sábado, agosto 04, 2018

Brasil: la alianza entre el PT y la Iglesia que bloqueó el debate por el aborto legal



Bajo el gobierno de Lula y Dilma, la alianza del PT con la Iglesia abrió el camino para una ofensiva oscurantista que hoy avanza contra los derechos de las mujeres brasileñas.

Durante los años que gobernó, el Partido de Trabajadores no solo no presentó proyectos de ley por la legalización del aborto, sino que algunos de sus diputados y funcionarios avanzaron en iniciativas y acuerdos con los sectores más reaccionarios en una clara política antiderechos. Esta situación no hizo más que profundizarse tras el golpe institucional, con Michel Temer a la cabeza, que ha venido profundizado los ataques contra los derechos de las mujeres.
Presentamos a continuación algunas de las medidas tomadas bajo los gobiernos del PT que permitieron la ofensiva oscurantista actual:

2007 - Luiz Bassuma, ex-diputado del PT, presentó el Proyecto de Ley “Estatuto del Nasciturus” que prohibía el aborto, en cualquier contexto, por considerar que la vida humana surge desde la concepción.

2008 - Arlindo Chinaglia (PT de San Pablo) firmó la CPI del Aborto, de autoría de Luiz Bassuma, que implicaba perseguir a las mujeres que aborten.

2009 - Lula firmó el acuerdo “Brasil-Vaticano”, concediéndole privilegios a la Iglesia Católica: exención tributaria; reconocimiento de las instituciones de enseñanza católica; cooperación para preservar y valorar los bienes culturales de la misma. En otras palabras, reafirmó el vínculo entre el Estado y la Iglesia.

2010 - Dilma escribió una “Carta al pueblo de Dios”. En esta afirmaba que le correspondía al Congreso Nacional encontrar un equilibrio entre las diferentes posiciones sobre los valores éticos y fundamentales, como el aborto, la familia, las uniones estables y otros temas de relevancia. A través del título de la carta podemos observar, claramente, cuál era su posición frente al aborto: ante un Estado constitucionalmente ‘laico’, la presidenta se manifestó a favor de la continuidad del aborto como practica clandestina, es decir de la muerte de miles de mujeres, deshaciéndose así de su responsabilidad de garantizar seguridad y salud pública para todos.

2013 - El PT nombró al pastor Marco Feliciano para que presidiera la Comisión de Derechos Humanos, quien en reiteradas oportunidades hizo declaraciones polémicas contra el derecho de los homosexuales y del aborto.

2013 - Eduardo Cunha y Padre Ton (PT de Rondônia) fueron autores del Proyecto de Ley 5069 que prohíbe el aborto, incluso en aquellos casos en que se encuentra legalizado.

2015 - El presidente del PT de Rondônia, Padre Ton, propuso calificar como delito “instigar o inducir la práctica del aborto”.

Todos estos antecedentes no hicieron más que fortalecer a la Iglesia Católica y también a la bancada evangelista del congreso que ha ganado un peso cada vez más desproporcionado en base a las alianzas políticas, lo que les permite avanzar en una ofensiva oscurantista sin precedentes contra los derechos de las mujeres, y de las personas LGTBI.
Es por este motivo que la enorme marea verde que comenzó en Argentina ha saltado las fronteras y llega hasta Brasil y otros países donde ya son miles de mujeres las que no solo han comenzado a gritar por el derecho al aborto legal ya, sino por la separación definitiva de la Iglesia y el Estado.

la Izquierda Diario

No hay comentarios.: