domingo, febrero 07, 2010

Homenaje in memoriam a la brigadista Trudel de Reemst: Nunca te debes quedar al margen


Conocí a Trudel en el invierno del 2007. La madre de mi hijo trabaja en una organización que cuida a ancianos judíos en Amsterdam y ayudaba a Trudel. Yo, a través de ella, supe de su aportación a la causa republicana con las brigadas internacionales y quise ir a conocerla y agradecerle su ayuda. Recuerdo la frase con la que me despidió: “Hice lo que tenía que hacer”.
Unos meses después fallecía.
Que la tierra te sea leve compañera. Sois un ejemplo para nosotros, vuestros “nietos”.

Os dejo aquí un texto de despedida de una buena amiga suya.

"Nunca te debes quedar al margen"dijo Trudel de Reemst. Fue el lema de la combatiente de la resistencia. y eso les decía a los niños de la escuela cuando iba a contarles acerca de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.
Trudel de Reemst nunca estuvo al margen. Durante la Guerra Civil española (1936-1939), en donde participó como enfermera junto a los combatientes de las brigadas internacionales contra Franco, en la Segunda Guerra Mundial en el que ella y su marido, el médico de Theo Reemst formaron parte de la la resistencia, y aún después siempre estuvo presente en diversas luchas sociales.
Trudel nació en 1914 en una familia judía en Francfurt am Main. Su padre era holandés, su madre francesa. En la escuela de Alemania, sufrió en sus carnes el antisemitismo: "El niño en el aula junto a mí, ponía un libro entre nosotros, así evitaba el contacto con el Judio". Una vez me pegaron y apedrearon. Cuando llegué a casa llorando, mi madre me dijo: “deberías estar orgullosa orgullosa de ser lo que eres ".
Cuando tenía once años la familia se mudó a Holanda. Después de la secundaria asistió a una escuela de formación como asistenta farmaceútica. Consiguió un trabajo en el Hospital Judío de Rotterdam y se convirtió en enfermera. En 1937 decide marchar a España para ayudar a la causa republicana como enfermera. De los aproximadamente 700 holandeses comunistas, anarquistas, socialistas y humanistas que no se quedaron cruzados de brazo ante la ofensiva fascista en España, apenas sobrevivió la mitad.
Allí en el hospital de las Brigadas Internacionales de Onteniente, conoció a su futuro marido, el doctor Theo Reemst.
Tras la disolución de las brigadas Internacionales, volvieron a Holanda para establecerse en Vlaardingen. La ocupación alemana les lleva a unirse la resistencia. En 1942, Trudel fue detenida y encerrada en la prisión de Scheveningen, y de allí al "campamento de tránsito" de Westerbork (antesala de los campos de concentración). Allí trabajó como enfermera de maternidad y entró en contacto con un pequeño grupo de resistencia activo en el campo. Por fortuna fué liberada sin más consecuencias.
"Alguien me preguntó cómo podía una mujer judía participar en la Resistencia - yo contesté: Sólo se puede morir una vez".
Trudel de Reemst-De Vries se mantuvo activa después de la guerra, como militante del PCN (Partido Comunista holandés) y como luchadora incansable por los derechos de los presos políticos españoles. En ocasión de una charla para escolares en el museo de la resistencia en Amsterdam les dijo : No puedo continuar “llorando” sobre la guerra en España. "Les dije: debéis mirar bien alrededor, en vuestro propio país, aquí, en la ciudad, en la calle, en vuestra escuela y debéis tener cuidado con el racismo y la discriminación. La indiferencia de la gente determinó el ascenso de Hitler. Nunca debéis estar al margen".
Trudel de Reemst-de Vries nació en Noviembre 22, 1914 en Frankfurt am Main. Murió en Amsterdam en Junio 7, 2007

Anita Löwenhardt

http://www.sweering-elias.com/nieuwsbrief_9/Inhoud/hasta%20siempre.htm
http://www.auschwitz.nl/paviljoen/deportatie/westerbork-1942-1944/lichtbak-4

Pacogarabato

1 comentario:

Joan J. Torró Martínez dijo...

Hola
Quisiera ponerme en contacto contigo para conoccer un poco de Trudel pues investigo el Hospital Militar Internacional de Ontinyent (Onteniente en 1937)
Gracias