martes, diciembre 02, 2008

"Obama es un gran estafador"

Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras

Chury: Ya tengo habilitada la línea con James Petras allí en Estados Unidos. Petras, buen día ¿cómo te va?
Petras: Muy bien, aquí estamos esperando la llamada desde Montevideo.
Chury: Muy bien Petras. Y nosotros esperando poderte preguntar porque aquí los medios de prensa hoy especulan con que Obama anunciará su equipo de seguridad nacional y que tiene pronto el equipo económico. Y la pregunta es, ¿se avizoran algunos cambios o se confirman algunos vaticinios tuyos que eran anteriores a la elección?
Petras: Bueno, yo creo que debemos tomar desde una perspectiva más realista lo que está pasando. Creo que mucha gente está enamorada de la imagen del nuevo presidente elegido y también por alguna retórica que utilizó durante las primeras fases de su campaña, donde utilizaba un vocabulario retórico para el cambio y la esperanza, pero sin dar ningún contenido.
Creo que en todo caso lo que hemos visto últimamente es la presentación de un equipo militar, político y económico conforme con una política continuista -para decir lo menos- y bastante reaccionario...
Chury: Bueno, creo que se nos cortó la llamada con James Petras, vamos a ver si la recuperamos.Nos estaba explicando justamente lo que para nosotros era todavía una especulación.Estamos nuevamente en contacto.Petras, retomamos el contacto.
Petras: Sí, no sé en qué punto nos cortamos.
Chury: Estábamos hablando concretamente del anuncio que por lo menos hoy en Uruguay está publicado, del equipo de seguridad nacional, la integración del equipo económico y cómo va el camino de Obama.Tú me hablabas de una suerte de ilusión o algo parecido que tuvo la gente con Obama por sus primeros discursos y una cantidad de cosas, que después se fueron diluyendo cuando los compromisos se iban haciendo más serios por parte de Obama.
Petras: Sí. Y ahora creo que debemos analizar fríamente los nombramientos de Obama, que son conformes con todos los sectores de Wall Street. No hay ninguna incompatibilidad con el nombramiento del jefe del Ministerio de Hacienda, el jefe del equipo económico, el principal asesor en el Comité económico del gobierno. Todos son ciento por ciento desde toda su vida política, vinculados con los sectores más especulativos de Wall Street y los bancos City Bank, Chase Manhattan, etc.. No hay ninguna diferencia con lo que hemos visto hasta ahora y eso es porque en el fondo, Obama es un gran adepto a Wall Street. Es una persona, un político completamente comprometido con Wall Street y el sector financiero como su primer compromiso. Y no hay ni siquiera ningún personaje con el mínimo compromiso con la industria manufacturera, no hay ningún político que esté siquiera tibiamente a favor del sindicalismo, de la clase obrera. En todo su equipo económico la única conclusión que podemos sacar es que es un gobierno económicamente en la derecha dura.
Segundo, los nombramientos en la política externa igual, nombrando a un Gral. Jones como principal asesor en seguridad nacional, que es un gran apoyante de las guerras en el Medio Oriente, un guerrerista de carrera; Hillary Clinton que es incondicional con Israel y dura contra de Irán incluso hablando de destruir todo el país en su campaña electoral.
Otra conclusión es que Obama está expresando su militarismo, su política imperialista agresiva, etc. No hay ninguna persona en su equipo de política externa que tenga el mínimo compromiso por negociaciones para la paz, para retirar las tropas.
Conclusión: de estas observaciones concretas surge que Obama es un gran estafador. Por eso en este contexto podemos decir que lo que hemos visto es la más grande estafa política en la historia reciente de Estados Unidos.
Un político que tiene 2 caras: una cara populista para el pueblo y la otra cara dirigida a trabajar concretamente con el gran capital y los militaristas. No hay otra forma de interpretar que esta es una gran estafa política que va a llevarnos a grandes peligros para el mundo y a perjudicar al pueblo por 4 años más.
Chury: Hay un tema que en este momento no diríamos que puede ser central porque central son las guerras de Irak y Afganistán, central es la amenaza permanente contra Irán, pero también este nuevo estado de situación que ha surgido en la India y también en Pakistán.
Petras: Sí, es una política bastante oscura en los detalles. Si hay una intriga aquí de los servicios de inteligencia de India que quieren manipular a estos pakistaníes o musulmanes para romper el acercamiento entre Pakistán e India. Ya sabemos que hay una historia de los servicios tanto de India como de Pakistán manipulando grupos extremistas. Hemos visto cómo utilizando minorías, utilizando a los fascistas de India, provocan conflictos para mantener la tensión y el poder. La segunda óptica es que hay una enorme explotación por parte de la mayoría hindú contra los musulmanes. Han creado una sociedad profundamente dividida donde los musulmanes en general son los más pobres, más excluidos y más reprimidos de todos los grupos minoritarios en India, entonces otra hipótesis es que después de 50 años de opresión, discriminación, asesinatos y asaltos, algunos jóvenes musulmanes decidieron actuar contra el gobierno en la forma que lo hicieron.
Y tercero, es que el conflicto en Cachemira, una provincia ocupada por India donde la mayoría musulmana es maltratada y abusada por las fuerzas de ocupación y no tienen ninguna forma de autodeterminación, también puede ser un detonante para los actos terroristas.
Yo creo que el hecho de que el gobierno hindú ahora enfrente la denuncia mundial sobre problemas de seguridad no es adecuado. La primer medida de un gobierno que realmente busque una rectificación, debe dirigirse a mejorar las condiciones de los 150 millones de musulmanes que viven en el país. Esa es una forma de tratar de rectificar las condiciones que provocan el extremismo, las respuestas militares.
Pero en India, que no recibe mucha publicidad, hay regiones enteras que están en rebelión. Parte de los movimientos campesinos en el norte del país, bajo dirección maoista, también están en una lucha guerrillera prolongada. Están los dalits, los intocables, que están luchando en varias regiones. La imagen de India como la más grande democracia en el mundo es inadecuado. India es un país de castas, de bramanes hindúes, fascistas y también con los parlamentarios.
Debemos reconsiderar las políticas y las imágenes de India como un país democrático, gandhista, pacifista, etc.. No es así; la policía y la inteligencia utilizan la tortura como norma en cualquier lugar conflictivo.
Chury: Petras, de cualquier manera India y Pakistán son enclaves graves, en el sentido de que ambos poseen el arma atómica ¿no?
Petras: Sí, ese es el peligro de estos grupos institucionales, particularmente las instituciones de inteligencia que son una fuerza política en el país y pueden crear un conflicto que después se les escapa de sus manos y entra en un conflicto estatal, no simplemente una guerra de tensiones.
Creo que hay extremistas en ambos lados, particularmente entre los hindúes, que están en posición de cosechar los votos electorales frente a estos incidentes. Y los fascistas hindúes si llegan a ser un gobierno, van a aumentar las tensiones porque es una política de ellos que busca la limpieza étnica y algunos sectores están incluso por la expulsión de los musulmanes.
Tenemos malas perspectivas. En Israel el partido Likkud con Netanyahu que propone expulsar a los palestinos y el partido hindú derechista nacionalista también está en esta onda, entonces el próximo período, el próximo año, vamos a ver muchas tensiones exacerbando las existentes.
Chury: Bien Petras, como siempre ha sido un gusto estar charlando contigo y esclareciendo algunos puntos del quehacer internacional. Te mandamos un gran abrazo desde Montevideo en nombre de la audiencia.
Petras: Un abrazo y saludos a los caddies, que están en una lucha de 3 meses...
Chury: Muy bien, deben estar escuchando y si no, les trasladamos tu saludo.
Petras: Muchas gracias
Chury: Que pases muy bien. Chau

Efraín Chury Iribarne
Radio Centenario
www.radio36.com.uy

No hay comentarios.: