miércoles, octubre 20, 2010

La patota sindical asesina un militante

LA PRECARIZACIÓN Y LA BUROCRACIA SINDICAL MATAN

Apenas pasado el mediodía de hoy, cuando trabajadores ferroviarios precarizados del FF.CC. Roca, junto a militantes de distintas organizaciones, se movilizaban en Avellaneda exigiendo sus derechos laborales, fueron atacados por una patota de la lista Verde de la Unión Ferroviaria (CGT). El resultado fue el asesinato por disparo de arma de fuego de un joven de 23 años, Mariano Ferreyra, y las heridas de al menos otros dos militantes del Partido Obrero de Almirante Brown, que estaban solidarizándose con el reclamo. Entre ellos se encuentra Elsa Rodríguez, de 65 años, que recibió un balazo en la cabeza y está siendo operada en estos momentos.
Apenas conocida la noticia, la militancia se convocó en la esquina de Callao y Corrientes, en ciudad de Buenos Aires. La Asociación Gremial del Subte convocó a un paro de una hora en todas las líneas entre las 17 y las 18 hs. de hoy. La CTA convocó a paro nacional de 24 hs. para el día de mañana, cuando además habrá una jornada de movilización nacional. En Buenos Aires, la marcha será a las 17 hs., desde Callao y Corrientes a Plaza de Mayo. En La Plata, la FULP y la Multisectorial anunciaron una movilización para las 18 hs., en la esquina de 7 y 50. En todos los casos, el reclamo es el mismo: repudiar la burocracia sindical y la represión, reivindicar el cumplimiento de los derechos laborales y exigir el inmediato esclarecimiento del ataque que terminó en el asesinato de un militante. Queda por verse si desde el poder político y judicial también avanzan contra la impunidad, haciendo realidad el discurso de vigencia de los derechos humanos, un derecho que no asistió hoy a Mariano Ferreyra y sus compañeros.
De acuerdo a lo denunciado inmediatamente por los manifestantes, que reclamaban la reincorporación y contra la tercerización laboral, la patota de la Unión Ferroviaria contó con el apoyo de una zona liberada de las fuerzas policiales. El hecho, presentado por algunos medios como un “enfrentamiento entre dos facciones sindicales”, fue un ataque de la burocracia sindical a los trabajadores con menos derechos reconocidos, y lejos de ser el primero, cuenta con varios antecedentes recientes. Cada vez que los tercerizados intentan realizar acciones como el bloqueo de boleterías o cortes de vías, ahí aparece la patota coincidiendo con los intereses de la patronal y dividiendo la lucha por los derechos.
Estas acciones fueron reconocidas explícitamente por Pablo Díaz, dirigente de la Unión Ferroviaria, minutos después del ataque de hoy. “Lo que no hacen la policía y los jueces lo vamos a hacer nosotros”, declaró Díaz. Hasta el momento, ni la CGT ni el gobierno provincial y nacional han realizado declaraciones condenando el hecho, mientras distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas se movilizan en unidad.

Prensa de Frente

No hay comentarios.: