jueves, mayo 24, 2018

Lenin caracterizó al comunismo como el poder de los soviets más la electricidad



Lenin expresó su anhelo por industrializar toda Rusia, lo que fue visto por muchos críticos del régimen comunista como una utopía, sin embargo el revolucionario dio acción a su Plan: en febrero de 1920 se creó la Comisión Especial del Estado para la Electrificación de Rusia. Como señalaba Lenin, el comunismo es el “poder de los soviets” más la electricidad.

Para Vladimir Lenin las tareas de organizar un régimen social que “ayude al proletariado y a las clases trabajadoras a conservar el poder en sus manos” sólo podía alcanzarse sobre una sólida base sobre la que empezara a trabajar en condiciones nuevas lejos de las relaciones de explotación entre los hombres.
Así fue como expresó Lenin su anhelo por industrializar toda Rusia, lo que fue visto por muchos críticos del régimen comunista como una utopía, sin embargo el revolucionario dio acción a su Plan: en febrero de 1920 se creó la Comisión Especial del Estado para la Electrificación de Rusia. Como señalaba Lenin, el comunismo es el “poder de los soviets” más la electricidad.
A la cabeza del Plan de Electrificación quedó Gleb Krzhizhanovski, ingeniero de gran trayectoriExa revolucionaria junto a Lenin. En el proyecto trabajaron más de 200 ingenieros y científicos. El objetivo: electrificar Rusia en un período de 10 años.
En 1920 Lenin plasmaba las ideas de su ambicioso proyecto en la I Sesión del III Congreso de Juventudes Comunistas de Rusia: “Sabemos que es imposible edificar la sociedad comunista sin restaurar la industria y la agricultura, pero que no se trata de restablecerlas en su forma antigua. Hay que restaurarlas conforme con la última palabra de la ciencia, sobre una base moderna. Ustedes saben que esta base es la electricidad; que sólo el día en que todo el país, todas las ramas de la industria y de la agricultura estén electrificadas, el día en que realicen esta tarea, sólo entonces, podrán edificar, para ustedes, la sociedad comunista que no podrá edificar la generación anterior.”
Es así como Lenin se dirigía a las juventudes comunistas agregando: “La tarea que les corresponde es restablecer la economía de todo el país, reorganizar y restaurar la agricultura y la industria sobre una base técnica moderna, fundada en la moderna ciencia y técnica, en la electricidad. Ya comprenderán que la electrificación no puede ser obra de ignorantes, y que en esto harán falta algo más que nociones rudimentarias. No basta con comprender lo que es la electricidad; hay que saber cómo aplicarla técnicamente a la industria y a la agricultura y a cada una de sus ramas. Todo esto tenemos que aprenderlo nosotros mismos, y hay que enseñárselo a toda la nueva generación trabajadora.”
El plan de electrificación con su nombre en ruso “Plan GOELRO” fue, entonces, liderado por Krzhizhanovski, quien elaboró un informe del mismo que fue presentado en el VIII Congreso de los Sóviets en diciembre de 1920. El objetivo ambicioso a alcanzar: 1.75 millones de KW.
Este fue el primer plan soviético con miras al desarrollo económico y para eliminar la brecha entre el campo y la ciudad logrando llevar la energía a millones de hogares en su mayoría campesinos.

Natalia Brezina

No hay comentarios.: