lunes, noviembre 25, 2019

Balotaje Uruguay: postergan el resultado por empate técnico entre Lacalle Pou y Martínez



Con 100% de los votos escrutados el candidato de la coalición de centroderecha, Lacalle Pou se impone por 28.600 votos al candidato del Frente Amplio Daniel Martinez. La Corte Electoral no declaró ganador y el resultado definitivo se conocerá entre el jueves y el viernes.

Los resultados oficiales con un 100% de los votos escrutados dan 1.168.019 votos a favor Lacalle Pou, líder de la “coalición multicolor” de derecha que incluye al Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Cabildo Abierto y Partido de la Gente, contra 1.139.353 votos para al candidato del Frente Amplio (FA) Daniel Martínez. Es decir una diferencia muy ajustada de poco más de 28.000 votos.
Con un resultado tan estrecho la Corte Electoral de Uruguay no anunció un ganador y se debe esperar al resultado del escrutinio definitivo entre el jueves o viernes de esta semana, ya que además existen unos 34.000 votos impugnados que pueden cambiar la tendencia definitiva.
El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez habló ante sus simpatizantes y no reconoció una derrota sino que confirmó que hay que esperar a los resultados definitivos para saber quién será el próximo presidente de Uruguay.
Por su parte Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional y de la coalición de derecha habló después de la medianoche y dijo que la "coalición multicolor" será la ganadora, pero que no pueden confirmarlo hasta que se expida la Corte Electoral en los próximos días.

Remontada del FA que no le alcanzó para superar a la derecha

El escrutinio provisorio contrasta con las encuestas previas que daban como ganador seguro a Lacalle Pou. Los datos preliminares muestran una diferencia muy ajustada que condiciona a la coalición de derecha, en caso de resultar finalmente triunfadora, mientras que dejan a un Frente Amplio en la oposición más fortalecido que en la primera vuelta, donde había obtenido en torno al 39 % del total (unos 950.000 votos).
Es decir que el Frente Amplio logró ganar unos 190.000 votos entre la primera vuelta y el balotaje, mientras que la candidatura de Lacalle Pou pasó de 700.000 votos en la primera vuelta a 1.168.019 en la segunda, unos 470.000 votos más. Sin embargo este número es prácticamente la suma de los votos que obtuvo el Partido Nacional, el Colorado y Cabildo Abierto en la primera vuelta, tres de las fuerzas que conformaron la coalición multicolor opositora.
El Frente Amplio, que en los últimos días perdía por una diferencia de unos 6 o 7 puntos, logró una remontada por la que quedó el domingo a solo 1 punto porcentual de la coalición multicolor.
Reacción a las declaraciones del "partido militar"
El pasado viernes, en medio de la veda electoral, el ex candidato por Cabildo Abierto Guido Manini Ríos (conocido como el Bolsonaro uruguayo) hizo viralizar un video donde provocativamente llamaba a la tropa de las Fuerzas Armadas a no votar por el Frente Amplio. El mismo día se hicieron públicas las declaraciones del Círculo Militar con un discurso totalmente golpista y amenazante, conminando a la familia militar a no votar por el Frente Amplio. Evidentemente estas declaraciones pesaron negativamente a la hora de la votación y generaron un rechazo en amplios sectores, lo que finalmente hicieron que el Frente Amplio recuperara algo de su caudal electoral de elecciones anteriores.

Los discursos

En su discurso, Daniel Martínez se mostró triunfal y apuntó a fomentar una idea de unidad nacional, apelando a que “somos todos uruguayos”, discurso que se contrapone al menos con la campaña de miedo que lanzaron sectores frenteamplistas semanas antes del balotaje en la que se polarizó entre democracia y “fascismo”.
Pasada la medianoche Lacalle Pou compareció ante la militancia de la coalición multicolor presente y se mostró molesto con la actitud del candidato del Frente Amplio que aún no ha reconocido la derrota. Lacalle también llamó a la unidad de todos los uruguayos, un discurso recurrente en la campaña y que se hace necesario imponer hacia el próximo gobierno que tendrá una perspectiva de ajuste.
El resultado expresa por un lado el cierto hartazgo con los mandatos frenteamplistas y rompimiento por derecha de algunos sectores de la población, pero a la vez, el rechazo a los dichos de Manini, también pone un manto de inestabilidad sobre la coalición. Por tanto, el resultado tan ajustado deja bien parado al Frente Amplio.
Si los resultados finalmente dan ganador a Lacalle Pou, el próximo período encontrará a una derecha fortalecida aunque con un Frente Amplio como una fuerza importante en la oposición. Este resultado interpela a la clase trabajadora, a la juventud y a los sectores populares a prepararse para los seguros ataques y ajustes que vendrán.
Por ahora será necesario esperar al escrutinio definitivo entre el jueves y viernes para conocer quién será el próximo presidente de Uruguay.

La Izquierda Diario

No hay comentarios.: