viernes, diciembre 13, 2019

Café Tacvba reversiona “La ingrata” en sintonía con las movilizaciones de mujeres en México



En la celebración de sus 30 años en el Foro del Sol y frente a más de 50 mil personas, el conjunto mexicano Café Tacvba reinterpretó su tema "La ingrata". La banda había dejado de tocar el tema en 2017. El relato de la canción, que fue hit durante años y recibió diferentes premios, retomaba el contenido de los corridos norteños mexicanos. La canción terminaba en un femicidio.
“La ingrata” fue lanzada en 1994 como corte difusión del disco “Re”. Inspirado en los corridos norteños mexicanos, la letra del tema retrataba en primera persona el machismo y la violencia contra las mujeres. "Ingrata, no te olvides que si quiero pues si puedo hacerte daño, solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte" (...) "Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela, y aunque estoy triste por ya no tenerte, voy a estar contigo en tu funeral". En el año 2017, signado por las crecientes movilizaciones populares y el ascenso del movimiento de mujeres en México y en todo el mundo, el grupo decidió dejar de tocar el tema. "Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos, creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra", dijeron en ese momento.
La letra de la nueva versión contó con la participación de Andrea Echeverri, cantante del grupo colombiano Aterciopelados. En la letra escrita por Echeverri, aparece una mujer, quien responde reivindicando los derechos y lucha de las mujeres. Ahora, “La Ingrata” dice: “Ingrato, no me importa si me quieres; me vale si me dejas, a mandarte a la chingada, ingrato, porque soy independiente, porque no te necesito. No soy tu media costilla, respeto es lo que exijo. Ingrato ni una más es lo que pido… que la violencia se desaparezca, la tolerancia será bandera (...) Ingrato, como madre yo reclamo, ni una más es lo que pido, ningún macho abusivo violará a una chava".
La reversión de “Ingrata” aparece luego de una nueva irrupción del movimiento de mujeres mexicano. Minutos antes de que se presentara, el escenario fue copado por el colectivo de mujeres mexicano que realizó junto a la banda la perfomance “Un violador en tu camino”.
2019 fue un año de grandes movilizaciones de mujeres en México: por la legalización del aborto en todo el territorio y, especialmente, contra los femicidios. Se calcula la alarmante cifra de que en México siete mujeres son asesinadas por día y las denuncias contra todo tipo de agresiones a las mujeres están en crecimiento. En agosto, la movilización #NoMeCuidanMeViolan tras la violación de cuatro policías a una mujer menor de edad ganó las calles de todo el país durante varios días. El 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia hacia la mujer, miles de mujeres se volvieron a movilizaron contra los femicidios y por el aborto legal, que fue acompañada los días previos por la campaña de denuncia #CruzadaConNosotras de instalación de cruces rosas que simbolizaban los femicidios. También hubo importantes movilizaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México contra los acosos dentro de la institución. El 25D, en el Zócalo, centro político de la Ciudad de México, la movilización se denunció la responsabilidad del Estado y sus instituciones por la gravísima situación de las mujeres mexicanas, frente a un Gobierno que responde echando mano a los militares. La vía de la movilización independiente abre el camino al movimiento de mujeres mexicano.

Fermín KV

No hay comentarios.: