miércoles, junio 28, 2017

Nube: ¿Almacenamiento o espionaje?



La Nube, conocida como Cloud Computing, consiste en el procesamiento y almacenamiento masivo de datos alojado en servidores de empresas o gobiernos, los cuáles pueden ser gratuitos o pagos, y facilitan el acceso a los datos desde cualquier ubicación (PC de escritorio o móvil).

Cuando le preguntaron a Richard Stallman, fundador del movimiento por el software libre en el mundo, en su reciente visita a la Argentina por la Nube, expresó: “No hay “Nube”. Dicen nube para desalentar una pregunta muy importante ¿Dónde están mis datos? ¿Qué se hará con ellos? La única nube está en la cabeza de las personas. Por otra parte, está claro que espían mucho, pero no más que antes.”
Edward Snowden, ex contratista de la CIA y la NSA (National Security Agency) aseguró que deberíamos deshacernos de servicios que atentan contra la privacidad como la Nube ofrecida por los gigantes de internet, aconsejando usar alternativas con buena encriptación.
El cifrado o encriptación de datos permite una mayor privacidad, pero los gobiernos cuentan con acceso a los servicios de almacenamiento gratuito, malware, software espía, además de hackers.
La encriptación convierte la información en una serie de letras y símbolos, lo cual no es un sistema novedoso: se hacía en la Antigüedad y también se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. En la actualidad existen diferentes aplicaciones para usuarios con poco conocimiento en programación.
Cuando se consultó a Stallman sobre las revelaciones que había realizado Snowden en materia de espionaje expresó: “Estoy muy contento de que Snowden nos haya contado lo que el gobierno de Estados Unidos y otros gobiernos están haciendo”.
Consultado por Russia Today respecto del aumento de la vigilancia por parte de las potencias, Stallman agregó: "Nuestra libertad está en juego, y esto es cierto para las personas de todo el mundo. Supongo que cada país está aumentando la vigilancia a través de la tecnología digital, a un nivel que es sin precedentes en la historia de un mundo. A menos que tengamos una gran diferencia de vigilancia antes, deberíamos considerarla intolerable”.
Snowden, responsable de la filtración del proyecto PRISM con que la NSA y el gobierno de Estados Unidos, utilizan la Nube para los registros masivos de datos de ciudadanos de todos el mundo, también se refirió a la relatividad con que muchos ciudadanos toman el espionaje de su información, en una entrevista concedida en el marco del New Yorker Festival en 2014: “Cuando alguien dice “No tengo nada que ocultar”, lo que quiere decir es “No me importa este derecho”, lo que a su vez se traduce como “No tengo ese derecho, porque he llegado al punto de tener que justificarlo”. A mi modo de ver, la realidad es que el gobierno es quien debería justificarse por sus intrusiones en nuestro derecho a la privacidad.”
Entre las organizaciones que luchan por los derechos de los usuarios en el mundo digital se encuentra la Electronic Frontier Foundation (EFF). Como reza en su web https://www.eff.org/es: “Es la principal organización sin fines de lucro que defiende las libertades civiles en el mundo digital. Fundada en 1990, EFF defiende la privacidad de los usuarios, la libertad de expresión y la innovación a través de litigios de impacto, análisis de políticas, activismo de base y desarrollo tecnológico.”.

Natalia Brezina

No hay comentarios.: