martes, enero 29, 2013

Películas sobre anarquismo de los setenta. Una Filmografía comentada



Los años setenta fueron especialmente intenso en los que al “cine político” se refiere, o sea de un cine que optaba por contar otras historias políticas distintas al cine político convencional que se reviste asiduamente bajo el amparo de los diversas géneros y que no cuestionan el orden existente. Esto explica la proliferación de títulos que de una manera u otra se aproximan a temáticas en las que los anarquistas tienen un papel significado, así como aquellos que de alguna manera asumen esta filosofía, aunque sea parcialmente. Este es una segunda entrega de una serie de cuadros filmográficos, y sigue a otro anterior publicado que se extendía desde 1960 a 1969. Se comentan más ampliamente las películas que no están tratadas en un estudio sobre el cine y anarquismo, un libro en busca de editor que está siendo parcialmente publicado a través de diversos artículos desde las páginas de Kaos…

1970. Paradise Now (USA) D. Sheldon Rochlin. Documental sobre el The Living Theatre
-- Le Vent d'est (Francia) D. Groupe Dziga Vertov&Jean-Luc Godard
-- La cólera del viento (España-Italia) D. Mario Camus. Eurowestern con discurso anarquista cuyo contexto rememora la Andalucía de los tiempos de “La Mano Negra!.
--Emiliano Zapata (México) D. Felipe Cazals. La mejor película mexicana sobre el personaje.
--Malatesta (RFA) D. Peter Lilienthal. Evocación biográfica del célebre agitador anarquista italiano.
--Metello (Italia) D. Mauro Bolognini. Irregular pero interesante adaptación de la gran novela proletaria de Vasco Pratolini.
--Odio en las entrañas (The Molly Maguires, USA) D. Martin Ritt. Sindicalismo y autodefensa obrera que rememora los inicios del sindicalismo revolucionario.
-- Der Übergang über den Ebro (RFA). D. Armand Gatti. Conocido activista, escritor y cineasta de tendencia libertaria inclasificable, y muy comprometido contra el franquismo, rodó esta lejana película sobre la guerra de España para la TV alemana.
-- El puente en la selva (USA) D. Pancho Kohner. Escasamente valorada adaptación de la novela homónima de Traven.

1971. Joe Hill (Suecia-Canadá) D. Bo Widerberg. Un tanto desangelada evocación del famoso cantante. Y sindicalista asesinado legalmente.
--Sacco e Vanzetti (Italia) D. Giuliano Montaldo. La película más ambiciosa rodada sobre esta historia.
--¡Agachate maldito (Giù la testa, Italia) D. Sergio Leone. Curioso y desigual eurowestern con mensaje anarquista , sin duda lo más flojo de Leone .
--La orilla (España) D Luis Lucia. Inenarrable muestra de producción “aperturista”, obra del cineasta responsable de las primeras películas de Marisol, y de no pocos de los engendros de Cifesa, tal como Esta voz es una mina (1955), donde los proletarios se divierten trabajando en los pozos y además pueden escuchar los gorgoritos de Antonio Molina. La orilla cuenta una historia a la medida del régimen franquista: durante la guerra civil española, Juan, un teniente anarquista (Julián Mateos, uno de los protagonistas de Los atracadores), que ha resultado herido durante un golpe de mano, llega malherido a un convento de monjas, a cual más angelical. Las monjas, movidas por la caridad, deciden esconderlo, de manera que acabará olvidándose de sus ideas, sobre todo cuando comprueba que un capitán del “bando nacional” le demuestra la nobleza y la gallardía de un caballero español. A partir de ese instante, el teniente se siente tanto huésped como prisionero de las religiosas…La película fue interpretada como un “guiño” a los anarquistas dado que los malos de vedad son los comunistas. Una muestra más de como al franquismo le gustaba verse reflejado en el cine.

1972. Sábado inesperado (Mordi e fuggi, Italia). En su tentativa de ser el Billy Wilder italiano, Dino Risi dirigió películas de mala uva como esta que cuenta con una variación sobre el “miedo a los anarquistas”, tal como se desprende del original (Muerde y huye), con el que se quiere definir burlescamente el grupo de anarquistas liderados por un perfectamente desmesurado Oliver Reed. Risi se burla de la que ya entonces era la obsesión nº 1 de la Italia conservadora: el terrorismo. Cuenta como este grupo rapta a un poderoso jerarca de la siniestra industria farmacéutica (un especialmente histriónico y cínico Marcello Mastroianni), y de paso a su amante (Carole André). Todo esto con la intención de conseguir cien millones de liras para fondos subversivos, más un avión en el aeropuerto de Lucca. El acto da lugar a una alocada persecución que congrega por igual a policías tontos, periodista ávidos de primicias, amén de un público variado de patéticos curiosos…Los presuntos anarquistas de la función son bastante más bien patosos y estereotipados aunque, al fin de cuentas, consecuentes y con sus propias razones (y locuras). En realidad, a Risi no le interesan apenas. Los utiliza sin ninguna otra fundamentación que no sea la de demostrar que los presuntos anarquistas “no son para tanto”. Su mirada airada va especialmente contra la utilización del “pánico social”, contra el espectáculo mediáticos y la estupidez conformista de la mayoría. Desde luego no se cuenta entre sus mejores obras, interpretadas mayormente por Vittorio Gassman y Ugo Tonazzi.
--Senza famiglia, nullatenenti cercano affetto (Italia) D. Vittorio Gassman. Tercera película dirigida por Gassman, y también la menos apreciada de todas ellas.
-- Le Journal d'un suicidé (Francia) D. Stanislav Stanojevic. Fue presentada en 1972 en Cannes y Festival de Cine de Venecia, sin embargo desapareció del mapa. Un joven guía de turismo (Sami Frey), intrigado por la belleza de su intérprete (Delphine Seyrig), esta le pide que le cuente “algo hermoso" Entonces él le cuenta varias historias, aunque en realidad parece ser la historia de un suicidio…Historia compleja y enmarañada con pretensiones vanguardistas, evoca a dos anarquistas, la joven interpretada por Marie-France Pisier, y el encarnado por Roland Bertin. Sin embargo sus acciones no parecen tener mucha relación con dicho ideal.
--Acera ou le bal des sorcières (Francia) D. Jean Painlevé. Obra de un cineasta y fotógrafo francés cuyas fotografías sobre crustáceos fueron publicados por Georges Bataille en los documentos de una revista surrealista. En este caso es un documental sobre la vida erótica de moluscos hermafroditas, de cerca se hace eco de opiniones de Georges Bataille, entre otros, su concepto de las cosas "sin forma".
--Durruti-Biographie einter Legende (RFA) D Hans Magnus Enzensberger. Documental basado en el ensayo del autor conocido entre nosotros como El corto verano de la anarquía.

1973. Film de amor y de anarquia (Film d'amore e d'anarchia, ovvero 'stamattina alle 10 in via dei Fiori nella nota casa di tolleranza...(Italia) D. Lina Wertmüller. Una versión muy denostada de un capítulo de la lucha anarquista contra Mussolini.
-- La Société du spectacle (Francia) D. Guy Debord.
-- La Dialectique peut-elle casser des briques? (Francia) D. Kuang-chi Tu& René Viénet ¿Puede la dialéctica romper ladrillos?, es una película situacionista que juega con combinaciones culturales entre Oriente y Occidente, y que trata de contar cómo proletarios tratan de desbordar a los burócratas corruptos de la época, y como estos utilizan la violencia por su incapacidad para debatir abiertamente. Los diálogos contienen numerosas muchas alusiones a la lucha revolucionaria contra el capitalismo, y se cita generosamente tanto a Marx y Bakunin como Wilhem Reich.
--Dalmas (Australia) D. Bert Deling. Una obra clave en el cine australiano independiente de su tiempo, esta característica experimental se realizó sobre una base colectiva principalmente por los miembros del grupo comunal actuación artística, llamada “la tribu”, en referencia las costumbres comunitarias de los aborígenes. Su realizador aconsejaba "Cambiar la percepción y cambiar su vida. Cambiar la vida lo suficiente para hacer caer la sociedad, y poder crear entre amigos la anarquía..." La trama da mucha importancia a la experiencia psicodélica, y se burla constantemente de la policía. Entre los actores, John Duigan, ulteriormente realizador de Romero (USA, 1989), y de otras películas menos distinguidas.
-- Der Tod des Flohzirkusdirektors (RFA) D. Thomas Koerfer. Evocación biográfica de los años radicales de Richard Wagner, allá por 1848, cuando llegó a conocer a un ardiente revolucionario ruso llamado Bakunin.
--El Principio (México) D. Gonzalo Martínez Ortega. “Opera prima” del realizador chihuahuense fallecido no mucho después. Se trata de una evocación de los orígenes revolucionarios, dentro del cual se inserta el caldo de cultivo para la indignación social y el creciente rechazo por parte de la gente expoliada que comenzará a plantearse transformar el orden prevaleciente de cosas. Su protagonista, Ernesto aunque “ni los ve ni los oye”, acabará sintiendo atracción por las ideas de Ricardo Flores Magón, y su empeño por construir un orden social más justo. Con un argumento y guión escrito por el propio Gonzalo que antes había merecido el primer lugar en el Concurso de Guión de la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México), la película es un brioso fresco que toma como pretexto un drama ubicado en la Chihuahua de unos años antes y pocos después del inicio de la Revolución Mexicana, en que refleja tanto el buen oficio como una cierta capacidad para evocar los orígenes revolucionarios del México popular de Chihuahua. Martínez Ortega completaría su trilogía histórica en homenaje a este estado con otras dos películas poco difundidas.
--Musidora (Francia) D. Jean-Christophe Averty. Comedia musical que homenajea el cine de Louis Feuillade, y a su actriz favorita, Musidora, hija de un militante socialista y destacada feminista, cuyo debut fue con Las miserias de la aguja, drama social destinado a la Casa del Pueblo en diciembre de 1913 dirigida por Armand Guerra y Rafael Clamor.
--Allonsanfan (Italia) D. Paolo y Vittorio Taviani. Evocación de un episodio de los “carbonarios”, considerados como antecesores de un cierto anarquismo.
-- L' An 01 (Francia) D. Jacques Doillon& Alain Resnais. Documental sobre mayo del 68.
--I.F. Stone's Weekly (Canadá) D. Jerry Bruck Jr. Documental (62 m.), sobre uno de los periodistas de izquierdas más comprometidos de los Estados Unidos. Se nos cuenta entre otras cosas, que: “Periodismo y el anarquismo son una parte cada día de la familia Stone: Judith, la hermana de Izzie, trabajó para el diario San Francisco Chronicle y escribió un libro fascinante sobre B. Traven, el escritor anarquista esquivo y misterioso, cuya identidad real es aún atribuirse a una media docena de nombres diferentes. IF Stone descubrió el anarquismo a través de la lectura Jack London y Herbert Spencer y se convierte en el anarco-comunismo, después de la lectura Kropotkin. Totalmente independiente, Stone podría escribir la verdad y no se priva de denunciar las atrocidades de guerra, las intrigas y mentiras de las diferentes administraciones EE.UU., ya sean republicanos o demócratas. Su documentación era irrefutable, y por medio de su trabajo, inspirado en gran anarquista crítico de la próxima generación de malas acciones del gobierno: Noam Chomsky…”
--The Iceman Cometh (USA) D. John Frankenheimer. Estrenada en DVD como El repartidor de hielo, se trata de una adaptación de una de las obras maestras de Eugene O´Neill que es a menudo citada como uno de los mejores trabajos del teatro norteamericano del Siglo XX, gira alrededor de una muchedumbre de gandules, inadaptados, anarquistas, alcohólicos y prostitutas, bebiéndose sus problemas y haciendo grandiosos planes…Cuando llega Hickey para su borrachera anual y celebrar el cumpleaños de Harry Hopes, los sueños y aspiraciones de cada personaje se desvanecen con un doloroso patetismo, exponiendo las necesidades humanas e ilusiones y fantasías como un antídoto de su propio engaño y desesperación en un mundo marcado por el egoísmo y la competencia entre los poderosos...En el reparto, entre otros, encontramos a actores famosos como Jeff Bridges, Robert Ryan, Lee Marvin y Fredric March.
--Libertad, amor mío… (Libera, amore mio..., Italia) D. Mauro Bolognini. Obra subvalorada de una realizador que se mostró muy sensible con la lucha de la protagonista.
-- La proprietà non è più un furto (Italia) D. Elio Petri. Sátira ácrata del egoísmo propietario que remite a la famosa obra de Proudhom.
--Themroc (Francia) D. Claude Faraldo. Título rupturista muy polémico.
--The Angry Brigade (GB) D. Gordon Carr. Documental sobre Brigada Airada (Angry Brigada), una guerrilla urbana surgida en Gran Bretaña en los setenta, que se dio a conocer en mayo de 1970 con una serie de atentados contra centros simbólicos del poder establecidos. Del mismo año y complementario es Persons Unknown, igualmente de Gordon Carr que amplia la información facilitada.
1974. La Patagonia rebelde (Argentina) D. Héctor Oliveras. Posiblemente la película que ha tratado con mayor verosimilitud el movimiento anarquista.
--Wolz - Leben und Verklärung eines deutschen Anarchisten (RFA) D. Günter Reisch. Vida y transfiguración de un anarquista germano inspirado en el legendario Max Hoelz. Una lejana película a cargo de uno de los realizadores más reputados de la RDA.
--Primera plana (The Front Page, USA) D. Billy Wilder. Sátira despiadada de la clase política y del periodismo Iñaki, con un personaje de anarquista atrasado pero lleno de sueños y humanidad.
--Femmes femmes (Francia) D. Paul Vecchiali
-- Die Auslieferung (Suiza-Francia) D. Peter von Gunten. El tema gira en torno Serguéi Necháev (1847-1882), conocido sobre todo por sus relaciones con Bakunin y el lugar que estas relaciones tuvieran en el conflicto de éste con Marx. Era hijo de un obrero, fue maestro Había sido el fundador de la organización revolucionaria, ultracentralizada, La Venganza Popular (1869), que tenía como objeto acelerar la destrucción de la autarquía zarista, y atribuyéndose datos falsos, como que era el representante de la AIT y miembro de un Comité Revolucionario de toda Rusia. Pudo engañar a Bakunin que le otorgó un distintivo especial con la inscrip­ción en la inexistente Alianza Revolucionaria Europea-Co­mité Central. Escribió un Catecismo Revolucionario, en el que recomendaba poner en pie métodos de lucha brutalmente despiadados e inmorales. Según Necháev, el revolucionario debía de despreciar y odiar toda la ética social existente, lo justificaba todo en aras de un triunfo, consideraba inmoral cualquier obstáculo. Estos principios los aplicó en el caso de Iván Ivanov, miembro de la organi­zación creada por Necháev. Ivanov protestó contra los mé­todos de su jefe, fue sentenciado y asesinado. El hecho fue utilizado por la propaganda zarista (y por Dostoievski en El poseído, y más recientemente por un "arrepentido" Jorge Semprún en su novela Necháev vuelve), para desprestigiar el movimiento revolucionario clandestino. La imagen de Necháev fue un grave problema para Bakunin y es justo decir que creó una leyenda de revolucionario sin escrúpulos que sería ampliamente utili­zada por la derecha…La trama lo presenta más bien víctima de un juego dudosos entre la Rusia zarista y Suiza, y en diversos momentos aparecen Herzen, Ogarev y Bakunin.
-- Les Brigades du Tigre. "Le fantôme de Noël" & "Nez de chien (Francia) D. Jérôme Cornuau&François Cornuau. Celebrada serie de televisión sobre las brigadas creadas por Clemceau a principios del siglo XX, y en la que aparece el bandido anarquista Bonnot como un “malo” especialmente audaz. Tendría una versión “postmoderna” más bien estúpida.
--C'eravamo tanto amati (Italia) D. Ettore Scola. Una de las mejores películas de Scola que aquí se estrenó como Una mujer y tres hombres. Narra la evolución de tres amigos (magistralmente interpretados por Vittorio Gassman, Nino Manfredi y Stefano Satta Flores), desde los sueños libertarios de la Resistencia contra el fascismo hasta un presente en el que cada uno de ellos ha seguido su propio rumbo, uno integrado, y otro todavía inconformista. Magistralmente interpretada, contiene un hermoso homenaje al cine italiano clásico (con la presencia de Fellini, de Sica, Marcello), así como una reflexión pesimista que acabaría confirmándose con el tiempo. La frase “quisimos cambiar el mundo pero el mundo nos cambió a nosotros”, ha sido repetida hasta la saciedad, y plantea el eterno problema de los sueños decepcionados.
--Las dos memorias (Les Deux mémoires, Francia) D. Jorge Semprún. Escasamente valorado documental sobre la guerra española con intervención de representantes de la CNT.
-- El fantasma de la libertad (Le Fantôme de la liberté, Francia) D. Luis Buñuel. En la última película de la etapa final de su carrera, desarrollada en Francia, Buñuel logra llevar a cabo un viejo sueño de su juventud: hacer una película libre de cualquier argumentación, y que va saltando de un detalle a otro como si se tratara del juego de vamos a contar mentiras, así por ejemplo vemos a unos policía que leen el diario “Rouge”, etc. Este “experimento” no se encuentra entre sus títulos más creativos.
-- Les Guichets du Louvre (Francia) D. Michel Mitrani. En la mañana del día 16, de 1942, un joven estudiante, Pablo, de ideario vagamente anarquista, trata de salvar a algunos de los judíos de ser detenidos por los nazis para enviar a campos de concentración.
--Nada (Francia-Italia) D. Claude Chabrol. Muy denostada evocación de las desventuras de un grupo anarco-terrorista.
--La prima Angélica (España) D. Carlos Saura. Una de las películas más conseguidas de Saura bajo la dictadura. Utilizando el esquema narrativa de Bergman en Fresas salvajes, el personaje actual interpretado por el adecuado José Luís Vázquez, se introduce en unos viejos recuerdos que le llevan directamente a los años vividos durante la guerra civil en una pequeña ciudad de provincias (probablemente aragonesa). La prima Angélica se convertirá de esta manera en la adolescente a la que amó siendo un niño, y en la mujer casada actual (Lina Canalejas, una actriz que tuvo sus mejores oportunidades gracias Fernán-Gómez director). El detalle que uno de los patriarcas familiares (Fernando Delgado) fuese un arquetipo de fascista, y que tuviera que hacer el saludo a la romana por tener que llevar el brazo escayolado, provocó las iras de los adictos al régimen que tuvieron que “tragar” la ofensa, entre otras cosas porque la película fue premiada en Cannes. El “escándalo” contribuyó aún más a su éxito. Las referencias a las milicias de la CNT aparecen como una seria amenaza para la familia derechista durante la guerra.
--Quebracho. (Argentina) D. Ricardo Wullicher Valiosa aproximación a un episodio de la lucha de clases en Argentina en medio de la cual se dabten las posiciones reformsitas y las anarquistas.
--Schweizer im spanischen Bürgerkrieg (Suiza) D Richard Dindo. Documental sobre los militantes de izquierdas suizos que lucharon en España para la República contra el fascismo, obra de un cineasta de adscripción anarquista que bucea en los archivos, y describe la participación y el ideario de los implicados así como los problemas que tuvieron en su propio país.
--Between Wars (Australia). D. Michael Thornhill. Entre guerras, es una película social, en la que Corin Redgrave desempeña el papel de un médico australiano altamente motivados por unos principios ideológicos de tonos libertarios…
--Edward Munch (GB) D. Peter Watkins. Documental sobre el autor de “El grito” en el que se indica sus relaciones con el anarquismo germano.

1975. Viaje a la felicidad de mama Küsters (Mutter Küsters' Fahrt zum Himmel, RFA) D. Rainer Werner Fassbinder. Una de las películas más radicales de Fassbinder que en este caso no renuncia en defender una posición próxima al anarquismo, una actitud aplicada a un caso flagrante de manipulación de los medios informativos contra los que la nueva izquierda germana mantuvo un litigo especialmente duro; en esta crítica tampoco se libran los partidos tradicionales comenzando por la socialdemocracia de Willy Brandt. Fassbinder está siendo objeto de un creciente reconocimiento que se traduje también por una constante edición de sus obras en DVD.
--Réfutation de tous les jugements, tant élogieux qu'hostiles, qui ont été jusqu'ici portés sur le film 'La société du spectacle (Francia) D. Guy Debord.
--Los caballeros de la tabla cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and the Holy Grail, GB) D. Terry Gilliam&Terry Jones. Irregular parodia de la leyenda del rey Arturo, sus caballeros y la búsqueda del Santo Grial que venía precedida de una gran fama, en parte por el enloquecido quehacer del célebre grupo británico en la TV británica. Si se ve después de obras ulteriores como La vida de Brian o Los héroes del tiempo, resulta decepciónate. Lo que es evidente es que su humor irreverente suscita comentarios en los que usualmente suele figurar la palabra “anarquismo” o “anarquista”, algo que por otro lado, ya sucedía con los Hermanos Marx.
-- La Cecilia (Italia-Francia) D. Jean-Louis Comolli. Evocación de la historia de la famosa comuna realizada por un director de abierta confesión libertaria.
--Emídio Santana (Portugal). Evocación biográfica de un famoso anarquista portugués.
--Metralleta Stein (España) D. José A. de la Loma Una demostración de los delirios censores del franquismo lo encontramos en una película debida al reaccionario de la Loma que se hizo un cierto nombre realizando cintas de acción de marcados tintes más bien fascistoídes protagonizadas por algún actor norteamericano en declive, en el caso por John Saxon que encarna a un personaje grotescamente inspirado en las aventuras de las guerrillas urbanas de Sabaté, que fue equiparado a un “gangster”, y que vagamente de tema recurrente para un policiaco “moderno”, y si tiene algún contenido, es de hecho un homenaje al a su perseguidor más tenaz, el inspector Quintela, lamentablemente interpretado por Francisco Rabal. Al verla, hay que agradecer a los dioses que de la Loma no pudiera llevar –como anunció en la prensa- a la pantalla una adaptación de la biografía de Durruti escrita por Abel Paz.
-- Las largas vacaciones del 36 (España) D. Jaime Camino. Más dotado para el documental que para la ficción, en este caso Camino consiguió un éxito y un reconocimiento (amén de numerosos problemas con la censura que cortó la escena final que describe la entrada de las tropas moras en Barcelona). Evoca las “largas vacaciones” de algunas familias burguesas catalanas que huían de la revolución y de la guerra, por este orden. Camino describe el lugar como microcosmo en el que tiene lugar los conflictos de la sociedad catalana, las propias contradicciones entre republicanos y fascistas en las mismas familias burguesas, las diferencias entre estas y el servicio, destacando entre estos últimos la toma de conciencia cenetista del personaje de la criada interpretada por Angela Molina. Francisco Rabal interpreta magistralmente un viejo maestro machadiano viejo y cansado que recuerdo en gran medida al propio poeta.
--La expedición (Quanto è bello lu murire acciso, Italia) D. Ennio Lorenzini. Evocación de un celebre protoanarquista, Carlo Pisacane duque de San Giovanni considerado como el más destacado de los primeros socialistas italianos
--Trop c'est trop (Francia) D. Didier Kaminka&Serge Sarve. Banal comedia francesa dirigida e interpretada por Didier Kaminka, más Daniel Gelin, Claude Jade y el veterano Marcel Dalio. Nos cuenta como una chica completamente disponible es el objeto de las fantasías de los tres chicos que han sido amigos durante años. Con el tiempo seguir a su (literalmente) al cielo y el infierno...
--Winstanley (GB) D. Kevin Brownlow. Muy notable aproximación al célebre revolucionario británico a medio camino entre los cuáqueros y el anarquismo.
--Funeral of Cipriano Mera Sanz (Paris, 1975)
-- O Thiasos (Grecia) D. Theo Angelopoulos, Una de las grandes obras que cimentaron el prestigio de su autor. Cuenta como una familia de cómicos de la legua viajan a través de Grecia entre 1939 y 1952, y lo hacen representando una obra bucólica, “Golfo, el pastor”, y como los cómicos de ¡Ay, Carmela¡, rehuyen cualquier implicación. A través de ellos, Angelopoulos ofrece una vibrante panorámica de una época en la que se manifiestan aspiraciones y tragedias.,

1976. El juez y el asesino (Le juge et l'assassin, Francia) D. Bertrand Tavernier. Una de las películas del Tavernier “gauchiste” que cuenta la historia de un asesino demente que se creía por igual un elegido de Dios y un anarquista, y del montaje efectuado por un juez para ascender socialmente en la Francia enfrentado por el “caso Dreyfus”.
--Actas de Marusia () D. Miguel Littin. Famosa y controvertida recreación de la represión de una huelga de minera en Chile.
-- La ciutat cremada (España) D. Antoni Ribas. Voluntariosa y parcialmente lograda reconstrucción de la lucha de clases en la Barcelona agitada de la Semana Trágica.
--Deus, Pátria e Autoridade (Portugal) D. Rui Simões. Documental sobre la crisis social portuguesa de 1910 que acabó con la experiencia republicana, para comenzar el proceso que llevaría al salazarismo. Hace constar la actuación de la central anarcosindicalista portuguesa que preconizó la “neutralidad proletaria”. De hecho, una forma de suicidio.
--Jonas qui aura 25 ans en l'an 2000 (Suiza) D. Alain Tanner. Parábola sobre los métodos autoritarios y libertarios en la enseñanza.
--Pascual Duarte (España) D. Ricardo Franco. Adaptación de la excelente novela de Camilo José Cela (a mi parecer lo mejor de la obra de un escritor que demuestra que para serlo no es necesario resultar tan siquiera una persona digna de respeto), producida por Elias Querejeta que en ausencia de Carlos Saura dio su primera oportunidad a Ricardo Franco que ya había realizado un importante trabajo con El desastre de Annual (1970). Cuenta como en la Extremadura campesina movilizada contra los señores, el campesino Pascual Duarte (un muy ajustado José Luís Gómez) vive una existencia amarga con sus familiares. En un arranque de violencia incontrolada, Pascual mata a un perro, a una mula y al individuo (Joaquín Hinojosa) que está llevando a su hermana Rosario a la prostitución. Sale de la cárcel por la amnistía del Frente Popular, pero cuando estalla la sublevación militar-fascista acaba matando también a su madre y a un terrateniente, lo que le lleva a ser ejecutado por las nuevas autoridades a garrote vil. La película describe con sobriedad una situación social agobiante, y muestra una especial atención por los personajes marginales, y cuenta a su favor con un una excelente fotografía de Luis Cuadrado. Bastante olvidada con el tiempo, fue muy apreciada en su momento. Años más tarde, Carlos Saura realizará otro drama agrario extremeño con El séptimo día, que por su explosión de violencia irracional, recuerda bastante a la obra de Cela. Película durísima, seca, asfixiante, de sobria y milimétrica puesta en escena, un filme que pone en imágenes el vacío y la locura de un personaje terrible, destruido por una sociedad enferma (...) obra inclasificable dentro del panorama del cine español de la época" (Miguel Ángel Palomo, El País)
-- La semaine sanglante (Francia) D. Joël Farges.
--It Happened Here Again (GB) D. Eric Mival. Documental sobre la producción y el rodaje de Winstaley.

1977. Bo­rrasca (España) D. Miguel-Án­gel Rivas. Melodía histórico con una perspectiva ideológica de vocación anarquista. Debut de su realizador que ofreció un superficial cuadro sociológico de los pri­meros años republicanos en el que se insistía en una cierta crítica contra la burguesía republicana, con notas salpicadas de “destapes”. La acción de la película -, está situada en un pueblo del Ampurdán, donde un ingenuo maestro es asesinado por los caciques locales. A pesar del ambiente propicio para el cine militante, la película fue recibida pésimamente por la crítica, y pasó de hurtadillas por los cines a pesar de contar con los alicientes de la música de Lluís Llach y de un extenso reparto en el que se podía señalar a Héctor Alterio, María Luisa San José, y hasta Alfredo Landa.
-- El Fusil (México) D. Ramón Aupart. Documental en el que se narra un poema de Ricardo Flores Magón mientras presenta imágenes de las diferentes partes de un fusil.
--San Gottardo (Suiza) D. Villi Hermann. Según su propio realizador se trata de una película “sobre la emigración, sobre el "éxodo" provocado por la construcción de dos túneles de San Gotardo, el túnel ferroviario (1872-1882) y el túnel de carretera (1969-1976). Las personas emigran de un país a otro, de una civilización a otra, y diferentes costumbres sociales y las costumbres se enfrentaron entre sí. Mi intención era mostrar los paralelismos entre las dos construcciones de túneles y para hacer comparaciones económicas, financieras y sociales. La historia -el pasado- es interpretada por los actores en las secuencias de imágenes casi estáticas. El presente está representado por las secciones de cine documental. Filmamos los trabajadores del túnel al día durante el período de un mes, y trató de describir su trabajo, su tiempo libre, y sus problemas…”
--Des enfants gâtés (Francia) D. Bertrand Tavernier. Film desconocido aquí que trata de las revuelta de la juventud antiautoritaria.
--Pissaro (Francia) D. Roger Leenhardt. Documental dedicado a Camille Pissarro, célebre pintor francés, uno de los principales representantes del impresionismo y simpatizante anarquista (St Tomás, Antillas Menores, 1830-París, 1903),. Después de un período de estudios en París, recibió a partir de 1855 los consejos de Corot, artista por el que mantuvo durante toda su vida una gran admiración. En 1857, Pissarro cono­ció al joven Monet en la Academia Suiza, pero hasta 1870 pintó cuadros según la línea de Corot y permaneció más sensible que los demás impre­sionistas a la vena rústica y agreste de Millet. La mayor parte de estos cuadros, rarísimos, quedaron destruidos por la guerra de 1870, durante la cual Pissarro se marchó a Londres donde resultó fascinado por Turner y Constable. Quedó impresionado por la Comuna de París a la que apoyó. Entre 1872 y 1875 hizo conocer a Cézánne la técnica y la poética del impresionismo, por el que se interesó mucho y participó ac­tivamente en 1874 en la primera exposición del grupo. En la década si­guiente estuvo muy vinculado a su manera con el anarquismo, partiendo de la idea de que "para que sea aceptado todo lo nuevo es necesario que antes mueran muchos viejos estúpidos. Deseamos que esto ocurra lo más pronto posible". Esta época se caracteriza en su obra por su ex­traordinaria capacidad para conseguir el estremecimiento de todos los elementos de un paisaje a través de una continúa vibración de luz. Junto con su hijo Julien y con otros pintores como Paul Signac, Van Dongen, Félix Vallotton, Steinlen, Caran d´Ache y Van Russelberghe, aportaron regularmente dibujos, litografías y ayuda económica a revis­tas como Le Pere Peinard y Les Temps Nouveaux. Entorno a ellos y a un aliento libertario que cruzó los ambientes artísticos de la época se ha hablado de una estética anarquista. Pissarro se interesó luego por la técnica neoimpresionista y pintó cuadros con una técnica rigurosa­mente "puntillista". En su última etapa intentó pintar algunas series de cuadros con el mismo tema, pero variando la luz.
-- Gli ultimi tre giorni (Italia) Gianfranco Mingozzi. Documental sobre la historia social italiana.
--Entre la esperanza y el fraude (España 1931-1939) (España). Documental (78 m) de carácter abiertamente militante realizado por la Cooperativa Cinema Alternatiu, y en que se explica didácticamente el curso de la guerra haciendo especial hincapié en la existencia de una revolución social de carácter mayoritariamente anarquista. Fue distribuida a través de toda clase de entidades cívicas y sociales. A pesar de su carácter apresurado, se rata de un documental bastante digno. En una misma línea se sitúa Un poble en armes (1936-1939), una producción del SIE Films (CNT): la guerra vista des del punto de vista anarquista, con un discurso crítico contra la derecha republicana y el empleo de imágenes de un gran valor documental.

1978. ¿Por qué perdimos la guerra? (España) D. Francisco Galindo&Diego Santillán. Documental que debate entorno a los mismos temas planteados Diego Abad de Santillán en su libro homónimo.
--In girum imus nocte et consumimur igni (Francia) D. Guy Debord
-- La Barricade du Point du Jour (Francia) D. René Richon, Durante la Comuna de París, mayo 22, 1871, en una pequeña calle en Montmartre, el barrio sigue siendo tranquilo. La comunidad comenzó la construcción de una barricada. La noche toma un aire festivo y se invita a Eugene Pottier, el autor de “La Internacional”, a leer uno de sus poemas. Pero en la mañana del 23 de mayo, las tropas de Versalles apuntan desde las azoteas.
--Cananea (México) D. Marcela Fernández Violante. Una de las películas mexicanas que abordan la historia magonista.
-- Un Hombre llamado Flor de Otoño (España) D. Pedro Olea. Adaptación de la obra de Rodríguez Mëndez que cuenta las vicisitudes de un abogado travestí que lleva una doble vida y que participa en las actividades anarquistas contra la dictadura de Primo de Eivera.
--Mémoire commune (Francia) D. Patrick Poidevin. Documental sobre la Comuna de Paris.
-- La torna (España). Francesc Bellmunt. Filmación de la representación de la obra de « Els Joglars », y en la que proponían una alegoría sobre la historia del preso común de origen polaco Heinz Txez, ajusticiado como "torna" (compensación de pan que se daba en Cataluña cuando el kilo estipulado no llegaba a su peso), añadido al de Salvador Puig i Antich, ajusticiado el mismo día...La obra fue prohibida por la “Justicia” militar, y su director, Albert Boadella, encarcelado. Este voluntarioso documental se limita a adecuar la función a la gran pantalla de una manera bastante pobre.
--Ocaña (España) D. Ventura Pons.

1979. Tierra de rastrojos (España). D. Antonio Gonzalo. Esforzada historia de las agitaciones campesinas en Andalucia en vísperas de la guerra civil.
-- Los libertarios (Libertarios, Brasil) D. Lauro Escorel hijo. Breve documental (28 m.) que fue muy celebrado durante el Primer Simposio Internacional sobre el anarquismo en el Lewis and Clark Collage (1980). Su información suscitó gran interés entre los historiadores sociales especializados en América Latina. Estos se sorprendieron al descubrir lo importante que llegaron a ser los anarquistas (sobre todo los inmigrantes italianos) estuvieron en la creación y desarrollo de las primeras organizaciones de la clase, algo que ya había señalado en investigaciones como las realizadas por Carlos M. Rama. Según este, habían pruebas que demuestran, incluso en países que hasta ahora no constaba una influencia registrada, empero, la presencia anarquista en el obrerismo brasileño había sido inicialmente determinante. En 1901, 50.000 personas participaron en la industrialización de São Paulo, trabajando 16 horas al día, sin protección de ningún tipo. Los anarquistas habían organizados huelgas, antes y después de la fundación del Congreso de los Trabajadores de Brasil (la primera vez en 1906). La película nos muestra la sucesión de huelgas y de las conquistas de la clase obrera, así como la deportación de anarquistas extranjeros, la policía y la represión militar, la muerte de Antonio Martínez, un reconocido zapatero, la fundación de periódicos, etc. Después de 1917, los efectos de la revolución soviética intensifican la represión, y se extingue como corriente con la detención y deportación de sus principales líderes. El documental fue producido como parte de un proyecto de la Unicamp en 1976, y el carácter significativo de militantes en la búsqueda de los orígenes del movimiento obrero que el régimen militar había sido severamente reprimidos (la fecha de la última huelga de 1968).
-- La Belle époque de Gaston Couté (Francia) D. Philippe Pilard. Evocación biográfica sobre el poeta y músico francés Gaston Couté (1888-1911), que escribió canciones y poemas a favor de las barricadas para los periódicos anarquistas de la época, especialmente “La guerra social”.
-- La Ville des silences (Francia).D. Jean Marboeuf, Todo parece estar en calma el domingo para Creuzeville, una pequeña ciudad provincial. Sin embargo, detrás de esta aparente tensión está en su apogeo. De hecho, todos los miembros de la junta de directores de la empresa Nahu, la industria principal de la ciudad acaban de recibir unas cartas anónimas Un detective privado privad, Paul Briand (Jean-Pierre Cassel), está llevando a cabo la investigación a petición del Director Adjunto, Nathan Farijacque. “Noir” francés con trasfondo de lucha de clases escrito por el mismo realizador, y que al pesar del notable reparto, pasó más bien desapercibido.
-- Le Piège à cons (Francia) D. Jean-Pierre Mocky, Una de las películas más valoradas y más avanzadas de un actor y director que ha mantenido un labor constante de franco-tirador dentro del cine francés, Después de los acontecimientos de mayo-junio del 68, un profesor de la ideas revolucionarias se vio obligado a exiliarse. Volvió diez años más tarde para encontrar a su alumno y discípulo, Serge Lanier. Pero este muere por los disparos de un joven policía. Su amigo, Francine Vaneau (Mocky), pregunta el profesor para ayudarle a vengar, e inicia una investigación. Está claro que Mocky comulgaba entonces con las idas del profesor.
--New Deal for Artists - 4-part Multi-disc Series (USA) Documental sobre el papel de la izquierda artística norteamericana en la época del “New Del”.
-- El corazón del bosque (España). D. Manuel Gutiérrez Aragón. Libremente inspirada en El corazón de las tinieblas, esta es una de las mejores películas del irregular Manuel Gutiérrez Aragón. Cuenta una confusa historia sobre un viejo e intransigente “maquis” llamado “El Andarin” (soberbio Luis Politti), en cuya partida perdida en lo más intrincado del bosque, llega Juan P (Norman Briski) que representa una estructura superior y cuya misión real es la de acabar con una resistencia que ya no considera adecuada. Esa trama evoca claramente otras reales relacionadas con la actuación del PCE cuando su dirección ordena el repliegue, tema que se encuentra igualmente presente en Beltenebros, adaptación de Beltenebros (1991), confusa adaptación de Pilar Miró de una novela de Antonio Muñoz Molina. En la irregular película de Gutiérrez, la conexión anarquista no resulta clara.
-- L'École est finie (Francia) D. Olivier Nolin.
-- La vieja memoria (España) D. Jaime Camino. Quizás el documental más importante rodado sobre la guerra civil en la Transición (aunque solamente sea por la nutrida presencia de testigos), obra de un notable especialista como Jaime Camino apoyado en un guión escrito por Román Gubern (ambos fueron también responsable de películas socialmente tan importante como Dragon Rapide), que goza de un considerable prestigio por la amplitud y la libertad que abordó los acontecimientos. Camino entrevista a todo el espectro político de un bando y otro (aunque es sabido que en el PCE-PSUC no gustó a muchos que creían que Camino “uno de los suyos”), siendo las voces cenetistas las de Federica Montseny y de Silesio García Fernández, más conocido como Diego Abad de Santillán, quienes en 1978 ya habían matizado mucho sus concepciones de 1936 sin dejar por ello de resultar totalmente representativos.
-- The Wobblies (USA) D. Stewart Bird& Deborah Shaffer. Documental que intenta reavivar los recuerdos históricos de una época en la cual el sindicalismo coexistía con la posibilidad al menos de la insurrección obrera. Si bien, The Wobblies es mucho más radical que cualquier cosa imaginada en Hollywood, resulta problemática en su fracaso para reconocer la inspiración sindicalista revoluciobnaria que guió a la IWW desde su inicio en 1905. Además de no nombrar que la IWW todavía existe en la actualidad. La evaluación de las fortalezas y debilidades de The Wobblies lleva a Porton a hacer reflexionar al lector sobre la paradoja de que algunas facciones del movimiento anarquista quieren recapturar la ferviente promoción de la IWW a favor de “un gran sindicato” mientras que otras voces anarquistas con igual influencia consideran irremediablemente retrógrada la preocupación del sindicato por la mera organización industrial.
--B. Traven. A Mystery Solved (USA) D. Will Wyatt&Robert Robinson. Documental biográfico sobre el mítico escritor anarquista germano-mexicano

Pepe Gutiérrez-Álvarez

No hay comentarios.: