lunes, diciembre 30, 2019

2019, nada halagüeño para la economía mundial

Este 2019 deja varios saldos que no son muy halagüeños para el mundo en que vivimos, caracterizado por una administración en Estados Unidos que ha tratado de mantener su hegemonía mundial con agresivas extorsiones financieras, ataques y desestabilizaciones contra gobiernos progresistas y la utilización de amenazas de guerra con ese fin.

Guerra comercial EE.UU.-China

La guerra económica que desarrolla el magnate estadounidense Donald Trump, esta poniendo en peligro la recuperación económica mundial y la pérdida de miles de empleos a lo largo de todo el orbe. Durante 2019 se ha mantenido la tirantez económica entre Estados Unidos y China con una especial guerra de aranceles a los productos de ambos países que ha determinado también la pérdida en los intercambios comerciales mundiales. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC) el conflicto ha traído graves consecuencias para la economía mundial y para el crecimiento económico.

¿Crisis económica mundial?

Varios factores se han unido para que los analistas y medios de comunicación especializados insistan en que se avecina una crisis económica mundial a semejanza de la ocurrida en 2008. Entre las cuestiones más álgidas aparecen la disminución de la producción industrial mundial, la caída de la confianza de las empresas, algunos importantes países al borde de la recesión, el desmedido aumento de la deuda global, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la incapacidad de los bancos centrales del orbe en tomar las medidas adecuadas para estabilizar la situación.

América Latina en declive

En América Latina la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron a 191 millones y 25 millones de personas o sea, el 31 y 11,5 % de la población y según CEPAL se ha perdido un decenio pues son cifra parecidas a 2009. Este año solo crecerá 0,1 % y la CEPAL indica que la desigualdad es estructural, multidimensional e ineficiente lo que constituye obstáculos para el desarrollo. Grandes diferencias sociales con la imposición de sistemas neoliberales, impulsaron las demandas y manifestaciones de la población a lo largo del año.

Desaceleración en Europa

Europa se desacelera al entrar varios países en crecimiento casi cero y en total la zona euro lo hará 1,2 %. La salida de Gran Bretaña de la Unión, conocido como Brexit, creará problemas comerciales y económicos para ambas partes y debilitará en gran medida a la Unión Europea.

Fracaso de la COP 25

La cumbre contra el cambio climático (COP 25) realizada en Madrid concluyó en un completo fracaso al no poderse lograr un acuerdo mundial para reducir los gases de efecto invernadero debido a la intransigencia de los países desarrollados en contra de la mayoría de las naciones del planeta que sufren los grandes desastres. Las consecuencias a lo largo del 2019 han sido devastadoras con la ocurrencia de grandes desastres naturales como potentes huracanes, incendios forestales, violentos terremotos, mientras el presidente Donald Trump abandonó los acuerdos alcanzados en la anterior Cumbre climática de París bajo el pretexto de no dañar la economía de su país. Asimismo, la destrucción de la Amazonía (pulmón del planeta) por las ambiciones del presidente brasileño Jaír Bolsonaro y la desaparición de los glaciales en Groenlandia y la Antártica, auguran un inmenso desastre natural para la existencia del planeta.

Golpetazos al dólar

Países del orbe están apartándose de la utilización del dólar en sus transacciones comerciales para alejarse de las ataduras del billete verde. En ese camino se encuentran China, Rusia, Irán, India, Turquía y varias naciones del sudeste asiático. La adquisición de petróleo en yuanes, euros y otras monedas comienza a causar sus efectos. El próximo lanzamiento de un nuevo activo de reserva por parte del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), denominados derechos de giro asiáticos (equivaldrá a 2 dólares) se convertirá en una fuerte divisa. Se augura que desdolarizará el comercio en la región asiática al adquirir esos países petróleo a Rusia y a las naciones de la OPEP mediante esos giros.

Persiste bloqueo contra Cuba

El gobierno de los Estados Unidos arreció con más fuerza su bloqueo económico y financiero contra Cuba a pesar de volver a sufrir una gran derrota en la Asamblea General de Naciones Unidas al aprobarse por 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la Resolución: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. La persecución contra barcos y compañías que transportan petróleo a Cuba, la eliminación de la llegada de cruceros turísticos a la Isla, así como la reducción de los vuelos de aeronaves desde Estados Unidos fueron algunas de las medidas adoptadas por la Administración de Donald Trump para tratar de ahogar al pueblo cubano.

El desastre de los inmigrantes

A lo largo del año continuó incrementándose el número de inmigrantes que huían de guerras, acciones de bandas armadas, pobreza y políticas neoliberales instrumentadas por varias naciones. Miles han perdido la vida al cruzar las temidas aguas del Mediterráneo para tratar de alcanzar desde África las costas europeas, o los que realizaron extensas caminatas para atravesar ríos, montañas y selvas para llegar desde Centroamérica hasta las fronteras de Estados Unidos en busca de un mejor estatus económico. El desastre humano que eso significa ha sido prácticamente ignorado por las antiguas metrópolis europeas y la administración estadounidense culpables del saqueo de esos países durante siglos.

La ASEAN marca la diferencia

Los países agrupados en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) resultaron los impulsores de la economía mundial y sobre todo regional pues sus 11 integrantes lograron crecer en promedio alrededor de 6 % de su PIB. Ya varios analistas auguran que para el 2050 la región se convertirá en la cuarta economía del planeta con cerca de 9,5 billones de dólares en conjunto.

África avanzó con dificultades

Con 38 países en la lista de los 50 menos desarrollados del mundo, debido fundamentalmente a largos siglos de colonialismo y de neocolonialismo, el continente africano obtuvo avances en el presente año con un crecimiento promedio de 4 % y un PIB de 2,8 billones de dólares. Casi todos sus países son ricos en recursos naturales pero se les hace difícil mejorar la vida de sus ciudadanos porque gran parte de las ganancias se las llevan las compañías transnacionales o se escapan por el síndrome de la corrupción. Pese a los inconvenientes, sus 55 países, integrados en la Unión Africana lograron trabajar por la integridad, el avance de sus afiliados, profundizar en la estabilidad y la paz en el continente.

Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano.

No hay comentarios.: