“Este es el primer caso de semejante acción colectiva a escala nacional de trabajadores industriales en China por más de una década. Puede que sea la primera instancia de este tipo en la historia”, señaló el especialista en relaciones laborales Wang Jiangsong (China Labour Bolletin, 17/5) sobre la enorme huelga de operadores de grúas realizada en el Día Internacional del Trabajador, que fue el puntapié para una serie de protestas de corte nacional en China a lo largo de mayo. Las huelgas se extendieron por 30 ciudades en demanda de mejoras salariales, regularización contractual y el pase de la jornada laboral de 12 horas promedio a 8.
Los trabajadores se dieron como método organizativo el contacto y debate por aplicaciones móviles (como WeChat, el Whatsapp chino), frente al abandono del burocrático sindicato oficial. A los pocos días comenzaron las huelgas en por lo menos cinco ciudades de los conductores de camionetas de la empresa de mensajería Lalamove (un gigante hongkonés que opera en más de 100 ciudades asiáticas) frente a rebajas del pago por entrega. Las acciones, que se extendieron por dos semanas, incluyeron caravanas con camionetas, como la que tuvo lugar en la ciudad de Shenzhen, en donde también se reclamó contra el aumento de los combustibles y el hecho de que los propios conductores deben sostener el mantenimiento de sus vehículos.
Finalmente se encuentran los conflictos en curso de Apple 2003 y Yihao Jiaju, empresas de diseño de interiores que cerraron sus puertas repentinamente dejando a los empleados en la calle y con deudas salariales. Estas han dado lugar a protestas en al menos doce ciudades, en las cuales los empleados contaron con la solidaridad de clientes y proveedores.
El gobierno chino, desafiado, enfrenta los procesos huelguísticos por medio de la represión y tratando de poner bajo el ala de la burocrática Federación Nacional de Sindicatos a los sectores obreros que levantan cabeza.
La clase obrera china se enciende.
Tomas Eps @tomaseps
No hay comentarios.:
Publicar un comentario