Tras la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el presidente argentino Alberto Fernández se reunió este miércoles 25 con Christopher Dodd, asesor especial de Joe Biden para América Latina, con el objetivo de afianzar las relaciones con Estados Unidos.
Aunque aún no trascendieron declaraciones a los medios sobre el contenido de la cita, Fernández está especialmente interesado en destrabar una reunión bilateral que quedó en el tintero con el presidente norteamericano.
Desde la llegada de Sergio Massa al gabinete, los vínculos con el imperialismo se intensificaron. El ministro tiene llegada a Washington, en particular al asesor Juan González, según ElDiarioAr (24/1), y actúa como correa de transmisión de esos intereses. El kirchnerismo tampoco se quiere quedar afuera: en un intento por mostrarse confiable a los ojos de la Casa Blanca, la vice se reunió el año pasado con el embajador estadounidense Marc Stanley y con la jefa del Comando Sur para la región, Laura Richardson, cuyas recientes declaraciones en torno al interés de la Casa Blanca por el petróleo, el litio y el agua dulce sudamericana levantaron gran polvareda.
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con sus metas de ajuste trazadas desde el organismo y el monitoreo periódico de las cuentas públicas, es la mayor expresión del sometimiento del gobierno argentino al imperialismo.
Durante la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en junio de 2022 en Los Angeles, Fernández cuestionó la exclusión de Cuba y Venezuela de dicho foro, pero se cuidó de no indisponerse con la Casa Blanca, invitando a Biden a participar del encuentro de estos días de la Celac. Dodd fue finalmente el representante de la Casa Blanca en el cónclave de los presidentes latinoamericanos que tuvo lugar en el Hotel Sheraton.
En un gesto de complicidad con el golpe de Estado en Perú, la cumbre de la Celac tuvo entre sus participantes a la canciller del país andino, Ana Gervasi. Esto tampoco es casualidad: el gobierno de Dina Boluarte, que ejecuta una represión policial y militar contra las manifestaciones y bloqueos antigolpistas que ya dejó -según organizaciones de la comunidad peruana- más de 60 muertos, se encuentra firmemente respaldado… sí, adivinaste, por Estados Unidos.
Gustavo Montenegro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario