lunes, octubre 05, 2015

Falleció Eduardo “Tato” Pavlovsky



Dramaturgo, actor y médico psicoterapeuta fue el primero en trabajar con la técnica del psicodrama en la década del 60 en América Latina. "Un intelectual debe ser un francotirador" decía en un reportaje a Ñ.

Nacido en Buenos Aires en 1933, en su trayectoria siempre reivindicó la vinculación entre el arte y revolución, e hizo de su vida artística una militancia. En noviembre de 1974 padeció un atentado con una bomba en la puerta del Teatro Payró, donde estaba dando El Señor Galíndez, justamente sobre de la vida de un torturador. Su obra Telarañas estrenada en 1977 fue prohibida por la dictadura militar. Tuvo que huir del país, y pudo escapar por los tejados mientras grupos de tareas lo buscaban, llegar a Uruguay con un pasaporte vencido, y de allí fue a instalarse en Madrid.
En una muy interesante entrevista realizada por Demian Paredes para Ideas de Izquierda contó su vida y que empezó a militar militar en el ‘71, que fue candidato en las elecciones del ‘73 en el PST, y luego dos veces más en los ’80.
“Tato” Pavlovsky dejó una vasta producción y entre sus obras más conocidas están las ya nombradas Telarañas y El señor Galíndez, y se encuentran también El señor Laforgue, Potestad, Variaciones Meyerhold y Rojos globos rojos. Algunas fueron llevadas al cine.
Hace alrededor de un año presentaba su libro Asuntos Pendientes de su obra homónima estrenada en 2013, y a la pregunta de si era un teatro político respondió: “Estoy definido yo políticamente, pero el teatro mío es un teatro que trata de meterse en aquellas cosas invisibles de nuestra vida, en momentos históricos importantes. Y no perdiendo lo fundamental del autor. ¿Y qué es lo fundamental del autor para mí? El no perder la función crítica”.

No hay comentarios.: