viernes, noviembre 29, 2019

Luis Lacalle Pou: quién es el derechista elegido presidente de Uruguay



Hijo del expresidente que aplicó medidas neoliberales en los 90, Lacalle Pou anunció en su campaña que buscará llevar adelante un plan de ajuste.

En el mediodía de este jueves se confirmó el triunfo de la derecha neoliberal que asumirá el gobierno de Uruguay, después de 15 años de gestiones del Frente Amplio.
El dirigente de ese partido y candidato presidencial, Daniel Martínez, reconoció el triunfo de candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, que será el próximo presidente de Uruguay.
Miembro del Partido Nacional (blanco), Luis Lacalle Pou tiene actualmente 46 años. A los 24 años decidió seguir los pasos de su padre y de su madre: el exmandatario Luis Alberto Lacalle, que gobernó desde 1990 a 1995 aplicando abiertamente las políticas neoliberales en el país, y la exsenadora Julia Pou.
El electo presidente uruguayo recorrió buena parte de su carrera política bajo la sombra de su padre, especialmente varias denuncias corrupción contra jerarcas blancos e incluso contra el propio Lacalle y su esposa. Una de las más significativas estuvo relacionada con la venta del Banco Pan de Azúcar. "La embestida la vivimos como familia, unidos, sabedores de que nunca habíamos tenido una conducta desviada", trataba de responder a esas denuncias Luis Lacalle Pou en el libro “Un rebelde camino a la presidencia”.
En febrero de 2002 asumió su banca en Diputados dando comienzo a su carrera. Fue reelecto en la cámara baja hasta 2015, cuando se instaló en el Senado hasta que renunció para dedicarse a esta campaña. En los 15 años de gobierno del Frente Amplio no votó ninguna de las leyes de la agenda de derechos sociales como el aborto legal, el matrimonio igualitario, la regulación del cannabis, la ley de jornada laboral del peón rural, la ley para empleadas domésticas o la ley integral para personas trans.
Se autodefine como muy creyente y contrario al aborto. "Voté en contra todas las veces y creo que hay que trabajar para que no se produzcan más abortos", afirmó Lacalle Pou en una entrevista con la agencia EFE, repitiendo el típico discurso antiderechos.
Ante la sorpresa de muchos, en las elecciones internas de 2014 venció al precandidato favorito, Jorge Larrañaga, y se presentó como el candidato al Partido Nacional en los comicios. Pese a perder en esa ocasión frente al ahora expresidente Tabaré Vázquez -que lo venció sin problemas en segunda vuelta y llegó a su segundo mandato (2015-2020)- Lacalle Pou insistió en volver a presentarse como la alternativa de cambio.
Finalmente, se confirmó su triunfo: en una primera revisión de los votos observados en los 13 departamentos, el conservador sumó 3090 nuevos sufragios. Martínez, del Frente Amplio, necesitaba al menos el 90% de los votos observados, pero eso no sucedió: alcanzó apenas 1137, luego de una ajustada elección donde, a pesar de la derrota, el Frente Amplio logró una importante "remontada" aprovechando el malestar de un importante sector de la población con las declaraciones de apoyo y los mensajes de sectores militares a la candidatura derechista.
En su programa de gobierno, Lacalle Pou plantea reducir el gasto del Estado para superar el déficit fiscal de 4,9% del PIB que arrastra el país. Entre otras medidas criticadas por el oficialismo, propone reducir la reposición de vacantes en el sector público para bajar erogaciones.
Luego de una campaña conservadora donde disputó con Lacalle el eje de "seguridad", Martínez intentó captar en estos últimos días los votos de indecisos alertando del ajuste que implementará el Partido Nacional si ganaba la presidencia.
Una etapa de transición se abre en Uruguay, por lo menos hasta el 1° de marzo de 2020, día en que asumirá el nuevo mandatario.

LID
Viernes 29 de noviembre | 00:30

No hay comentarios.: