sábado, agosto 04, 2018

La creación del Consejo Nacional de Huelga, órgano máximo del movimiento del 68



El 2 de agosto de 1968 se creó la instancia máxima de dirección del movimiento estudiantil del 68: el Consejo Nacional de Huelga.

El 2 de agosto de 1968, estudiantes de la UNAM realizan una marcha por el Circuito Universitario denunciando la marcha del día 1°, a la que califican como “farsa oficialista” y denuncian al rector de querer desviar el movimiento a simples demandas de liberación a los jóvenes aprehendidos y no por resolver las demandas expresadas en los pliegos petitorios elaborados en días anteriores, así como la falta de democracia en la tribuna, en la que fueron excluidos muchos jóvenes que querían hacer uso de palabra.
En asamblea, se genera el Consejo Nacional de Huelga (CNH). Había surgido así, un organismo que aglutinaba a diversas escuelas de manera democrática. Se constituyó bajo tres principios:
Sólo estarán representadas las escuelas en huelga, no en paro activo.
Habrá tres representantes por escuela, elegidos en asamblea.
No se admite la representación de federaciones, confederaciones, partidos o ligas, sólo de escuelas.
Las sesiones del CNH serán caóticas y con discusiones acaloradas, pero se darán en forma de asambleas con la más amplia democracia, con resoluciones generales, delegados elegidos con mayoría de votos de sus respectivas asambleas y comités, con mandato de base y cargos rotativos y revocables. Al CNH llegan a estar representadas 75 escuelas y universidades en huelga, lo cual da un total de 225 delegados.
Paralelamente se constituyen otras organizaciones como la Coalición de Maestros y el Comité de Intelectuales, Artistas y Escritores, entre los que destaca la figura del novelista, poeta y exmilitante del Partido Comunista, José Revueltas (que para ese entonces se había aproximado a las ideas de Trotsky).
Surgen expresiones como “ganar la calle” (refiriéndose a que se debe de tener una manifestación numerosa para que la gente lo sepa) y “concretito” (haciendo alusión a las largas exposiciones y discusiones bizantinas hechas al interior de las asambleas del CNH que no llegaban al punto) como jergas de los jóvenes. Esta forma de organización ha resultado ser la más avanzada en el continente en lo que respecta a los movimientos juveniles.
El 3 de agosto, la FNET, como loros del gobierno, repite la tesis falsa de que el movimiento es instigado por fuerzas extranjeras y con ello firma su sentencia ante las masas. Al siguiente día los estudiantes dan su respuesta ante las calumnias de la FNET: los desconocen como miembros y dirección del movimiento y con ello logran la independencia política del régimen. En asamblea, el CNH elabora un pliego petitorio que quedará resuelto como definitivo para todas las escuelas en huelga:
Libertad de los presos políticos.
Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea, así como también del teniente coronel Armando Frías.
Extinción del Cuerpo de Granaderos, instrumento directo en la represión y no creación de cuerpos semejantes.
Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal (delito de disolución social), instrumentos jurídicos de la agresión.
Indemnización a las familias de los muertos y a los heridos que fueron víctimas de la agresión desde el viernes 26 de julio en adelante.
Deslindamiento de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de policía, granaderos y ejército.
El 5 de agosto, la FNET convoca a una marcha como un último intento desesperado de mantener la legitimidad, pero las bases los dejan solos: pueden ver que sólo tratan de constreñir el movimiento. Derrotados, la FNET es forzada a asistir a la marcha del CNH a regañadientes.
El PPS del estalinista Vicente Lombardo Toledano, fiel a los zigzags que caracterizan su corriente, expresa de manera contradictoria su simpatía hacia el presidente Gustavo Díaz Ordaz y señala como responsables de los disturbios ocurridos en el país a las fuerzas reaccionarias internas y externas: al imperialismo, a los agentes de la CIA y a los grupos de extrema derecha. Resultaba irónico simpatizar con el presidente y culpar a la CIA cuando el propio Díaz Ordaz era un agente de la misma y amigo del jefe en la estación en México, Winston Scott.
El 8 de agosto, el regente (gobernador del Distrito Federal) Alfonso Corona del Rosal se declara en contra de los sucesos estudiantiles “que los habían planeado [agentes externos] para atacar a México en su tranquilidad, en su orden, en su estabilidad y, lo que es peor, en el porvenir de todos los jóvenes pobres de México". El Secretario de Gobernación, Luis Echeverría, culpa ese mismo día a los militantes de las Juventudes Comunistas de los disturbios. Al siguiente día se fija en asamblea la organización estudiantil:
El Movimiento Estudiantil queda integrado, a partir de esta fecha, bajo la siguiente organización:
Asamblea Plenaria, con soberanía y poder político de decisión.
Consejo Nacional de Huelga, integrado con las siguientes comisiones: Relaciones con Provincia, Brigadas, Propaganda, Finanzas, Información, Asuntos Jurídicos. Estas comisiones están integradas por dos representantes de la UNAM, dos del IPN, uno de Chapingo y uno de la Normal.
Rechazar la respuesta al pliego petitorio, dada por el licenciado Corona del Rosal, lo que se hará del conocimiento público a través de un manifiesto.
En la asamblea, se informa que han estado saliendo brigadas de enlace "a los estados de Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California, Nayarit, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Sinaloa y Puebla y que, según informes de dichas brigadas, más de setenta planteles de estudios superiores se han declarado en huelga de apoyo al Movimiento Estudiantil Pro Libertades Democráticas. Además se han celebrado 10 manifestaciones de solidaridad en distintas ciudades de la República".

Óscar Fernández

No hay comentarios.: