domingo, julio 08, 2018

China acusa a Estados Unidos de la “mayor guerra comercial” tras entrada en vigor de aranceles



Estados Unidos y China aplicaron aranceles recíprocos el viernes sobre sus importaciones por un valor de 34.000 millones de dólares y Pekín acusó a Washington de desencadenar la "mayor guerra comercial" de la historia económica.

Estados Unidos y China aplicaron aranceles recíprocos ayer sobre sus importaciones por un valor de 34.000 millones de dólares y Pekín acusó a Washington de desencadenar la "mayor guerra comercial" de la historia económica.
Horas antes de la fecha límite de Washington para que los aranceles entraran en vigor, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, echó leña al fuego advirtiendo que Estados Unidos podría imponer aranceles sobre bienes chinos por importe de hasta 500.000 millones de dólares, o casi la totalidad de las importaciones estadounidenses desde China el año pasado.
En un comunicado emitido poco después de la hora límite del viernes, el Ministerio de Comercio chino dijo que se vio forzado a responder, lo que implica aranceles del 25% sobre bienes estadounidenses por valor de 34.000 millones de dólares, incluyendo automóviles, soja y langostas.
Legisladores republicanos reprocharon las acciones de Trump. "Los aranceles no sólo dañan a nuestros agricultores, hacendados y fabricantes de aviones, sino también a cada consumidor estadounidense Deberíamos estar trabajando con nuestros aliados para aislar a China en vez de escalar una guerra comercial", comentó el senador Jerry Moran, que representa al estado de Kansas, con gran peso agrícola.
Los futuros de la harina de soja china cayeron más de un 2% el viernes por la tarde, para luego recuperar la mayoría de las pérdidas, debido a la incertidumbre inicial sobre si China había implementado o no los aranceles sobre una lista de bienes estadounidenses, extremo que confirmó más tarde.
Aunque el profesor de economía aplicada en la Shanghai Jiaotong University, Chen Feixiang, señaló que "Podemos decir probablemente que la guerra comercial ha empezado oficialmente", relativizó el asunto luego al señalar que "Si se queda en 34.000 millones de dólares tendrá un efecto marginal en ambas economías, pero si sube a 500.000 millones como dijo Trump, entonces tendrá un gran impacto para ambos países".
Las relaciones de Estados Unidos con otros grandes socios comerciales han sido tensas tras la decisión del Gobierno de Trump este año de aplicar aranceles al acero y aluminio importados, incluyendo los provenientes de la Unión Europea.
Mientras tanto, Washington intenta renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con 24 años de vigencia, con Canadá y México.
"La guerra comercial nunca es una solución", dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, en una conferencia de prensa junto al primer ministro búlgaro, Bokyo Borissov, en Sofía antes de una cumbre con 16 países de Europa central y oriental.
“China nunca iniciaría una guerra comercial, pero si cualquier parte recurre a un aumento de los aranceles, entonces China tomará medidas en respuesta para proteger los intereses en desarrollo", agregó.
Antes del viernes no hubo señales de negociaciones renovadas entre funcionarios chinos y estadounidenses, dijeron fuentes empresariales en Washington y Pekín.
"Nuestro pronóstico de base asume sólo una leve escalada de la ’guerra’ comercial este verano (boreal)", dijo Bank of America Merrill Lynch en una nota el viernes. "Sin embargo, no podemos descartar una ’guerra comercial’ desatada y que provoque recesión", agregó.
La disputa ha remecido los mercados financieros, incluyendo a las acciones, divisas y comercio global de materias primas, desde la soja al carbón, en las últimas semanas.
China presentó un caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Estados Unidos, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado de una línea tarde el viernes.
El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo crípticamente en una entrevista con Fox Business Network el viernes que Trump "va a entregar mejores acuerdos (comerciales)".
Por el momento, los importadores de bienes minoristas estadounidenses afectados por mayores aranceles chinos se han mostrado reacios a pasar el costo a los consumidores.
Ford Motor Co F.N dijo el jueves que, por ahora, no elevará los precios de los modelos importados de Ford y Lincoln, un modelo de lujo de márgenes más altos, en China.

La Izquierda Diario

No hay comentarios.: