitudinarias en más de 50 ciudades el fin de semana pasado y la acción del grupo Rise and Resist en la Estatua de la Libertad el 4 de julio.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó el mes pasado una denuncia en San Diego contra la medida y el juez Dana Sabraw falló a favor para que se detuviera la práctica. Ese fallo es el que hizo retroceder al gobierno obligándolo a cumplir plazos para reunir a las familias.
Sabraw ordenó que los niños menores de 5 años se reúnan con sus padres antes del 10 de julio y que todos los niños estén con sus familias antes del 26 de julio. También ordenó que los padres tengan contacto telefónico con sus hijos para el viernes.
Sin embargo ahora los funcionarios del Departamento de Justicia pidieron a la Corte de Distrito para el Distrito Sur de California detalles sobre procedimientos para reunir a las familias, diciendo que en algunos casos el gobierno podría necesitar más tiempo.
Los activistas cuestionan la declaración del gobierno sobre su necesidad de más tiempo y dudan que Washington tenga un plan integral para tratar el tema.
El jueves, el secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) Alex Azar dijo a los periodistas que ahora hay "menos de 3.000" niños bajo el cuidado del HHS, incluyendo a unos 100 niños de 5 años, lo que sigue siendo un número enorme y demuestra que el gobierno no ha tomado medidas.
Esta semana también se hizo conocido un video que muestra la terrible situación que deben atravesar los niños que enfrentan en soledad juicios de deportación en Estados Unidos. En el video se recrean los juicios contra la niños inmigrantes frente a las cortes de migración de Estados unidos.
Aunque lo presentado en el vídeo son dramatizaciones, la grabación se basó en transcripciones reales de la corte de Estados Unidos.
De acuerdo con el Immigration Counseling Service (ICS), el número de “niños inmigrantes sin acompañante” se ha triplicado en los últimos años y, además, no tienen ningún representante legal, por lo que se quedan completamente vulnerables y solos. En el clip se muestra a los niños que desconocen qué es un abogado o la razón por la cual están en un tribunal..

LID

No hay comentarios.: