viernes, noviembre 29, 2019

Theremin: el instrumento musical desarrollado por la URSS que fascinó a Lenin



Cerca de 1920, a poco del estallido de la Revolución Rusa, el científico ruso Lev Sergeyevich Termen, conocido como León Theremin, investigaba qué ocurría al acercar y alejar objetos a un campo electromagnético. Mientras experimentaba con ello creó un instrumento musical, que fue el precursor de la música electrónica.

En los tempranos 1920, a poco del estallido de la Revolución Rusa, el científico ruso Lev Sergeyevich Termen, conocido como León Theremin, se encontraba investigando qué ocurría al acercar y alejar objetos a un campo electromagnético. Mientras experimentaba con ello a pedido del gobierno ruso, en el proceso, creó un instrumento musical, que fue, nada más y nada menos, que el precursor de la música electrónica: era un instrumento que consistía en una caja de madera y sonaba con el movimiento de las manos aproximándolas a dos antenas, una horizontal y otra vertical, pero sin necesidad de tocarlo, como por arte de magia: el Theremin, como se lo llamó popularmente por el nombre de su inventor.
En 1922, el Kremlin convocó a una reunión a León Theremin para que presentara el revolucionario instrumento por lo que concurrió a una cita con el líder bolchevique: Vladimir Ilich Ullianov Lenin.
El dirigente ruso, que también tenía conocimientos musicales, fue introducido en el uso del Theremin y quedó fascinado con el invento por lo que decidió enviar por el mundo a León Theremin para que lo promocionara.
Entre los destinos de Theremin se encontraba Estados Unidos, donde la “publicidad” del invento musical en realidad era una fachada para encubrir su verdadera misión: el espionaje.
"Theremin también dirigía sus propias compañías, que eran pantallas para ocultar el espionaje industrial, y se reportaba con Amtorg, la corporación comercial soviética en Estados Unidos, otra pantalla para actividades de espionaje", explicó Lydia Kavina, sobrina nieta de Theremin, en una entrevista a la BBC.
La compañía norteamericana RCA compró los derechos del Theremin para fabricarlo masivamente, pero pese al éxito inicial, se produjo el crack del ‘29 y el precio del instrumento, que rondaba los 200 dólares, no era ya acequible para un contexto de esa magnitud. A lo que se sumaba que era un instrumento difícil de ejecutar, en manos inexpertas sólo producía chillidos y ruido.
En 1938, León Theremin, regresó a la Unión Soviética donde fue víctima de las purgas de Stalin: fue acusado de contrarrevolucionario y enviado a un Gulag (campo de concentración) en Siberia.
Cuando finalmente recuperó su libertad, alrededor de 1947, poco tiempo después ingresó al conservatorio de Moscú donde enseñó a utilizar el instrumento. A finales de los 80 Theremin realizó giras por Europa y EEUU junto a su nieta Natalia.
León Theremin falleció en 1993, pero su legado continuó en la historia de la música a través de The Beach Boys, Radiohead, Pink Floyd y Led Zeppelin, que utilizaron su instrumento, además de ser utilizado en bandas sonoras de películas de Alfred Hitchcock, capítulos de Los Simpson y hasta en The Big Bang Theory. El Theremín fue el precursor de la música electrónica.

Natalia Brezina

No hay comentarios.: