sábado, octubre 25, 2014

Los estereotipos ya no venden como antes



En los últimos años, se han profundizado dos tendencias paralelas en la publicidad: las imágenes de mujeres independientes y alejadas de los estereotipos, y a la vez, una reproducción de clichés femeninos.

Marcas como Dove eligen como estrategia de marketing alejarse de los estereotipos de belleza femenina. Su eslogan “belleza real” es un claro ejemplo, siempre con el objetivo de ampliar su mercado. Esta estrategia ha sido denominada en inglés como publicidad “go-girl” (algo como una voz de aliento para las niñas y mujeres). Pero en paralelo, siguen teniendo fuerte presencia en los medios las imágenes femeninas estereotipadas y los clichés.
Las amas de casa bellas, perfectas y jóvenes (por supuesto blancas, de clase media), que sonríen y disfrutan al realizar todas las tareas del hogar en soledad. Cuando en la realidad, las tareas domésticas consumen largas horas de trabajo invisible, que realizan mayoritariamente las mujeres, además de la jornada laboral fuera de la casa.
Un estudio reciente de la agencia especializada en publicidad “She Knows” (Ella sabe), que analiza el impacto de la publicidad en las mujeres, un enorme sector de los consumidores, mostró que las mujeres no son indiferentes a la imagen que se utiliza para vender productos.
Las marcas que usan anuncios con imágenes femeninas estereotipadas son las que menos eligen las mujeres: el 54% no elige explícitamente marcas con publicidades machistas o que reproduzcan clichés y estereotipos.
Entre las encuestadas, 7 de cada 10 cree que la empresa es responsable de la publicidad que elige, por lo tanto le da peso a la elección del “mensaje” que emite, especialmente sobre la imagen de las mujeres y las niñas. Las mujeres no solo no eligen esos productos, sino que los desaconsejan en sus círculos.
Las empresas y las agencias de publicidad saben muy bien que de lo que se trata es de vender, por eso cada vez son más las que eligen el estilo de marcas como Dove, aunque esto no signifique abandonar prejuicios y ni cuestionar roles estereotipados de la sociedad patriarcal.

Informe: P. Guerra

Fuente: SheKnows, Marketingch

No hay comentarios.: