lunes, junio 19, 2017

EE. UU. impulsa “grupo de contacto” de la OEA para avanzar en injerencia en Venezuela



Fricciones entre Venezuela y el bloque alineado con Estados Unidos, cuyo principal operador es Luis Almagro, secretario general de la OEA. En esta asamblea se reanuda la consulta sobre la crisis venezolana. La administración estadounidense apuesta a la injerencia.

La agenda central de esta reunión es discutir un documento que proponen Estados Unidos, Canadá, México y doce países más, que buscan impone un “grupo de contacto” de la OEA cuya función sería actuar como árbitro en un nuevo diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la derecha venezolana que pretenden su destitución.
El borrador del proyecto de este intento injerencista en Venezuela exige a Maduro la liberación de los "presos políticos" y la suspensión del proceso para la elección de una nueva asamblea constituyente que reemplazaría al actual Poder Legislativo.
Los diplomáticos del gobierno mexicano estuvieron operando todo el fin de semana para reunir apoyo de más delegaciones y así lograr que se imponga la salida dictado por Washington.
Es Almagro, secretario general de la OEA, alineado con Washington, quien lidera esta posición, cuyo objetivo es imponer Carta Democrática de la OEA, lo que establecería que en Venezuela se fracturó la institucionalidad democrática y que Maduro gobierna de facto.
Contra esta posición se presenta un segundo documento, por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que plantea que la crisis venezolana debe hallar una salida “basada en el diálogo” y sin injerencia extranjera.
Ninguna de las dos salidas que se proponen en la OEA son en favor de las mayorías venezolanas. Como se plantea en esta nota, “el intento de injerencia imperialista debe ser rechazado por completo. Esto no implica avalar en modo alguno al gobierno de Maduro, que lejos de tomar medidas que ataquen los intereses del imperialismo y sus socios venezolanos, frente a la crisis económica que atraviesa el país ha tomado medidas que afectan a los trabajadores y el pueblo pobre mediante medidas de ajuste, y es un fiel pagador de la deuda externa mientras el pueblo trabajador sufre las calamidades de la crisis.”

La Izquierda Diario México
@LaIzqDiarioMX

No hay comentarios.: