domingo, febrero 05, 2017

Trump firma decreto a favor del capital financiero y de Wall Street



Se trata de un decreto para iniciar cambios en la Ley que regula el sistema bancario y financiero luego de la caída de Lehman Brothers. Es un fuerte guiño al capital financiero más concentrado del planeta.
Trump firma decreto a favor del capital financiero y de Wall Street

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó en el día de ayer dos órdenes ejecutivas para iniciar el proceso de revocación de parte de la reforma financiera impulsada tras la crisis de 2008 por su predecesor Barack Obama.
"Hoy estamos firmando los principios básicos de regulación del sistema financiero de EE.UU.", dijo Trump, antes de estampar su firma en los documentos en el Despacho Oval.
La ley Dodd-Frank, aprobada en 2010, fue elaborada por los demócratas con el objetivo de incrementar la regulación y la supervisión sobre las grandes entidades financieras y evitar así la caída de gigantes como Lehman Brothers, por la toma de riesgos y especulación que derivaron en la crisis que estalló en 2008, la más profunda que ha vivido EE.UU. en ocho décadas.
"Tenemos una necesidad desesperada para reformar cómo nos enfrentamos a la regulación financiera (...). La ley Dodd-Frank es una política desastrosa que está entorpeciendo los mercados y reduciendo la disponibilidad de crédito", aseguró el portavoz presidencial, Sean Spicer, en su rueda de prensa diaria.
Trump con su política de modificar esta Ley que tuvo un carácter muy limitado, está cambiando rápidamente su opinión sobre Wall Street y el sistema financiero que fue uno de los blancos predilectos de ataque durante la campaña. Algo que le dio un amplio rédito político puesto que se trata de uno de los principales responsables de la gran crisis de 2008 que dejó a miles sin vivienda y trabajo, siendo los directivos del sistema financiero parte del 1% más rico y es odiado por el resto de la población.
Pero también el cuestionamiento de Trump sobre esta Ley contribuye a que no se discuta el verdadero carácter de la política de Obama y de los demócratas que fue rescatar a los bancos y entidades financieras comprometiendo millones del presupuesto público.
Trump rubricó los decretos en el despacho oval después de sostener un encuentro con destacados líderes empresariales como el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon; la consejera de General Motors, Mary Barra; y el consejero de General Electric, Jack Welch, entre otros.
Al comienzo de la reunión, el presidente estadounidense criticó que "hay mucha gente, amigos míos, que tienen buenos negocios y no pueden pedir dinero prestado debido a las normas y regulaciones de Dodd-Frank". Entre estos amigos se encuentran el mismo Dimon de JP Morgan o Gary Cohn ex número dos de la banca Goldman Sachs, recientemente nombrado director del Consejo Nacional Económico.
La primera de las órdenes firmadas por Trump urge a una revisión integral de esta ley, algo defendido por parte de la industria financiera; mientras que la segunda analiza cómo revertir una norma que fija las condiciones de inversión de los planes de retiro de los trabajadores.
Para llevar a cabo la revocación de la reforma financiera, no obstante, el presidente estadounidense necesita el respaldo del Congreso, algo para lo que buscará la ayuda de la mayoría republicana en ambas cámaras.
Este primer paso de Trump en materia de regulación financiera que algunos consideran como “simbólico” llevó a Wall Street a una fuerte suba en el día de ayer con el índice Dow Jones superando los 20.000 puntos.

Redacción LID

No hay comentarios.: