domingo, febrero 26, 2017

Che, Fidel y Radio Rebelde.



Este 24 de febrero se conmemora el 59 aniversario de la fundación de Radio Rebelde con la participación directa del Comandante Ernesto Che Guevara, en momentos en que el Ejército Rebelde aún no se había asentado en ningún territorio en la Sierra Maestra.
En los primeros meses de 1957 Frank País y el Che Guevara inician gestiones para subir a la Sierra Maestra un equipo de radio. Frank para tener comunicación con el comandante Fidel Castro, y el Che para instalar una emisora radial que mantuviera una comunicación constante con los distintos mandos del ejército rebelde, así como con el pueblo cubano y el resto del mundo.
En la transmisión especial de radio con motivo del XV aniversario de Radio Rebelde, el 24 de febrero de 1973, el comandante Raúl Castro diría:
“Con la creación de Radio Rebelde, el Che proseguía los esfuerzos por divulgar las ideas revolucionarias, iniciados con el pequeño periódico ‘El Cubano Libre’, así denominado en honor del ejército mambí. A su vez, estos medios de propaganda revolucionaria, surgidos en territorio rebelde, continuaban la senda de las publicaciones clandestinas que a partir de ‘El Acusador’, ‘La Historia me Absolverá’ y los manifiestos número 1 y 2 del Movimiento 26 de Julio, concretaban el principio firmemente sostenido por Fidel de esclarecer, orientar y movilizar a las masas, ante todo diciéndoles la verdad.
“Más tarde Radio Rebelde pasó a la Columna 1 y bajo la dirección de Fidel, se transformó en un poderoso instrumento de la Comandancia General del Ejército Rebelde, no solo desde el punto de vista político-ideológico, sino incluso en la propia conducción de las operaciones militares, lo que en cierto sentido permite afirmar que devino en un centro de comunicaciones del Ejército Rebelde.”
Poco a poco se fue creando un sistema de 32 plantas de radio que difundiera la verdad de la Revolución Cubana por toda la isla y el exterior, y se utilizara como medio de comunicación entre los diferentes frentes guerrilleros.
Durante la ofensiva, la emisora se convierte en un punto estratégico – junto al hospital y la fábrica de minas y granadas – que el enemigo trata de interferir y localizar, pues se había convertido en un medio de difusión de un impacto tremendo. Se bombardeaba mucho; pero nunca pudieron tocar el lugar exacto de la estación.
Al llegar la Columna Invasora “Ciro Redondo” al Escambray, el Che se interesó por disponer de medios que le permitieran mantener la comunicación con la Jefatura en la Sierra Maestra, con Camilo, el pueblo de Las Villas y la capital del país.
Así, el 15 de noviembre de 1958 se estableció comunicación con Radio Rebelde, oportunidad en la que hablaron el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Comandante Ramiro Valdés.
Una noche después de terminar la última transmisión, Eduardo Fernández – jefe técnico de la emisora – al manipular el dial del aparato receptor escuchó con asombro que una estación retransmitía el programa que momentos antes había difundido por Radio Rebelde. La estación se identificó como Radio Rumbos, una emisora comercial de Caracas con la que no se había hecho ningún tipo de contacto.
Unos meses después que salió al aire Radio Rebelde, Abel Tamayo, un radioaficionado cubano que estaba emigrado en Caracas, Venezuela, sintonizó la emisora e informó de ello a un grupo de cubanos que formaban la sección Venezuela del Movimiento 26 de Julio. Este hecho fue vital para que se conociera en el continente americano y de primera mano el desarrollo de la lucha guerrillera de la Revolución Cubana.
A través de Radio Rebelde se transmitieron todos los partes de guerra y se informó acerca de los combates que tenían lugar en los distintos frentes, así como se dieron a conocer el 1ero de enero de 1959 las instrucciones para hacer fracasar el intento de golpe militar.
59 años después, Radio Rebelde continúa siendo uno de nuestros medios de comunicación por excelencia en esta guerra de los símbolos que nos impone el imperialismo estadounidense y sus aliados europeos.

Omar Pérez Salomón

No hay comentarios.: