lunes, octubre 27, 2014

Uruguay: Tabaré ganó, pero habrá ballottage

El candidato del FA obtuvo el 47 por ciento de los votos, según bocas de urna, frente al 31 por ciento de Lacalle Pou.

El candidato del Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez ganó con porcentaje entre el 46,5 y el 47,4 por ciento de los votos, según encuestas de bocas de urna, pero no le alcanzó para eludir el ballottage y quedó en el umbral de conseguir la mayoría parlamentaria. En segundo lugar se ubicó Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, con un porcentaje entre el 32 y el 31,3 por ciento de los sufragios, y Pedro Bordaberry conseguía un 13,2 por ciento por el Partido Colorado. Vázquez destacó anoche que “el pueblo se expresa con meridiana claridad y hay que saber interpretarlo”, y reivindicó “el camino del diálogo y del respeto” para lograr la mayoría, dando por hecho que conversará “con otras fuerzas de cara al 30 de noviembre.
En su primera aparición después de que las consultoras lo dieran victorioso pero obligado a ir a una segunda vuelta, el ex mandatario uruguayo agradeció a los militantes frenteamplistas y celebró que la alianza de centroizquierda haya vuelto a ser “la fuerza más votada”. Mientras una multitud se reunía afuera de la sede de la coalición al grito de “Y ya lo ve/ y ya lo ve/ el presidente es Tabaré”, el candidato admitió que “las campañas prolongadas son aburridas, tediosas”, pero aún así adelantó que “mañana mismo” (por hoy) encarará la “nueva etapa en busca de la presidencia”.
Aunque consideró que es preciso esperar los resultados oficiales –que recién se conocerán hoy–, Vázquez citó “datos y proyecciones” que ponen al FA “en el umbral de tener mayoría parlamentaria”, y destacó especialmente el triunfo del No en la consulta vinculante sobre la baja en la edad de imputabilidad de 18 a 16 años.
El plebiscito no alcanzó las adhesiones suficientes para ser aprobado, según proyecciones de varias encuestadoras. El apoyo a esa reforma, que se votó con las elecciones presidenciales y legislativas, llegó al 45 por ciento, informó la consultora Cifra en base a encuestas a boca de urna. Factum, otra encuestadora, le asignó el 48 por ciento.
Vázquez contó que había recibido un llamado de Pedro Bordaberry, y reveló que acordó conversar más adelante. “Nos comprometemos a trabajar fuertemente buscando todos los consensos políticos y sociales para llevar adelante programas. Será un diálogo con respeto a las otras fuerzas, y más allá de las mayorías parlamentarias, el camino será siempre buscar acuerdos para trazar políticas de Estado”, expresó.
Pero el senador Bordaberry anticipó que trabajará para que el postulante del Partido Blanco, Lacalle Pou, gane la segunda vuelta. “Los uruguayos necesitamos cambios en todo el país. Estoy convencido de que todos los uruguayos sentimos que hay que hacer cambios en las políticas de seguridad ciudadana y en las de educación. Quedan en el ballottage dos candidatos y quien encarna esos cambios es Lacalle Pou. Por eso, queda trabajar cada hora de los próximos 34 días para que el doctor Lacalle Pou gane”, afirmó el dirigente colorado.
Ante sus simpatizantes que lo esperaban afuera del hotel NH Columbia para saber los resultados, Lacalle Pou dijo que “está intacta la posibilidad de poder ser gobierno”, y que a partir de ahora dejará de ser el candidato de su partido para pasar a ser uno de todos los uruguayos. “Los que me conocen saben que no pongo cara de feliz cumpleaños si no siento algo. Estamos convencidos de que el proyecto que encaramos es el mejor.”
La alta afluencia de votantes y la tranquilidad marcaron la jornada electoral, donde 2.620.757 ciudadanos estaban llamados para elegir presidente, vicepresidente y sus representantes en ambas cámaras del Parlamento. El actual mandatario José Mujica aseguró, minutos después de votar para elegir a su sucesor, que “con alegría el país va a seguir adelante, habrá alguien que se sienta un poco triunfador, habrá otro que se sienta perdedor, pero en realidad frente a la vida nadie pierde”. Al salir del centro de votación, en el Sindicato Centro de Jóvenes, en el Cerro, el mandatario fue consultado sobre sus actividades y señaló que tenía que hacer una visita y, de tarde, agregó: “No se rían, si el tiempo me da, voy a hacer unos canteros”, dijo en referencia a que tiene que preparar la tierra de su chacra.
Su esposa, la senadora Lucía Topolansky, explicó que iban a preparar la tierra para los “calabacines y los tomates”. Consultada sobre con quién iban a almorzar, respondió con una sonrisa que iban a “almorzar con Manuela”, en alusión a la perra de tres patas de la pareja. Más tarde se supo que Mujica y Topolansky visitaron a Susana Sienra, la viuda de Wilson Ferreira Aldunate, el caudillo del Partido Nacional.

No hay comentarios.: