domingo, marzo 14, 2010

50 años de una foto universal


El 5 de marzo de 1960 se cumplía el funeral de las víctimas del atentado contra el barco francés "La Coubre" un carguero de armas que Cuba había comprado a Bélgica y que fue atacado, en un atentado atribuido a la CIA, el resultado fue 80 muertos y 200 heridos.
Fidel da un discurso ante un millón de personas en la Habana, que concurrieron a los funerales de la víctimas del atentado. En la tribuna se encuentran otros líderes históricos de la revolución, y personalidades como Simone Beauovoir y Jean Paul Sartre. El CHE en un segundo plano, participaba de la ceremonia al fondo de la tribuna.
Alberto Korda, fotógrafo del periódico "Revolución" presente en la ceremonia, disparaba su cámara hacia diversos objetivos, cuando, sin intención, su lente se encontró con la humanidad del Che, que observa, desde atrás de la tribuna, el desarrollo de los acontecimientos. La expresión del Che llamó la atención del Korda, que sin esperar disparó con su cámara hacia el rostro de Guevara.
Estos son los antecedentes de como fue producida una de las fotos más reproducidas en el siglo XX, y tal vez la foto más famosa del mundo. En ella, el rostro del Che aparece con una mirada perdida, que parece mirar al futuro; es una expresión que retrata la integridad de un hombre en concordancia con sus ideales.
Siete años después de haber sido tomada la instantánea, el Che es asesinado por militares bolivianos con la CIA de nuevo de por medio, la noticia recorre el mundo como reguero de pólvora, Faltrinelli un editor italiano publica un cartel con la foto de Korda, que hará famosa a la imagen. Con el paso del tiempo llegará a ser un emblema de la lucha en todos los rincones del mundo, esta imagen encabezará jornadas de resistencia en muchos países y se transformará en el símbolo de la rebeldía y de la resistencia de miles de movimientos revolucionarios.
Ahora 50 años después he mirado la fotografía con atención, y he encontrado en esa mirada perdida, en esa expresión, la razón de por que su imagen, su ejemplo, su nombre se volvieron inmortales.
Sus enemigos han usado su imagen como un artículo de consumo, han intentado convertir su imagen en un "suovenir" y despojar su naturaleza de hombre revolucionario, intentado vaciar su esencia. No han podido cumplir esta sucia tarea, se han topado con la presencia inmortal de sus ideas y acciones que se multiplican, como su imagen, en todos los rincones del planeta.

Pablo Arciniegas Avila

1 comentario:

Néstor Dulce dijo...

Amigos de Bandera roja:
Me gustaría contarlos entre los seguidores de mi blog que es político -humorístico.
Su aporte sería fundamental para empujar al gobierno, no voltearlo, desde la izquierda.
Un abrazo