martes, mayo 15, 2018

Cinco libros para entender la crisis económica actual



Ediciones IPS presenta su colección Economía compuesta por cinco títulos que permiten acceder a explicaciones marxistas de la actual crisis económica nacional e internacional, y a algunas claves para la lucha contra el capitalismo de hoy.

Mientras el gobierno de Macri -con el visto bueno de los gobernadores del PJ-acude al FMI para obtener un préstamo millonario, la mayoría de la población desconfía de que el acuerdo traerá “beneficios para las mayorías populares”. Es que todavía se encuentra presente en la memoria histórica el brutal saqueo que significó el 2001 con un ajuste a los salarios, presupuestos de salud y educación pública, además de tremendas penurias para el pueblo trabajador.
Ediciones IPS presenta su colección Economía para acercar a los lectores una serie de libros que no solo ayudan a comprender la convulsiva coyuntura económica nacional, las principales tendencias económicas internacionales, las crisis económicas y las leyes del capitalismo desde una óptica marxista; sino también a poder desenvolver un programa económico y una salida obrera para que la crisis la paguen los patrones y no los trabajadores, ante el desfalco que preparan con los prestamos del FMI.

“Salario, Precio y Ganancia” de Karl Marx

Para encontrar una de las mejores y más sencillas exposiciones de los conceptos fundamentales del pensamiento económico marxista hay que acudir a este libro, extremadamente actual en cuanto se refiere a la relación entre precios, ganancias y salarios desnudando los mitos y falsedades de los empresarios. Publicado como folleto en 1865, se trata de un discurso brindado por Karl Marx en la Asociación internacional de Trabajadores (La I Internacional). Allí, polemizando con uno de los miembros de la AIT, refuta la idea de que el aumento de los salarios redunda inevitablemente en un aumento de los precios, lo que anula a su vez dicho aumento. Todos los empresarios y funcionarios hacen uso de este argumento falaz diciendo que “hay que mostrar responsabilidad, limitarse y no excederse en el aumento de sueldos porque son los responsables de la inflación”. Marx se encarga de explicar que entre salarios y ganancia hay un juego de suma cero, donde lo que gana uno lo pierde el otro y que los primeros no inciden en la formación de los precios donde están involucrados los empresarios formadores de los mismos.
La actualidad de entender estos mecanismos capitalistas es vital para todos los trabajadores y estudiantes, mucho más cuando hay una pelea constante por la renta nacional, las variaciones de precios relativos y muchas explicaciones de supuestas leyes capitalistas que no son más que mentiras de los empresarios para aumentar sus ganancias.
Por último, el texto de Marx no se queda allí y explica los límites de la lucha sindical y de la pelea por “un salario justo”, que no altera las relaciones capitalistas, y plantea la necesidad de la lucha por la abolición del trabajo asalariado y la construcción de una sociedad sin clases ni explotación.
El libro viene acompañado de una introducción audiovisual.

“El capitalismo y sus crisis” de León Trotsky

Este compilado de informes, artículos, discursos, documentos y entrevistas del revolucionario ruso León Trotsky, reúne gran parte de sus ideas sobre la naturaleza y dinámica del capitalismo. Poniendo en juego los aportes de la teoría marxista, brinda una serie de herramientas analíticas y metodológicas para entender la realidad económica actual a partir de conceptos como crisis capitalista, equilibrio y su ruptura, estabilización, curva del desarrollo capitalista, fases y ciclos, y la vinculación entre la economía, la relación entre los Estados y la lucha de clases. Escritos en las convulsivas décadas de 1920 y 1930 de entreguerras, sus reflexiones permiten mostrar el profundo vínculo que existe entre las crisis económicas, las guerras y las revoluciones.
En uno de los textos del libro, “El marxismo y nuestra época”, Trotsky plantea que “para salvar a la sociedad no es necesario detener el desarrollo de la técnica, cerrar las fábricas, conceder premios a los agricultores para que saboteen a la agricultura, transformar a un tercio de los trabajadores en mendigos, ni llamar a los maníacos para que hagan de dictadores. Ninguna de estas medidas, que constituyen una burla horrible para los intereses de la sociedad, es necesaria. Lo que es indispensable y urgente es separar los medios de producción de sus actuales propietarios parásitos y organizar la sociedad de acuerdo con un plan racional. Entonces será realmente posible por primera vez curar a la sociedad de sus males. Todos los que sean capaces de trabajar deben encontrar un empleo. La jornada de trabajo debe disminuir gradualmente. Las necesidades de todos los miembros de la sociedad encontrarán la posibilidad de una satisfacción creciente. Las palabras `pobreza´, `crisis´, `explotación´, saldrán de circulación. La humanidad podrá cruzar finalmente el umbral de la verdadera humanidad".

“La crisis de 1929 y el emerger norteamericano” de Isaac Johsua

A diez años de la crisis económica abierta en 2008 con la caída de Lehman Brothers, las contradicciones de la economía mundial siguen incrementándose y las comparaciones con la gran crisis de 1929 mantienen su vigencia. El libro del economista marxista Isaac Joshua, “La crisis de 1929 y el emerger norteamericano”, permite entender las causas y especificidades de aquella crisis con epicentro en Estados Unidos, revisando las profundas condiciones que dieron origen a ese gran acontecimiento de consecuencias mundiales. Sus conclusiones sobre la crisis de 1929, desarrolladas a partir de una exhaustiva y documentada investigación promueven la reflexión sobre la dimensión actual de los asuntoseconómicos y políticos mundiales.
Como plantea Paula Bach en el prólogo “En momentos en que asistimos a la mayor crisis económica desde aquel gran acontecimiento, este trabajo aporta valiosas herramientas no solo para pensar la crisis de los años treinta, sino también para reflexionar sobre la unidad y la diferencia entre aquel período y el actual y, por lo tanto, sobre los aspectos fundamentales que hacen a la especificidad de la nueva gran crisis que se desarrolla hoy frente a nuestros ojos”.

“La economía argentina en su laberinto. Lo que dejan doce años de kirchnerismo” de Esteban Mercatante

Hoy el kirchnerismo se viste de opositor criticando los planes económicos del gobierno de Macri. Sin embargo, como explica este libro mediante un pormenorizado análisis económico, hay una importante continuidad en muchos aspectos de la política económica o que sembraron las condiciones para su implementación por el gobierno actual. Su autor, Esteban Mercatante, analiza los puntos centrales del modelo K, contrastando el relato oficial con la realidad y mostrando los límites que tuvo desde el punto de vista de la transformación estructural del país y los intereses de los trabajadores. Partiendo desde la crisis de 2001, en cada tema que aborda tiene cuadros, estadísticas y análisis. Se trata de una “crítica de la economía política” del kirchnerismo desde el marxismo, que permite entender la delicada situación económica presente, y mostrar medidas económicas a ser llevadas adelante por la clase obrera.
Por ejemplo, ante el candente problema de la deuda externa y el nuevo préstamo del FMI, Mercatante nos recuerda que “la renegociación de la deuda concretada en enero de 2005 y reabierta en 2010 fue saludada por numerosos sectores del progresismo como el resultado de una firme postura soberana (…) Muchos entusiastas llegaron a considerar que este resultado significaba patear el tablero en la historia de las renegociaciones de la deuda. (…) Se pagaron U$S 190.000 millones y el desendeudamiento se defendió sobre la base de que daba margen para una política económica sin condicionamientos. (…) Pero estos márgenes no se utilizaron para ejercer una política exterior más autónoma ni para atacar las conquistas del capital imperialista que condicionan la política económica local. (…) El mayor significado del desendeudamiento (…) es haber mejorado las condiciones para que el país vuelva a endeudarse”.

“Para entender la explotación capitalista” de Ernest Mandel, Karl Marx y Friedrich Engels

El libro reúne una serie de textos clásicos de Marx, Engels y el marxista belga Ernest Mandel, que explican el verdadero funcionamiento del capitalismo en base a conceptos como valor de uso y de cambio, trabajo y fuerza de trabajo, explotación y alienación, trabajo necesario y excedente, plusvalía absoluta y relativa, crisis de sobreproducción, etc.
Juan R. González y Esteban Mercatante, autores de la introducción, plantean que “A pesar de que los textos que aquí se presentan fueron elaborados en distintas épocas y circunstancias, y aunque el capitalismo ha pasado por importantes cambios desde entonces, creemos que los conceptos centrales desarrollados en estos escritos siguen manteniendo plena vigencia a la hora de explicar las leyes básicas del funcionamiento de la economía capitalista. En ellos podemos encontrar las claves para entender los mecanismos mediante los cuales obtienen su ganancia los empresarios, o que es lo mismo, dejar al desnudo cómo nos explotan los capitalistas”.

***
Hasta el 14 de mayo, Ediciones IPS se encuentra en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Pabellón Amarillo, stand 2123, donde se pueden conseguir estos libros y el resto de nuestro catálogo. También se pueden conseguir en www.edicionesips.com.ar o en nuestra sede central, Riobamba 144, Ciudad de Buenos Aires.

Nicolás Bendersky
Docente - Suteba Lomas de Zamora

No hay comentarios.: