lunes, octubre 29, 2007

ES COMO PONER AL ZORRO A CUIDAR LAS GALLINAS.

Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Lunes 15 de octubre “es importante que una persona como Licandro que conoce la situación desde adentro, diga estas cosas. Pero ya mucha gente reconocía la poca ética que existe entre los oficialistas del Frente Amplio en el gobierno. Se habla de corrupción, de enriquecimiento y otras conductas poco éticas. Yo creo que la renuncia del Licandro representa simplemente una confirmación de lo que mucha gente ha observado en los últimos dos años y más allá de eso, creo que el nombramiento de los nuevos miembros es simplemente para tener un control de parte de los jerarcas del gobierno. Son los mismos corruptos que van ahora administrar la justicia en el partido. Es otra farsa que no debe engañar a nadie”


María de los Angeles Balparda: Estamos en contacto con James Petras, que desde Estados Unidos está pronto como cada lunes para hablar con nosotros. ¿Cómo estás?
James Petras: Buen día María, yo muy bien.¿cómo estas tu?
MAB: Muy bien. Queríamos comenzar con el tema de los vascos, donde otra vez está presa la dirigencia, se han llevado a todos quienes participaban en una reunión, que eran todos dirigentes de Batasuna; no les permiten votar, no les permiten manifestarse ni convocar a manifestaciones, tampoco reunirse. ¿Qué está pasando allí en el País Vasco?
JP: Bueno, sabes que la tradición en España nunca se cumplió en el sentido de hacer un juicio contra todos los franquistas involucrados en las masacres, contra cientos de miles de españoles. Entonces, queda una tendencia autoritaria que se expresa de vez en cuando.
Recuerdo durante el período de Felipe González, cuando se organizaron los grupos paramilitares para masacrar a los disidentes vascos.
Creo que en primer lugar, una explicación es el hecho que dentro de la ultraderecha y la centro derecha del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) siempre han quedado residuos de la época del franquismo. Y segundo, creo que hay un juego electoral aquí, que Zapatero siente las presiones de la ultraderecha, del partido mal llamado Popular, que han utilizado algunos atentados, petardos, de la ETA para montar campañas. Entonces, el PSOE como siempre tiene puesta la mirada en las próximas elecciones, han tomado medidas represivas para tratar de evitar las críticas de la ultraderecha.
En tercer lugar, creo que el ejemplo de los vascos y de sus expresiones políticas, sirve como punto de referencia para movimientos en el país gallego, en Cataluña, como referentes, y creo que así quieren evitar algunas manifestaciones independentistas en las otras partes de España.
Creo entonces que hay muchas razones, pero al final de cunetas, son medidas que están dañando la democracia en España porque Batasuna es un partido electoral, no está involucrado en acto terroristas ni con bombas ni armas; entonces no hay razón para eliminarlos de la política. Yo creo que Batasuna representa precisamente una alternativa a la violencia.
Ahora, uno puede discrepare con algunas actitudes que Batasuna tiene con relación a ETA y otros grupos, en algún sentido, pero en todo caso, mi conocimiento de Batasuna es que ninguno de sus dirigentes o cuadros están involucrados en actos terroristas. Entonces es como una venganza de Baltasar Garzón, que es el juez encargado hace varios años, que ha utilizado su puesto para hacer política. Tal vez todavía tiene ambiciones presidenciales u otras ambiciones, pero es muy arbitrario.
Irónicamente, el mismo que persigue a los represores de América Latina practica la misma represión en su propio país.
MAB: De otro tema que queríamos hablar un poco es sobre el viaje de Putin a Irán. ¿Qué significa ese viaje? ¿Cuál es la clave?
JP: En primer lugar creo que expresa un deseo del capital de Rusia de profundizar y extender sus inversiones, particularmente Gasprom -que es la empresa estatal en petróleo y gas- para aprovechar el momento cuando los países occidentales están limitados en su capacidad de negociar con irán por las presiones sionistas y del gobierno norteamericano. Hay enormes oportunidades para invertir en gas, en petróleo, refinerías, petroquímicas, y todos los grandes capitales tienen interés en eso, pero por la intervención sionista de Estados Unidos, están prohibidos de hacer negocios de la escala que quieren y por esa razón Putin está allá, aprovechando esta coyuntura favorable.
En segundo lugar, es un gran mercado para ventas de Rusia de todo tipo, desde alimentos, armas y otras mercancías; entonces esa es la segunda razón.
La tercera razón sería que como los Estados Unidos están descartando sus acuerdos de control de armamento con Rusia, montando misiles en Polonia, en la República Checa; creo que tal vez Putin está buscando el contrapeso a esas agresiones norteamericanas.
Pero en todo caso, sigue Putin apoyando lo que llaman el “grupo de presión” en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero tal vez tiene algunas dudas frente a las amenazas militares contra Irán.
Yo creo que Putin está en la línea de poner presión diplomática y algunas sanciones, pero no ir tan lejos como los israelitas y norteamericanos quieren ir. Sabe que una agresión contra Irán pone en peligro toda la política de Unión Soviética en Medio oriente, entonces quiere establecer el principio de que Rusia también tiene intereses en la región y Estados Unidos no debe cruzar algunas líneas de peligro.
MAB: Venimos a temas de Uruguay. Este sábado pasado se reunió el Plenario del Frente Amplio, preparando el Congreso que se va a hacer en diciembre y salió de allí resuelto que va a haber un solo documento, se impidió que el 26 de Marzo y la Corriente de Izquierda presentaran un documento alternativo, diferente al de la mayoría. En el documento de la mayoría, lo único que hay son alabanzas y reconocimientos a la labor del gobierno.
JP: Aparte de la pequeña minoría consecuente, es obvio que el verticalismo, el centralismo, el autoritarismo, han ganado el control casi completo del Frente Amplio. Los delegados siempre van a dar un gran aplauso, como marionetas, bien manejados por prebendas y otros puestos. Y no hay que esperar nada más.
El Frente Amplio es un cadáver que sigue funcionando por los controles que se ejercen desde el gobierno.
Es un partido, una coalición, completamente subordinado al Ejecutivo, no tiene vida interna, no tiene democracia interna, y creo que por mucho que sigan funcionando adentro, deben repensar qué hacer frente a esta situación. No hay muchas posibilidades de influir las bases por el control stalinista. Es curioso, pero me parece que es una aproximación al modelo stalinista en función de políticas neoliberales.
Y este control tiene una función política, no es arbitrario el gusto de poder. Cuando estás practicando una política tan derechista, tan antipopular, tienes que apretar los controles para mantener los militantes de base, al electorado, bajo control, particularmente los sindicatos del sector público que van a ser y siguen siendo perjudicados.
Entonces el autoritarismo en el Frente Amplio es una señal que le gobierno está dispuesto a autorizar los mecanismos de control y represión para seguir el camino derechizado que han elegido.
MAB: En el marco de este Plenario se formalizó la renuncia del compañero Gral. Víctor Licandro al tribunal de Conducta Política del Frente Amplio. Allí Licandro dijo, entre otras cosas, “pertenezco a la fuerza política, pero no pertenezco al gobierno”. Y se dijo, según la gran prensa, que no se aceptaba la renuncia –ni de Licandro ni de los otros dos renunciantes- pero ya nombraron siete personas para integrar ese tribunal, los siete pertenecen a los sectores mayoritarios del Frente –socialistas, comunistas, de Asamblea Uruguay, los tupamaros, de la vertiente Artiguista- varios incluso, actualmente tienen cargos jerárquicos. Todo esto aunque le dijeron a Licandro que no le aceptaban la renuncia y Licandro dijo muchas cosas. Habló de la interna del Frente y dijo que era como los agujeros negros donde absorben todo pero no dejan salir ni un rayo de luz. Habló de muchas cosas, fue muy crítico y se retiró.
JP: Bueno, es importante que una persona como Licandro que conoce la situación desde adentro, diga estas cosas. Pero ya mucha gente reconocía la poca ética que existe entre los oficialistas del Frente Amplio en el gobierno. Se habla de corrupción, de enriquecimiento y otras conductas poco éticas. Yo creo que la renuncia del Licandro representa simplemente una confirmación de lo que mucha gente ha observado en los últimos dos años y más allá de eso, creo que el nombramiento de los nuevos miembros es simplemente para tener un control de parte de los jerarcas del gobierno.
Es como poner al zorro a cuidar las gallinas. Son los mismos corruptos que van ahora administrar la justicia en el partido.
Es otra farsa que no debe engañar a nadie.
MAB: Para el final dejamos esto que puede parecer menor, pero para la gente de todos los días no lo es y menos en un país futbolero como este. Uruguay le ganó a Bolivia 5 a 0, pero la gente, el pueblo, no pudo entrar al estadio porque las entradas son carísimas.
Gobierno popular pero a favor de los ricos.
JP: Hemos visto la misma cosa aquí, para ir a un juego de pelota (béisbol) debes tener 100 dólares para dos boletos, más el estacionamiento y alguna cerveza, pasa los 150 dólares, por lo que ninguna familia está en condiciones de ir a ver el juego.
Lo que pasa, no se si es lo mismo que en Uruguay, pero grandes empresas compran bloques de entradas para dar a sus favoritos, políticas y otros amigos, y facilitan transacciones o pagos por servicios. Entonces siguen llenando –o medio llenando- los estadios simplemente porque las empresas utilizan las entradas para satisfacer sus negocios, sus transacciones, sus permisos, o lo que sea.
Entonces el juego de fútbol entra en esta red de corrupción está afectando toda la empresa estatal.
MAB: Se ve que acá querían hacer lo mismo porque se decía que hubo empresas que compraba entradas para dar a su gente. Pero claro, es todo a la medida de Uruguay, entonces el estadio estaba vacío y hasta los jugadores dijeron que no era lo mismo jugar con el estadio tan vacío.
JP: Claro, pero ya no debemos hablar de deporte, sino que es un empleo como cualquiera. Los patrones tratan los jugadores como empleados, los empleados buscan donde pueden conseguir mejor salario, por eso es que salen tanto de Argentina, de Brasil y de Uruguay hacia Europa, u otro lugar.
Es puramente comercial, desafortunadamente. El juego sigue siendo atractivo para mucha gente pero personalmente, yo prefiero jugar mientras puedo, o ir a ver los jóvenes que realmente tienen su corazón en el juego y no hay ni patrones ni comerciantes metiéndose en el asunto. Voy a ver juegos universitarios, de Secundaria o incluso del barrio para divertirme, más que meterme con los que están cobrando tanto dinero.
MAB: Lo que había ayer era mucho político, yo lo vi en la televisión, que mostraban la salida pero vi mucho parlamentario, gobernante, se veía de todo.
JP: Es que van a tomar tragos y a hacer negocios, la mitad de ltiempo ni prestan atención a lo que pasa en la cancha.
MAB: Bueno Petras, muchas gracias.
JP: Si me permites, quiero comentar dos cosas importantes, María.
MAB: Seguro, adelante.
JP: Primero, un general encargado de las tropas en Irak, ha dado un testimonio muy crítico al gobierno de Bush y a toda la forma en que se están portando en Irak, llamándolo una pesadilla.
Y el caso es el general Sánchez, de origen mexicano que utilizaron como chivo expiatorio, poniendo sobre su espalda todo lo que es la tortura y lo demás, como un peón general mexicano, y él está tomando su represalia ahora poniendo en juicio toda la política de los militares, de la Casa Blanca, del Congreso, en Irak.
Es interesante ver como sectores militares están en rebeldía contra el complejo sionista-Casa Blanca. Es una cosa interesante.
Lo segundo es el asunto de Bolivia, donde García Lineras ha marginado completamente la Asamblea Constituyente colaborando con la oligarquía, llamando a un multipartidario con toda la oligarquía, los negocios, y realmente es un auto golpe del estado, fijando todas las normas, los acuerdos, etc. que van a practicar en Bolivia y creo que todos los que apoyan al gobierno de Evo Morales, deben por lo menos abrir los ojos y mirar lo que está pasando. Es una gran tragedia.
Desde la insurrección popular cuando exigieron una Constituyente una Asamblea con representación popular, ahora el gobierno boliviano, con García Lineras sabotea eso y eligieron una Asamblea Constituyente que podría bloquear todos los procedimientos y ahora no va más allá de un pacto con la ultra derecha, para sabotear las pocas posibilidades que existían con a Constituyente.
Es una gran tragedia, hemos pasado un círculo completo desde el levantamiento popular a un pacto con lo más corrupto, entreguista, que ha existido en Bolivia.
Esto es algo que nadie comenta, nadie lo está criticando, pero creo que es el fin de cualquier ilusión de que la Asamblea podría refundar el país.
MAB: Bueno, Petras, vamos a prestar atención a este tema.
JP: Si. Saludos a todos los que están trabajando, los que están descansando y los que están tomando su café.
MAB: Muchas gracias y un abrazo.
JP: Un abrazo a todos. Y a vos María un gran abrazo y un beso discreto. Chau.
MAB: Igual para vos. Chau.

No hay comentarios.: