lunes, enero 25, 2010

Haití: la invasión “bondadosa” del Imperio Norteamericano y Pro-Norteamericano


El pueblo haitiano sin lugar a dudas necesita de la solidaridad de nuestros pueblos, pero no necesita de la “bondad” protagónica del Imperialismo ni de sus fieles perros obedientes que han tenido la desfachatez de enviar primero miles de soldados antes de enviar una real ayuda solidaria y desinteresada.
No es tampoco extraño ver cómo en los Medios de Difusión Masiva se multiplican las “ayudas” para el pueblo haitiano. Donaciones de DINERO por todas partes. Tanto, que podría dar la impresión de que cualquiera podría levantar una campaña para ir en ayuda de los haitianos. ¿Cuánto, VERDADERAMENTE, de ese dinero que se pueda recaudar irá destinado a ayudar al pueblo haitiano?
Todavía hoy toda esa “ayuda humanitaria” proporcionada y dirigida por los llamados países “desarrollados” no ha podido satisfacer de una forma apropiada las necesidades urgentes del pueblo haitiano. Pareciera ser que sus mayores prioridades es brindar “seguridad” a toda la supuesta “ayuda humanitaria” o tratar de confundir al vulgo con su “seguridad” mezclándola con lo que ellos llaman “ayuda humanitaria”. Los Medios de Difusión Masiva en estos puntos han jugado, y siguen jugando, un rol preponderante.
El cinismo desvergonzado se instala nuevamente, como suele suceder, en los Medios de Difusión Masiva Capitalistas. Los grandes como siempre arrastrando a sus fieles pequeños y, éstos mismos, repitiendo como loros lo que los grandes quieren. Todo claramente dentro de un libreto acomodado a los intereses de la Gran Burguesía Capitalista.
¿Es acaso un “error inocente” de los Medios de Difusión Masiva Capitalistas no mencionar la significativa ayuda desinteresada que el gobierno cubano ha venido prestando desde mucho antes de ocurrido el terremoto en Haití? Pues sepan muchos que el gobierno cubano viene ejerciendo una ayuda significativa en Haití desde 1998 y que esa ayuda no se limita a los servicios de salud o de educación, sino que abarca sectores como la agricultura, la energía o las comunicaciones. ¿Dónde están todos esos héroes cuban@s ignorados por la Gran Prensa Capitalista?
¿Es acaso un “error inocente” no profundizar en los análisis sobre el porqué Haití es “el país más pobre de América Latina”? ¿Por qué los supuestos “profesionales” de la “comunicación” deben siempre quedarse en lo de “el país más pobre de América Latina” y no ir al fondo de lo que significa esa frase? Pues vayan sabiendo muchos, primeramente, que ese pequeño país llamado Haití, antes llamado Saint Dominique, fue el PRIMER país en América Latina en declarar su independencia (1 de Enero de 1804) y en conmemorar en el 2004 los que en esta época se aprestan de buena manera a “celebrar” lo que se denomina el “bicentenario”.
Y sepan, además, que ese país nació desgraciadamente con síntomas permanentes de estrangulamiento tanto política como económicamente y que se han mantenido hasta la fecha a favor de los grandes intereses capitalistas, involucrados directamente del infortunio que viene padeciendo ese país. Primero con el gran embargo económico impuesto por Francia y EEUU, después de que lograra su independencia; luego al reconocer a Francia en 1826 una injusta obligación de pagar fuertes “indemnizaciones” por los esclavos liberados, viéndose obligados a adquirir compromisos con bancos franceses y americanos para pagar las “reparaciones”; después soportar la ocupación militar de EEUU por 19 años (1915-1934); y terminar con años de dictaduras y gobiernos serviles a los intereses del imperialismo norteamericano. Si embargo, a pesar de toda su historia y a pesar del ocultamiento histórico que se ha querido mantener hasta nuestros días, Haití tiene un lugar privilegiado en la historia de nuestros pueblos porque fue allí donde surgió la gran llama libertadora que recorrería triunfante junto con Simón Bolívar por toda América Latina.
Hoy sus verdaderos verdugos son presentados ante lo opinión pública internacional como los salvadores del pueblo haitiano. Siendo que han sido por años sus verdaderos estranguladores. Anótese: Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), EEUU. En pocas palabras: El Imperialismo Norteamericano.
Que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo se hayan supuestamente inclinado a favor de “perdonar” las deudas que tiene Haití con los mismos, sólo es PROPAGANDA. Cuando se trata de grandes estructuras capitalistas no existe perdón alguno, sólo existen “facilidades” de pago o ciertas “concesiones” a modo de pago, pero nunca un “perdonazo”.
Lo mismo sucede con el masivo envío de soldados imperialistas y pro-imperialistas norteamericanos: todo eso se llama PROPAGANDA. La clara ocupación militar que estamos observando no es para desempeñar funciones “humanitarias” y menos para reconstruir. Están especialmente para REPRIMIR al pueblo haitiano. Y los países pro-imperialistas están para disimular ante el mundo la evidente ocupación militar del Imperialismo Norteamericano. ¿A las órdenes de quién están todas esas fuerzas militares? ¿A las órdenes de la ONU?
EEUU, la ONU, Canadá, Brasil y España han confirmado el envío de soldados, supuestamente a petición del “gobierno” haitiano. ¿El “gobierno” haitiano realmente les ha autorizado el envío de soldados?
A los ojos de la Gran Prensa Capitalista la “suma y sigue” de soldados es totalmente un “alivio” para los haitianos (EEUU suma 4,000 a los 12,000 soldados que ya están; la ONU suma 3,500 a los 9,000 soldados que ya estaban; Canadá suma 1,000 a los otros 1,000 soldados que ya están; Brasil suma otros 700 soldados y 100 policías a los 1,200 soldados que ya prestaban sus servicios en Haití; y España suma 450 efectivos.). Pero ¿nos hemos preguntado… cuál sería la reacción de los Grandes Medios Capitalistas si nuestro Comandante Hugo Chávez anunciara el envío de 20 mil soldados Bolivarianos a las zonas del desastre? Eso a los ojos de la Gran Prensa Capitalista no sería ningún “alivio” para los haitianos ¿verdad?, eso sería una “invasión”.
Ahora, la pregunta es: con tantos soldados que hoy se están sumando ¿tiene hoy razón de ser la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH)? ¿Cuál es el famoso “gobierno” de Haití que tanto hablan si hoy está muerto el Estado? ¿Puede funcionar un gobierno sin un Estado? O mejor: ¿Hasta qué punto podría funcionar un gobierno sin un Estado? ¿El aumento de las fuerzas coercitivas obedece más bien a la ausencia del Estado?

Níkolas Stolpkin
http://stolpkin.net/

No hay comentarios.: