domingo, octubre 12, 2014

La larga crisis



Es necesario el Partido y el movimiento sindical para la lucha de clases

La crisis en la que estamos inmersos va a ser muy larga. Cada una de las crisis del sistema capitalista es más extensa y profunda que las anteriores. Los marxistas del siglo XIX lo señalaban ya de forma científica, analizando el sistema socio-económico y sus bases materiales.
Además, según nuestros análisis esta es una crisis estructural, a diferencia de las coyunturales. No es bancaria ni de un solo sector económico: estamos ante el fin de la sociedad actual. La duda es cuándo la clase obrera adquirirá el suficiente grado de conciencia para pasar a un estadio de desarrollo superior, cuándo dejará de pensar que se puede volver a un capitalismo anterior.
Los sindicatos, herramienta de la clase obrera para luchar por conquistas económicas, están desprestigiados tras años de abandono de la lucha de clases para una parte de la clase. Y su actitud sigue siendo hoy la de claudicación ante el sistema. El famoso “primero firmais, luego protestais” está en las calles: están aplicando la reforma laboral del PP entre sus trabajadores.
Es tan incongruente como si un comunista tuviese un negocio y pagase a la gente en negro, les hiciese contratos basura, no pagase nocturnidad ni las horas extras como tales, ¿con ese ejemplo cómo podría construirse una izquierda que fuese alternativa al poder? ¿Qué respaldo social podría tener? Sin embargo, esto es lo que han hecho y hacen los sindicatos.
Recuperar el sindicalismo de clase, independientemente de las siglas, junto al proyecto político, el Partido Comunista, de forma coherente y consecuente es la tarea de la izquierda marxista-leninista en España desde los años setenta. ¿Cuánto tardaremos en conseguirlo? Mientras, la clase obrera carecerá de su guía para la revolución y estará sometida cada vez a peores condiciones de vida.

Diego Farpón

No hay comentarios.: