jueves, julio 28, 2016

Fuera Peña Nieto de Argentina



El 29 de julio arribará al país. Abajo las reformas anti educativas. Castigo a los responsables de la masacre de Oaxaca.

En un nuevo gesto del gobierno de Macri de acercamiento a la alianza del Pacífico, el próximo 29 de julio se concretará la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto a la Argentina. Las cancilleres de ambos países anunciaron que se explorarán posibles “acuerdos para fortalecer temas de interés común como el turismo, la educación, la cultura o la protección de inversiones".
Las organizaciones políticas, federaciones estudiantiles y sindicatos docentes nos estamos organizando para rechazar la visita del responsable político de las muertes de jóvenes y trabajadores mexicanos que se oponen a la reforma educativa en ese país. La lucha contra estas reformas conmueve a todo México y rebasa sus fronteras.
México participa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros organismos internacionales. No casualmente Macri pidió hace pocas semanas atrás la integración de la Argentina a la OCDE que, entre otras medidas, impulsó precisamente las reformas educativas que peña Nieto está imponiendo a sangre y fuego (ver el documento Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos docentes: consideraciones para México de 2011, OCDE).
Las recomendaciones de este tipo de organismos multilaterales impulsan las pruebas PISA, que han generado un gran negocio a partir de las agencias que miden los niveles de rendimientos a través de pruebas anuales. Los maestros mexicanos rechazaron estas evaluaciones desde el principio, pero el gobierno logró que se sancionara a quienes no se sometieran a ellas y que, a partir de los resultados de esas pruebas estandarizadas, se pusiera en riesgo el régimen laboral, la estabilidad en el cargo y el futuro mismo del magisterio. Por eso las manifestaciones y rechazos a la reforma de parte de los sindicatos docentes y asociaciones estudiantiles son tan contundentes y la represión del gobierno, tan brutal.
Los “planes educativos” anunciados la semana pasada por Macri van en el mismo sentido: descargar la crisis educativa sobre los trabajadores y sus escuelas, imponiendo un nuevo régimen laboral -el salario por mérito y el ranking de escuelas. Incluso la propaganda y los videos con los que se inició la campaña contra la docencia mexicana es similar al presentado en el anuncio “Compromiso por Argentina”.
Según el informe de Amnistía Internacional 2014-2015 las desapariciones forzadas con implicancias del Estado o agentes paraestatales ascendían a 27.678 personas. La violencia relacionada con los homicidios del delito organizado era de 33.007. La violencia y la trata de mujeres y niñas son permanente. Y la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes de magisterio, maestros de Ayotzinapa y los recientes 8 víctimas de Oaxaca, demuestran un verdadero Estado asesino.
Esta no va a ser la primera visita de Peña Nieto al país. Ya lo hizo durante el año 2012. En ese momento fue elogiado por CFK por haber mediado en las negociaciones posteriores entre Repsol-YPF, a través de la agencia petrolera Pemex, que culminaron con una indemnización millonaria a la empresa española.
El próximo viernes 29 de julio, marchemos por Fuera Peña Nieto de Argentina.
¡Abajo las reformas anti educativas!

Amanda Martin

No hay comentarios.: