sábado, junio 01, 2013

Aumentan los conflictos económicos en Estados Unidos



Se debilitan las agencias de la vida y se fortalecen las de la muerte.

El Imperio cierra agencias federales que ayudan a los pobres y protegen el medio ambiente y rebaja los sueldos de cientos de miles de empleados civiles, pero mantiene las guerras en Irak, Afganistán y Pakistán, la ayuda militar a los “rebeldes” sirios y la agresión económica al pueblo de Cuba.

LAS VÍCTIMAS

Veamos varios cables de agencias noticiosas que han sido divulgados en los últimos días; las notas entre paréntesis son mías:
--El gobierno federal, obligado a ahorrar 85,000 millones de dólares antes de octubre, dispuso ayer licencias sin sueldo para unos 115,000 empleados y el cierre de al menos cuatro agencias federales, incluido el Servicio de Impuestos Internos (Nota: recuerden que yo no creo en eso de cambiarle a las cifras las comas por los puntos, así que voy a seguir usando la matemática que aprendí allá en La Habana hace muchos años: 3,000 es tres mil y 3.000 es un tres y un punto decimal seguido de tres ceros, o sea una de las tantas maneras de comer gofio, por no decir otra cosa)
--Aproximadamente el 5% de los empleados del gobierno federal se quedó ayer en sus casas sin cobrar sueldo.
--El Servicio de Impuestos Internos --IRS, por su siglas en inglés--, la Agencia de Protección Ambiental --EPA--, la Oficina de Gestión de Presupuesto –OMB-- y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano –HUD-- otorgaron esa licencia no remunerada a la casi totalidad de sus empleados (Nota: el EPA es la agencia destinada a proteger el medio ambiente, incluyendo lo que se refiere al calentamiento global; el HUD, es el departamento que crea las condiciones para que las personas de limitados recursos puedan obtener sus viviendas; la labor de esta agencia ha sido nula en los últimos años porque cientos de miles de familias han sido despojadas de sus hogares por falta de pago ante la actual crisis económica en que millones de trabajadores han perdido sus empleos)
--Es la primera vez que algo así ocurre desde que entraron en vigor los recortes automáticos en el presupuesto estadounidense.
--Los departamentos de Trabajo y de Interior, por el contrario, han otorgado licencias sin sueldo a algunos de sus empleados, y han preferido distribuir los permisos obligatorios a lo largo de semanas y meses, otorgándolos por turno a diferentes empleados.--Estas medidas resultan del desacuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso para resolver el abultado déficit fiscal, de más de un billón de dólares –millón de millones-- anuales, mediante una combinación de reducción de gastos y aumento de ingresos.
--Una encuesta reciente del diario The Washington Post y la cadena ABC News mostró que casi cuatro de cada diez personas en el país han sido perjudicadas por los cortes de gastos (Nota: ese 40% está formado en su gran mayoría por trabajadores de bajos recursos)
--Según la misma encuesta, el 59% de los demócratas, el 54% de los republicanos y el 58% de los votantes independientes se oponen a estos mecanismos de reducción indiscriminada de gastos (Nota: o sea que al gobierno no le importa la opinión de la mayoría de los ciudadanos y se atreve a decir que esto es democracia)
--Más de 830,000 empleados del gobierno federal han recibido ya notificación de que tendrán permisos sin sueldos, de duración variada, debido a los recortes automáticos de gastos.

UN CRIMINAL DE GUERRA SE INFILTRA EN SIRIA

Siendo piloto de guerra, en 1967, John McCain perpetró 23 misiones de bombardeo indiscriminado sobre Hanoi, destruyendo escuelas, hospitales y viviendas y asesinando a cientos –o miles—de civiles inocentes. Fue el candidato presidencial de los republicanos en el 2,008 y es Senador por Arizona desde hace un cuarto de siglo. Veamos la extrema insolencia con la que interviene en la guerra de Siria este individuo, que tiene un grado de escolaridad al nivel del sexto año de enseñanza primaria –en la escuela naval quedó en el lugar 894 entre 899 alumnos--.
Estos son algunos cables noticiosos que acaba de divulgar AP:
--Líderes de las fuerzas de oposición en Siria tuvieron la oportunidad de pedir más apoyo de Estados Unidos directamente al senador John McCain que visitó Siria por sorpresa. El Senador está a favor de proporcionar armas a las fuerzas rebeldes.
--Un funcionario del Departamento de Estado informó que su oficina está al tanto de que McCain cruzó hacia territorio sirio el lunes. (Nota: si el gobierno de Obama no condena la acción de McCain se haría cómplice de un crimen que viola el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas)
--El general Salem Idris, jefe del Ejército Libre de Siria, acompañó a McCain en su recorrido por la frontera entre Turquía y Siria. McCain se reunió con varios jefes del ELS quienes le solicitaron un mayor apoyo de Estados Unidos, incluidas armas pesadas, una zona de exclusión aérea y ataques aéreos contra el gobierno sirio (Nota: el escenario de Libia hace dos años)
--La Casa Blanca declinó hacer comentarios el lunes (Nota: ahí está la complicidad)

LA RESOLUCIÓN IRRESOLUTA

Siguen los cables de Associated Press:
--La semana pasada, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado votó a favor de proporcionar armas a los rebeldes en Siria, así como sanciones contra cualquier compañía o persona que venda petróleo o transfiera armas al régimen de Assad. (Nota: se le está abriendo el camino al Imperio para que intervenga directamente en la guerra de Siria, haciendo lo que hizo en Libia, o sea bombardeos indiscriminados contra las oficinas del gobierno, los hogares de los líderes y las instalaciones militares con el objetivo de fortalecer a los “rebeldes”)
--Promovida por los gobiernos de EU, Qatar y Turquía, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución en la que condena la presencia de combatientes extranjeros que favorecen al gobierno de Siria en la batalla por la ciudad de Qusair, en la frontera con Líbano. (Nota: ya esto es el colmo, lejos de condenar la presencia en Siria de miles y miles de mercenarios extranjeros que pelean contra el gobierno, esa comisión hace todo lo contrario)
--Sergei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que esa resolución es “odiosa y unilateral”, y perjudica los planes para buscarle una solución pacifica a la crisis de Siria. “La delegación de Estados Unidos en la ONU está muy activa promoviendo esa dañina resolución” –añadió el canciller ruso--.

EL ETERNO TERROR

Ahora el FBI declara –y la prensa corporativa mercenaria, amante del terror y el morbo, lo difunde, por supuesto, a los cuatro vientos-- que descubrió, ayer jueves, cartas que contenían veneno ricino y estaban dirigidas a Barack Obama y al billonario Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
Por aquellos mismos días en que explotaran en el Maratón de Boston dos bombas –y estoy plenamente convencido que fueron colocadas por cualquier persona en el mundo, hasta por la mujer barbuda del Circo Ringling, pero no por los hermanos Tsarnaev--, el FBI declaró que había descubierto dos cartas dirigidas a Obama y a un Senador cuyo nombre no recuerdo –está por ahí en uno de mis artículos de hace cuatro o cinco semanas--. O sea que ésta es la segunda parte de una película, pero no como la de El Padrino, por ejemplo, sino como si se hubiera hecho la misma película dos veces, o sea como si la segunda parte de El Padrino hubiera comenzado con Don Corleone conversando con el funerario Buonasera y hubiese terminado con Connie dándole un escándalo a su hermano Michael por haberle asesinado a su esposo Carlo. Hollywood jamás hubiera hecho tan tremendo disparate. El FBI sí.
El Imperio necesita mantener al pueblo estadounidense bajo el terror para “justificar” sus injusticias, sus desvergüenzas y sus interminables guerras. Durante los dos períodos presidenciales de George Washington, sólo el 10% de la población tenía derechos civiles y aquello sólo se podía mantener bajo el terror. Por eso, al frente de las tropas federales, Washington aplastó, bestialmente, dos levantamientos populares que contaban con las más amplias simpatías de esas nueve décimas del pueblo que no tenía derechos. Me refiero, por supuesto, a la Rebelión del Whiskey y a la Rebelión del héroe Daniel Shays. Todos los otros gobernantes del Imperio, sin ninguna excepción, han mantenido al pueblo estadounidense bajo el miedo y, muchas veces, bajo el terror.
Dejemos todos los graves conflictos de Siria y otros países y vayamos a una época en que siete hombres de ciencia beneficiaron a la humanidad en medio del terror implantado por otro imperialista, el Corso Vil como le llamó Martí, uno de los peores asesinos de la historia, aunque no tanto como los que quemaron vivos a cientos de miles de niños en las Aldeas Iroquesas, el Sendero de Lágrimas, Wounded Knee, Hiroshima, Nagasaki, Tokio, Dresde… y hoy asesinan a miles de civiles inocentes en varios países:

MIENTRAS NAPOLEÓN DESTRUÍA Y ASESINABA, ESTOS SABIOS ENALTECIERON A LA HUMANIDAD

El Diario de la Historia, París, 22 de junio de 1815. Mientras este enloquecido guerrero, que hoy llora en su palacio la derrota de Waterloo, sacrificaba a millones de personas, otros seres humanos salvaban millones de vidas con sus hazañas científicas. Son los héroes de la vida de una época tan mortífera. Unos han muerto, otros están aún entre nosotros.

CHEVALIER DE LAMARCK

Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet nació en París el 15 de agosto de 1744. Tiene setenta años. En estos tiempos en que los guerreros martirizan a muchos pueblos para imponer su poder, este humilde hombre de paz, uno de los mayores biólogos y botánicos del mundo, vive aquí en París, pobre, solitario, enfermo, abandonado, casi ciego.
Su gran contribución a las ciencias es su descubrimiento de que las plantas y los animales cambian de forma para adaptarse al medio ambiente, apoyando la idea de la Evolución que había sido enunciada desde la Antigüedad por varios filósofos griegos.
Lamarck plantea que “el tamaño y función de los órganos es proporcional a su uso”. Dice que todos los animales evolucionaron a partir de formas microscópicas de vida en cientos de millones de años a través de mejoramientos progresivos, oponiéndose, por supuesto, a los cuentos infantiles de la Biblia.
Ha hecho una gran contribución a la anatomía comparada, que ya había sido estudiada por Leonardo da Vinci.
Es el máximo exponente de la zoología invertebrada y la herencia de las características adquiridas, y el primero que ha intentado predecir la temperatura.
Si Napoleón hubiese seguido a Lamarck, quien es el cofundador de la meteorología, con Luke Howard, quizás hubiera sabido que iba a llover en la madrugada de este domingo en el área de Waterloo y ahora estaría bebiendo champaña en Bruselas, no llorando lágrimas de sangre en París. La humanidad le agradece que no siguiera a Lamarck y que al fin cayera en el fango de la derrota quien ha provocado la muerte de tantos millones de seres humanos.

ALESSANDRO VOLTA

Nació en la bella ciudad lacustre de Como, Italia, el 18 de febrero de 1745. Hoy, a los setenta años de edad, vive, otra vez, en su ciudad natal, pero no retirado, sino muy activo en diversos proyectos científicos.
Basado en los experimentos que Luis Galvani realizó al disecar una rana común, Volta produjo, por primera vez, una corriente mantenida de electricidad. La Pila Voltaica está hecha de discos secos de plata y zinc unidos a discos de cartón humedecidos con agua salada, ordenadas de esta forma: plata-cartón-zinc-plata-cartón-zinc, etc.
Se cree que el descubrimiento de Volta pudiera revolucionar la industria a medida que la energía producida por la electricidad se aplica a la misma.
Estudió la química de los gases y descubrió el metano. Fue profesor titular de la Universidad de Pavía por 25 años.
Mientras los insolentes guerreros envilecen la vida humana, este hombre bueno y humilde usa de la Naturaleza su fuerza mayor, el electromagnetismo, para beneficiar a la humanidad.

HENRI CAVENDISH

Nació en Niza, Francia, en 1731, y murió en Inglaterra, en 1810, a los 79 años, solitario y sin el cariño de nadie porque toda su vida había sido misántropo y, aun más, misógino.
Fue un genio que hizo varios de los mayores descubrimientos en la historia de las ciencias. Descubrió el hidrógeno y el nitrógeno y la composición del aire y el agua.
Para él todas las cosas contenían una substancia combustible llamada flogistón. Cuando esta substancia se quema, el flogistón aparece; cuando deja de quemarse, desaparece. Combinando pedazos de hierro, zinc y estaño con ácidos sulfúricos y clorhídricos, creó este aire, llamado después por Lavoisier oxígeno.
Descubrió que dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno crean agua. Planteó que, al menos, el 20% del aire que respiramos está hecho de lo que después se llamó oxígeno. Dijo que la lluvia cae a tierra como fertilizante cuando el oxigeno se expande con el hidrógeno a causa de una chispa eléctrica, descubriendo, de tal forma, el nitrógeno.
Fue el primero que midió la fuerza de la gravedad entre dos cuerpos y estableció la densidad de nuestro planeta.
Determinó, además, que el 1% de nuestro aire se compone de argón. Finalmente, hizo grandes contribuciones en electricidad.

JOSEPH PRIESTLEY

Nació en Leeds, Inglaterra, en 1733, y murió en Pennsylvania hace o­nce años, en 1804. Realizó numerosos trabajos sobre electricidad. Descubrió el ácido hidroclorhídrico, el óxido nitroso y el bióxido de sulfuro. Dijo que las plantas invierten el proceso de la respiración y mantienen fresca la atmósfera. Planteó que si hay suficiente oxígeno al quemarse el carbón, se crea bióxido de carbono, pero si no hay oxígeno entonces se crea monóxido de carbono que es un gas muy nocivo y puede ser mortal.
En Filosofía, Priestley trató de combinar teísmo, materialismo y determinismo. Hizo grandes contribuciones a la pedagogía y la gramática inglesa. Fue uno de los máximos exponentes de la Revolución Química.
Su apoyo a la Revolución Francesa y al materialismo filosófico lo obligaron a huir de Londres hacia Estados Unidos, después que una turba le dio candela a su casa y a la iglesia de la que era clérigo. Pasó los últimos diez años de su vida en Estados Unidos.

ANTOINE DE LAVOISIER

(Al margen de la crónica: Aunque Lavoisier murió cinco años antes de que Napoleón asaltara el poder en Francia (9 de noviembre de 1799: 18 Brumario), podemos incluirlo en esta era violenta que surge con la Toma de la Bastilla, que, en rigor, fue mucho menos violenta que la tiranía impuesta por los reyes de Francia, desde Hugo Capeto, hace 18 siglos, en que la nobleza, el clero y la aristocracia tenían todas las riquezas y el pueblo todas las miserias)
Lavoisier nació en París el 26 de agosto de 1743, y murió en la guillotina, en la época conocida como el Gran Terror, el 9 de mayo de 1794.
Juan Pablo Marat lo acusó de robar los dineros del pueblo cuando era Colector General de Luis XVI y, a pesar de que Marat fue asesinado a las pocas semanas por Carlotta Corday mientras se aseaba en su bañadera, Lavoisier fue arrestado unos meses después y enviado a la Torre.
Mientras algunos líderes prominentes de varios países intervenían en su favor, el presidente del tribunal que lo condenó a muerte exclamó:
--La República no necesita de genios.
Lavoisier es el Padre de la Química moderna. Planteó que “la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Fue el primero que obtuvo el oxígeno, descubierto por Priestley, en un laboratorio.
Quemando un diamante en oxígeno puro, obtuvo bióxido de carbono, probando que el diamante y el carbón son lo mismo. Estableció el método para probar el metabolismo basal. Encontró el origen del calor corporal de los seres orgánicos.
Basado en los trabajos de Henri Cavendish, creó el hidrógeno en un laboratorio. Inventó varios métodos para incrementar la productividad agrícola. Ayudó a formar el sistema métrico y expuso la primera y extensa lista de los elementos. Fue sabio en Química, Fisiología, Agricultura Científica, Economía, Gobierno y Educación Pública.

EDWARD JENNER

Nació en Inglaterra, en 1749. Tiene 66 años y vive en Gloucestershire. Es el médico genial que ha descubierto la vacuna contra la viruela, que ha salvado millones de vidas en todo el mundo.
Jenner sabía que algunas enfermedades sólo se podían contraer una sola vez en la vida. Al crearse un método por el cual cierta enfermedad debilitada es contraída por un ser humano, especialmente durante la niñez, queda inmune a una forma más fuerte, y quizás fatal, de esa enfermedad. Esto ya se había hecho en el Oriente, pero mucha gente moría porque el método usado tenía muchas fallas.
Descubrió el proceso de debilitar los gérmenes de la viruela, creando, de esa forma, no sólo la vacuna contra esta enfermedad, sino, además, el principio científico por el que se han de crear las vacunas del futuro, logrando, con ello, quizás, el mayor beneficio que se le ha hecho a la especie humana.
Millones de personas murieron en Europa, el siglo pasado, a causa de la viruela.
Mientras las fuerzas satánicas de la guerra han segado millones de vidas, Jenner se ha convertido en el mayor benefactor de la humanidad.

Carlos Rivero Collado

No hay comentarios.: