viernes, abril 12, 2019

Detuvieron a Assange en la embajada de Ecuador en Londres



El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres, según informó una portavoz Scotland Yard.

Según el portal Wikileaks, del que Assange es fundador, fue arrestado bajo orden de extradición a Estados Unidos por conspiración.
En todo el mundo se multiplica el repudio a su detención y se pide su liberación inmediata.
La detención de Assange se produjo este jueves luego de que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, le quitara el estatus de "asilo diplomático" del que gozaba y que había sido otorgado por el expresidente Rafael Correa para evitar que sea detenido y extraditado a Estados Unidos por la filtración masiva de datos mediante la plataforma Wikileaks.
El argumento de Moreno fue que el fundador de Wikileaks había violado "reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia".
Sin embargo la decisión de Moreno está en absoluta concordancia con el pedido expreso de Estados Unidos para que sea extraditado y juzgado en ese país. Para que no queden dudas al respecto este mismo jueves, luego de la decisión de Moreno y de el arresto de Assange, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de asociación ilícita con Chelsea Manning para penetrar en una computadora del gobierno.
Manning, exanalista de inteligencia, es acusada de haberle facilitado a Assange una contraseña que le habría permitido penetrar en computadoras del Pentágono.
La exsoldado y analista fue encarcelada en marzo por negarse a declarar ante un Tribunal Secreto en EE.UU.
Tras la declaración de Moreno la Policía británica entró en la embajada ecuatoriana para detener al fundador de Wikileaks.
Si bien Assange se refugió en 2012 en la embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia, donde era reclamado por cargos de delitos sexuales, la justicia del país nórdico había cerrado el caso en mayo de 2017.
A pesar de que la acusación original ya no pesaba contra Assange, la policía británica había comunicado desde el año pasado que lo arrestaría si ponía un pie fuera de la embajada, dado que "debía responder por no haberse presentado ante un juez británico" ante la acusación original.
Assange había declarado que se negaba a dejar la embajada ya que se encontraba en medio de una batalla política y diplomática internacional, y temía que Suecia termine enviándolo a Estados Unidos, donde podría enfrentar una larga pena de prisión por las miles de filtraciones hechas por su portal sobre el Gobierno norteamericano. Ya con la investigación sueca cerrada, hoy es directamente Gran Bretaña quién podría decidir la extradición de Assange a Estados Unidos.
Dentro de la filtración masiva de datos de Wikileaks se encontraban los casi 400.000 documentos que conformaron los “papeles de Irak” y que mostraron la política de asesinatos y torturas de los ejércitos imperialistas de ocupación, confirmando que todo esto ocurría bajo absoluto conocimiento del Pentágono, que recibió cada uno de estos informes.
La plataforma Wikileaks emitió un comunicado desde su cuenta oficial en la que denunció la medida tomada por Lenin Moreno por ser una "violación del derecho internacional".
La decisión de Lenin Moreno no es ni más ni menos que la aprobación para que se viole la soberanía ecuatoriana en su embajada en el Reino Unido al permitir el ingreso de la policía para detener a Assange. Se trata de una decisión tomada por Moreno con el objetivo de alinearse con el imperialismo estadounidense, que pedía la extradición de Assange para ser juzgado en ese país.
Es necesario exigir la inmediata liberación de Julian Assange y Chelsea Manning, como así también repudiar y rechazar esta decisión de Lenin Moreno y el arresto por parte de la Policía británica, o cualquier intento de que sea deportado a Estados Unidos.

LID

No hay comentarios.: