sábado, abril 27, 2019

Primer paro nacional contra el Gobierno de Iván Duque en Colombia



A las movilizaciones de docentes, estudiantes e indígenas se sumó este jueves el primer paro contra el Gobierno de Duque desde que asumió el poder.

El presidente Iván Duque tuvo este jueves su primer paro nacional de parte de los trabajadores y trabajadoras colombianas. Sin embargo no se trata de la primera manifestación masiva sino que el país ha venido siendo escenario de permanentes protestas por parte de estudiantes, docentes, indígenas y trabajadores públicos y del sector salud.
En las protestas realizadas en Bogotá y otras ciudades participaron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), así como sectores campesinos y estudiantiles que ven un "enemigo" en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) impulsado por Duque y que se discute en el Congreso.
Además de rechazar el PND, eje del Gobierno de Duque, al que consideran "regresivo" para derechos laborales como las pensiones, las prestaciones y la estabilidad en los trabajos, los manifestantes también protestaron contra los asesinatos y amenazas a líderes sociales del país.
El paro nacional de 24 horas de este jueves, convocado por sindicatos y organizaciones sociales, fue el primero desde que Duque asumió el cargo el 7 de agosto del año pasado.
Las centrales sindicales denuncian que detrás del Plan de Desarrollo se esconde en intento de flexibilización de la jornada laboral, permitiendo la contratación por horas.
Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ha manifestado, que eso significaría el fin del contrato laboral y del salario mínimo, pues un empleador, al pagar por horas, no estaría en la obligación de tener un piso de remuneración.
Por su parte los maestros afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) aseguran que el PND "ahonda aún más en los procesos de privatización de la educación pública", así como que atenta contra "la libertad de cátedra, el gobierno escolar y la autonomía de las instituciones educativas del país".
Los cultivadores de café se sumaron también a las manifestaciones para pedir al Gobierno más recursos para enfrentar la crisis por los bajos precios del grano en los mercados internacionales que afectan a las más de 550.000 familias en el país.
Este paro nacional es la tercera gran manifestación contra el Gobierno de Duque después de las protestas estudiantiles que comenzaron en octubre y terminaron en diciembre de 2018 y de los bloqueos de la vía Panamericana el mes pasado por parte de indígenas del departamento del Cauca (suroeste).
El Gobierno y los estudiantes firmaron un acuerdo el 14 de diciembre en el que el Ejecutivo se comprometió a invertir 4,5 billones de pesos (unos 1.418 millones de dólares) en las universidades públicas durante los próximos cuatro años.
Sin embargo la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) se sumó a las protestas de este jueves porque considera que el Gobierno no ha cumplido de forma "integral" con lo acordado para terminar con las manifestaciones que el año pasado se prolongaron por más de dos meses.
De igual forma, los universitarios se manifestaron en contra del Plan Nacional de Desarrollo y en apoyo a las peticiones de Fecode, sindicato que agrupa a más 300.000 maestros.
Duque llegó al poder como "delfín" del expresidente derechista Álvaro Uribe y cuenta con el respaldo pleno de Trump y Estados Unidos, que usaron además su territorio para lanzar los intentos de intervención golpista contra Venezuela. Es parte de los gobiernos de la derecha regional, que alientan mediante el Grupo de Lima todo tipo de sanciones contra Venezuela y el alineamiento directo con Estados Unidos. Sin embargo, al igual que Macri en Argentina o Bolsonaro en Brasil, que encuentran dificultades para asentarse como una nueva derecha fuerte, Duque viene sufriendo todo tipo de protestas contra los intentos de su Gobierno de pasar un plan de ajuste contra los trabajadores y el pueblo de Colombia. La de este jueves fue una nueva muestra de que las movilizaciones callejeras están lejos de terminar.

LID

No hay comentarios.: