domingo, septiembre 14, 2025

Estados Unidos: la política criminal de Kennedy Jr. provocará una catástrofe en materia sanitaria


El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y Trump están llevando adelante una verdadera contrarreforma reaccionaria de la salud en los Estados Unidos. Esto se puso de manifiesto la semana pasada en las declaraciones brindadas por el funcionario “antivacunas” ante el comité de Finanzas del senado estadounidense. Las mismas tienen lugar en el marco de la crisis desatada en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC según siglas en inglés), con el despido de la exdirectora Susan Monarez por sus críticas a la política de Kennedy. En sintonía con la agenda planteada, el estado de Florida anunció la eliminación del requisito de la obligatoriedad de la vacunación de los niños para poder ingresar a la escuela. El desmantelamiento del sistema de salud amparado en una línea antivacunas y anticiencia traerá graves consecuencias para la salud. 

 La crisis en los CDC 

En su comparecencia en el Senado, Mr. Kennedy criticó duramente el rol de los CDC respecto a la pandemia de Coronavirus. “Las personas en los CDC que supervisaron ese proceso, que les colocaron mascarillas a nuestros hijos, que cerraron nuestras escuelas, son las personas que se irán. Y es por eso que necesitamos una nueva conducción audaz, competente y creativa en los CDC, personas capaces y dispuestas a trazar un nuevo rumbo”. De esta manera justificó el despido de su exdirectora Susan Monarez. En su reemplazo, Trump nombró como director interino a Jim O'Neill, quién fue adjunto del secretario de salud y antiguo inversor tecnológico en Silicon Valley. En rechazo al despido de Monarez, cuatro científicos muy importantes que cumplían tareas en dicho organismo también presentaron su renuncia. La doctora Debra Houry, directora médica de los CDC; el doctor Demetre Daskalakis, director del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias; el doctor Daniel Jernigan, director del Centro Nacional de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas; y la doctora Jennifer Layden, jefa de la Oficina de Datos, Supervisión y Tecnología de Salud Pública. El doctor Daskalakis reveló que ni él ni su equipo, responsables de asesorar sobre vacunas, habían tenido jamás una reunión con Kennedy desde que este asumió el cargo como secretario de Salud, ni fueron consultados sobre los temas principales que surgieron durante su mandato, como el brote de sarampión en Texas y otros estados (WSWS, 1/09/2025).
 En su carta de renuncia, el profesional declaró que: “ La erosión intencional de la confianza en vacunas de bajo riesgo, en favor de la infección natural y remedios no comprobados, nos devolverá a una era previa a las vacunas, donde sólo los fuertes sobrevivirán y muchos, si no todos, sufrirán … La eugenesia ocupa un lugar prominente en la retórica que se está generando, y deriva de un legado que la buena medicina y la ciencia deben seguir rechazando. “ (Idem, 1/09/2025) Apoyado en el discurso contra la vacuna del Coronavirus por parte del gobierno, a principios de este mes, un hombre armado disparó más de 500 balas en el campus de los CDC en Atlanta, matando a un oficial de policía y luego suicidándose.
 El agresor, Patrick Joseph White, sufría depresión severa e ideación suicida y culpaba a la vacuna contra el Coronavirus de su condición.
 El ataque por parte del gobierno estadounidense se amplía a toda la Secretaría de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), ya que 20.000 empleados fueron despedidos o se fueron por medio de retiros voluntarios. 
 En junio de este año, además, Kennedy despidió a 17 expertos calificados del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), reemplazandolos con ideólogos antivacunas. La persona designada por Kennedy para dirigir el grupo de trabajo de inmunización contra el COVID-19 del ACIP, Retsef Levi, ha llamado a las vacunas de ARNm “el producto más fallido de la historia” y ha abogado por su prohibición completa. (WSWS, 6/09/2025). 

 La eliminación de la vacunación obligatoria en Florida

 En sintonía con la política antivacunas del secretario de salud, el estado de Florida anunció el miércoles 4 de septiembre que está trabajando para acabar con la obligatoriedad de las vacunas. "El Departamento de Salud de Florida, en colaboración con el gobernador (Ron DeSantis), trabajará para poner fin a todos los mandatos de vacunación establecidos por la ley de Florida", declaró Joseph Ladapo, el secretario de la cartera de salud estatal. A su vez asimiló a la obligatoriedad de la vacunacion con la esclavitud: ¿Quién soy yo, o cualquier otra persona, para decirte qué debes introducir en tu cuerpo?, expresó. 
 Todos los estados de EE.UU. tienen obligatoriedad de vacunación escolar desde comienzos de la década de 1980 para el caso de las vacunas contra el sarampión, la polio y el tétanos y ningún estado exige la vacuna contra el covid-19 a los alumnos (Página 12, 4/09/2025). A su vez, los 50 estados permiten exenciones médicas a la vacunación escolar, y en la mayoría también las aceptan por creencias personales o religiosas. Las tasas de exenciones otorgadas han aumentado en los últimos años con un porcentaje récord de alumnos de jardín que no recibieron las vacunas obligatorias en el año escolar 2024-25, contando el estado de Florida con la tasa más alta de exenciones (5 %). 

 La privatización de la salud

 La contracara de las medidas adoptadas por el gobierno de Trump y Mr. Kennedy es la privatización. Por ejemplo, muchas farmacias estadounidenses ya están exigiendo recetas médicas para las personas que buscan vacunarse contra el Coronavirus y, en algunos estados, las farmacias han dejado completamente de ofrecerlas, restringiendo aún más el acceso o deben abonarse. El costo de las mismas puede alcanzar los 150 dólares por dosis. La otra consecuencia de la política criminal de Trump y Kennedy es la proliferación de enfermedades, como ya está sucediendo con el sarampión producto de la caída en las tasas de vacunación. El rechazo al antivacunas Kennedy no sólo abarca a sectores de la comunidad científica. Su hermana, Kerry Kennedy, y su sobrino, Joseph P. Kennedy III, emitieron duras declaraciones, reclamando su renuncia como jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
 Las medidas adoptadas por el gobierno de Trump en materia de salud y las consecuencias sanitarias y políticas provocarán una catástrofe y deben encender las alarmas en nuestro país. Sirven para contextualizar cuál es el horizonte de los ataques del gobierno liberticida. 

Daniela Magoc
 13/09/2025 

Fuentes:

 Las restricciones a las vacunas contra el COVID y la purga en los CDC promovidas por Kennedy ponen en peligro a millones en medio de una nueva ola pandémica - World Socialist Web Site 
 El complot para asesinar al pueblo estadounidense: Kennedy intensifica su ofensiva antivacunas - World Socialist Web Site https://www.npr.org/sections/shots-health-news/2025/09/04/nx-s1-5525885/rfk-cdc-hhs-senate-finance
 Florida anuncia plan para acabar con las vacunas obligatorias y las compara con la esclavitud | El oscurantismo avanza en Estados Unidos | Página|12

No hay comentarios.: