jueves, junio 27, 2013

“El aborto en Uruguay se despenalizó, la ley queda firme”



Ante el referéndum que se llevó a cabo en Uruguay el domingo pasado Marcha dialogó con Sofía Machado, militante de la organización social Proderechos. Un análisis del apoyo de los uruguayos y uruguayas a la ley de despenalización del aborto aprobada por el parlamento en octubre de 2012.

El domingo pasado se realizó en Uruguay una votación con el objetivo de convocar a un referéndum para votar a favor o en contra de la ley de despenalización del aborto sancionada en el país durante el año 2012.
Según la legislación uruguaya es posible convocar a un referéndum para apoyar o rechazar una ley con el apoyo del 25% del padrón electoral. Sin embargo no es necesario juntar esa cantidad de firmas, sino que con un 2% alcanza para convocar a un “recurso de referéndum” donde ahí sí, el 25% de la población habilitada para votar debe mostrarse favorable a la iniciativa.
Esto último fue lo que se realizó el domingo pasado en el país oriental, pero el resultado estuvo muy lejos de lograr el objetivo de los convocantes. La iniciativa apenas alcanzó a superar el 8% por lo tanto no se realizará el referéndum.
Marcha dialogó con Sofía Machado, integrante de la organización Proderechos que se oponía al referéndum y defendía la ratificación de la ley.
- Teniendo en cuenta que la iniciativa de este domingo fue una convocatoria a las urnas para, en caso de obtener los votos necesarios, realizar luego un referéndum para poner en discusión la ley de despenalización del aborto aprobada por el Parlamento ¿Podrías comentar cuál es la importancia del resultado obtenido? ¿Existe la posibilidad de volver a realizar una iniciativa de estas características o ahora la ley queda firme?
La votación del domingo fue un evento sumamente importante en lo que respecta a los derechos de las mujeres por dos cosas básicamente:
La primera es que efectivamente deja en pleno ejercicio la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), es decir, todas las mujeres uruguayas y mayores de 18 años podremos abortar de forma legal y segura.
Segundo, posiciona este tema dentro del espacio político de forma muy diferente. La baja concurrencia deja en evidencia que esta ley no solo es apoyada por una de las organizaciones sociales, sino que tiene el respaldo de la gran mayoría de la ciudadanía. El 90% de los uruguayos y uruguayas considera que debemos despenalizar el aborto. En lo que refiere a posibles derogaciones o similares, de aquí en más no son posibles, al menos no durante este período de gobierno, es decir, el momento de consulta fue el domingo, lo que podría suceder es que se presentara un nuevo proyecto de ley que derogue esta ley, cosa que claramente no contaría con el respaldo popular, por lo que sería políticamente más que costoso.
En síntesis, por este período ya está, la instancia de consulta sobre la posible derogación de esta ley fue superada, el aborto en Uruguay se despenalizó, la ley queda firme.
- Brevemente ¿Quienes formaban la Comisión Nacional Pro Referéndum? ¿Qué sectores apoyaron la iniciativa y cuales estuvieron en contra?
En lo que refiere a la formación del grupo “pro referendum”, fue un colectivo conformado por organizaciones y personas que entendían que dicha ley debía de aprobarse por el voto popular, el impulsor de este referéndum fue [el diputado Pablo] Abdala, del Partido Nacional. Tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado impulsaron que este sufragio se efectuara y convocaron a que la gente fuera a votar, es decir, ambos partidos apoyaron la iniciativa. Aquellas organizaciones que apoyamos esta ley entendíamos que esta instancia de votación significaría un retroceso en materia de derechos, por lo que no votamos ni convocamos a sufragar, lo mismo hizo el Frente Amplio.
No sabría decir el nombre de las organizaciones que lo convocaron, pero sí de aquellas (o al menos algunas) que NO convocaron: Proderechos, Cotidiano Mujer, Mysu, Amnistía Internacional, Cladem, Ovejas Negras, PIT-CNT, CNS, y otras que no recuerdo.
- ¿Cuales son los argumentos que desde Proderechos plantean para apoyar la ley vigente y oponerse a la realización de este referéndum?
Desde Proderechos entendemos que es importante defender esta ley y la legalización del aborto por dos grandes razones; por lo que significa respecto a garantías de acceso a la salud y por lo que simboliza sobre los derechos de la mujer.
Desde el punto de vista de los derechos de las mujeres, esta ley habilita a que toda mujer decida sobre su vida sexual y reproductiva. Cuándo, en qué condiciones y con quién tener hijos. Por otro lado, no se restringe a causales, las razones por las cuales realizar la interrupción dependen de cada mujer, sin olvidar que disminuye los espacios de violencia por los cuales una mujer debía transitar. Por último, se evita el trato criminal que una mujer recibía al transitar por la clandestinidad.
Desde el punto de vista del acceso a la salud permite el acceso al aborto seguro a todas las mujeres, más allá de su situación social y económica, si el mismo se realiza dentro de las 12 primeras semanas de gestación. Y garantiza que dicha práctica se efectúe bajo las condiciones sanitarias establecidas, debiendo asegurarlo todos los centros de salud del país.
De forma más puntual sobre esta ley, el equipo de profesionales asegura contención y asesoramiento pre y post aborto, no pudiendo incidir en la decisión tomada por la mujer. El protocolo prevé, además, que la atención médica se oriente también a la prevención de futuros embarazos no deseados.
No debemos olvidarnos que esta ley es un gran avance, pero debemos seguir trabajando en post de su cumplimiento, y en mejorarla, es decir, de entender a la despenalización.
- Los grandes medios (en Argentina al menos) hicieron mucho hincapié en que Tabaré Vázquez, ex presidente y pre candidato presidencial del Frente Amplio (FA), apoyaba la realización del referéndum ¿Esta posición es mayoritaria dentro del FA o es simplemente la expresión de una figura política individual?
La postura de Vazquez no es la que impera a la interna del Frente Amplio, por eso fue posible la aprobación de esta ley a nivel parlamentario. A mi entender se podría tomar como la expresión de una figura política individual, sin dudas.

Marcha

No hay comentarios.: